Home

Deportes

Artículo

Italy's Filippo Ganna celebrates on the podium after winning the opening stage of the Giro d'Italia, tour of Italy, cycling race, an individual time trial from Monreale to Palermo, Italy, Saturday, Oct. 3, 2020. (Gian Mattia D'Alberto/LaPresse via AP)
Filippo Ganna, cerca del Giro de Italia. | Foto: AP

MINUTO A MINUTO

Giro de Italia 2020: Siga EN VIVO la etapa 2 de la competencia

El Giro arranca en forma con un recorrido por el sur de Sicilia. Supermán López se retiró de la competencia.

El sábado las noticias para los colombianos no fueron buenas: Miguel Ángel López, del Astana, abandonó la competencia después de una caída brutal. Pedaleó solo 9 de los 3.498 km de caminos que recorren Italia, este año, desde el sur.

Pero el espectáculo continúa. El domingo, el Giro comienza en forma con un recorrido de 132 km. entre Alcamo y Agrigento, dos ciudades en el sur de Sicilia. La primera parte de la etapa es a través de varias montañas que, sin embargo, no ofrecen mayor dificultad –apenas hay un premio de cuarta categoría justo antes del primer embalaje intermedio– y luego habrá caminos mucho más planos, donde podría haber algo de viento, por toda la costa. Al final de la etapa, un segundo embalaje precede al primer final en alto del Giro: otro puerto de cuarta categoría en la ciudad de Agrigento.

El equipo Astana anunció en la tarde del martes, que López había salido del hospital y estaba con sus compañeros. En una foto, Supermán lucía tranquilo –aunque cansado– con varias vendas en su pierna derecha. Para los colombianos, como Gaviria, Molano, Hodeg y Jhonatan Restrepo, esta etapa puede ser un primer momento para medir fuerzas con otros corredores fuertes en los embalajes.

Este es el perfil de la jornada:

Minuto a minuto

5:55 a.m. Parte el Giro en Alcamo, Sicilia. Comienzan los intentos de ataque.

6:05 a.m. Se ha consolidado una fuga de cinco corredores: Thomas De Gendt, del Lotto Soudal, junto con Tonelli, Van Empel, Gastauer y Bais, tienen una ventaja de más de tres minutos sobre el pelotón.

6:20 a.m. Caída en la cabeza de carrera: dos corredores se resbalan en una curva del descenso. El piso está resbaloso. Sin embargo, ambos continúan sin consecuencias.

6:30 a.m. El Team Ineos se ve haciendo el trabajo en el pelotón. La diferencia con la cabeza de carrera se mantiene en 3 minutos.

6:50 a.m. El ritmo es tranquilo y la diferencia es de 3′47″ del pelotón. No hay novedades importantes hasta ahora.

6:55 a.m. Las cámaras de la transmisión muestran a Van Empel, uno de los escapados, llendo constantemente al vehículo de asistencia médica. Al parecer resultó afectado después de la caída que tuvo más temprano.

7:00 a.m. La cabeza de carrera está pasando por el puerto de Santa Ninfa, de cuarta categoría. Hubo un intento de embalaje que Thomas de Gendt dominó de manera aplastante. Estos fueron los resultados del puerto:

1. Thomas De Gendt - 3 puntos

2. Mattia Bais - 2 puntos

3. Etienne Van Empel - 1 punto

La diferencia con el pelotón es en este momento de 4′35″.

7:14 a.m. Thomas de Gendt inicia también un fuerte ataque para ganar los 12 puntos del embalaje intermedia. Mattia Bais intenta controlarlo, sin mucho éxito. Todavía quedan puntos para disputar cuando pase el pelotón.

7:20 a.m. ¡Caída! Justo antes del embalaje, Elia Viviani se cayó en una curva cuando buscaba posiciones para disputarlo con Fernando Gaviria y finalmente el colombiano se quedó con el sexto puesto y consiguió sus primeros puntos para la ‘maglia ciclamino’

Estos fueron los resultados del embalaje intermedio, de acuerdo a Pro Cycling Stats (no coinciden con los oficiales comunicados por el Giro).

1. Thomas DE GENDT - 12 puntos

2. Mattia BAIS - 8 puntos

3. Etienne VAN EMPEL - 6 puntos

4. Alessandro TONELLI - 5 puntos

5. Ben GASTAUER - 4 puntos

6. Fernando Gaviria - 3 puntos

7. Arnaud Demare - 2 puntos

8. Peter Sagan - 1 punto

Este fue el embalaje de Gaviria

8:00 a.m. Siguen las malas noticias para el Astana. Aleksandr Vlasov, el segundo a bordo del equipo, se retira de la carrera. Se lo veía rodando lento y cansado, casi sin poder respirar. Con esa situación, Jakob Fuglsang, el líder del equipo, queda prácticamente solo para buscar puestos en la general.

8:12 a.m. ¡Emotivo! El colombiano Fernando Gaviria se ve en la transmisión yendo al carro del equipo por agua y alimentación. Es un gesto de humildad del colombiano, que es el líder de su equipo, el UAE.

8:19 a.m. A 53 km. del final la diferencia entre el pelotón y la cabeza de carrera es de 2′45″. El Sunweb hace el trabajo en la cabeza del pelotón.

8:45 a.m. A 33 km. del final la diferencia con la cabeza de carrera es de dos minutos. Varios equipos quieron posicionar a sus corredores para el segundo embalaje del día en Porto Empedocle.

8:50 a.m. La fuga parece condenada a desaparecer. La diferencia es de 1 minuto.

9:10 a.m. Caída en el pelotón. Cuatro ciclistas se enredaron: Brent Bookwalter, Nicolas Edet, Aurelien Paret-Peintre y Francois Bidard. No hubo mayores consecuencias.

9:15 a.m. ¡Una hazaña para De Gendt! Ganó el embalaje intermedio justo cuando el pelotón estaba alcanzando su grupo de fuga. Después de eso, la fuga fue neutralizada.

9:20 a.m. Comienza la última subida del día. Faltan 4 km. para el final. El EF comanda la subida.

9:21 a.m. Es el primer final en alto de esta temporada: un puerto de cuarta categoría que termina en la plaza de Agrigento. Favoritos como Yates empiezan a posicionarse en cabeza del pelotón.

9:25 a.m. Valerio Conti y Ulisi se fugan. Quieren conseguir la etapa en el último kilómetro, pero no logran romper.

9:26 a.m. Lucas Wackermann, Diego Ulisi y Peter Sagan están luchando la victoria de etapa.

9:27 a.m. ¡Diego Ulisi ganador! Tras un emocionante embalaje contra Peter Sagan, el italiano logró imponerse en la montaña. Una nueva victoria para el UAE, el equipo de Fernando Gaviria.