Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

CICLISMO

La triple gesta de Gaviria en el Giro del Centenario

El colombiano Fernando Gaviria ganó la etapa 12 del Giro de Italia, la tercera para él en la ‘Corsa Rosa’ y la número 28 para Colombia en toda la historia (25 individuales).

Mauricio López Rueda
18 de mayo de 2017

El Giro se despertó para su jornada 12 con 185 ciclistas inmersos en dos maldiciones. El recorrido entre Forli y Reggio Emilia, en la Emilia Romaña, de 229 kilómetros, planteaba dos retos: acabar con la sequía de victorias italianas y conjurar el maleficio ‘naranja’, que desde 1980 ha impedido que los holandeses celebren su himno en una carrera grande. 

Y es que tras las victorias de Jan Janssen y Joop Zoetemelk en Vuelta a España en 1967 y Tour de Francia en 1980, ningún ‘tulipán’ ha podido florecer en el primer cajón de un podio del Grand Slam del pedalismo mundial.

Lea: La proeza de Omar Fraile en los Apeninos

Fallaron Steve Rooks en el Tour del 88, donde fue segundo, y Erik Breukink, segundo del Giro en el 88 y tercero en el Giro del 87 y del Tour de 1990.

En 2015 Tom Dumoulin quiso sellar ese “mal de ojo” en la Vuelta a España, en la que se mantuvo como líder por varios días, hasta que Fabio Aru lo derrumbó.

También quiso pasar a la historia Steven Kruijswijk en el Giro del año pasado, pero se cayó en Col de Agnello y sus aspiraciones se transformaron en lamentos hasta la meta de Milán.

Pareciera que la nueva versión de Dumoulin tiene más chances de acabar con la ‘maldición naranja’, pero el universo persiste en conspirar contra él y su país. Hoy, el líder del Sunweb se despertó con la mala noticia de que su compañero de filas Simon Geschke abandonaba la carrera, dejándolo aún más solitario para encarar la tercera semana de la ‘Corsa Rosa’.

Consulte: Gaviria añade un nuevo capítulo a su leyenda

Le quedan restos a Tom. Tan sólo seis maltratados ciclistas para cubrirse de los ataques de todos los demás equipos. Haga, Lunke, Bauhaus, Ten Dam, Preidler y Stamsnijder, serán los encargados de cargar con el pesado liderato del holandés, por las complicadas cumbres del Mortirollo, el Stelvio y el Gavia, entre otros.

Pero si en Holanda llueve en Italia no escampa. La sequía de triunfos de etapa sigue aumentando, y parece que nada logrará sacarlos de semejante ruina. Todos los días la carrera pasa frente a grandes y antiguas iglesias, frente a conventos y monasterios. Todos los días, como almas penitentes, los ciclistas se persignan frente a imágenes de San Agustín, San

Francisco, San Bartolomé, San Juan o Santa Clara, pero ninguna plegaria es efectiva para acabar con la sequía.

Hoy lo intentaron enviando a la fuga del día a Mirco Maestri y a Marco Marcato, quienes huyeron del pelotón junto a Sergey Firsanov, un ruso de 34 años ex campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, de la Semana Coppi Bartali y del Giro de los Apeninos.

Los dejaron ir, y hasta lograron una ventaja superior a los seis minutos. La esperanza azurri era Mirco, el joven de 25 del Bardiani, nacido en Casoni di Luzzara, población de Reggio Emilia, de donde también es el Bardiani, equipo que comenzó con el pie izquierdo el Giro del Centenario, perdiendo a dos de sus principales corredores por dopaje.

Marcato, de 33 años, era el plan B, pues su palmarés está formado por una interminable lista de decepciones. Es el típico gregario abnegado a la causa de su líder, tan anónimo como los auxiliares que reparten las caramañolas al inicio de las cuestas.

Y en esos dos hombres se consagraba toda Italia, en ellos y en los espíritus de Alfredo Binda, Mario Cipollini, Alessandro Petacchi y tantos otros que dejaron sus nombres impresos en la historia del Giro.

Pero nada sirvió. Italia volvió a quedarse sin victoria, pues la fuga fue sentenciada al fracaso en los últimos 10 kilómetros, y Maestri, que intentó un contrataque a falta de 7, también fue absorbido por el monstruo multicolor.

No pudieron los italianos, porque además de todas las desgracias que han padecido desde la lesión de Aru y la muerte absurda de Scarponi, también han tenido que cargar con el lastre de Fernando Gaviria, un pichón de leyenda que hoy volvió a volar por las carreteras de la península, logrando su “hat trick” en la centenaria competencia, algo jamás alcanzado por ningún ciclista latinoamericano.

Gaviria otra vez se subió en los hombros de su incombustible compañero de equipo, Maxi Richeze, y entre los dos destrozaron a sus contendientes, incluyendo al italiano Jakub Mareczko, del Wilier, quien por segunda vez en este Giro vio como el nacido en La Ceja lo rebasaba en los últimos 200 metros de una etapa.

Gaviria le echó más sal a la herida italiana y mañana tendrá una nueva oportunidad para aumentar su leyenda.
Entre tanto, Dumoulin, quien sigue de líder, reza para que sus seis compañeros lleguen sanos y salvos a la última semana, y así mantener viva la opción de acabar con la “maldición naranja”. Ya se verá.

Etapa 12

1. Fernando Gaviria (COL-QSF) 5:18:55
2. Jakub Mareczko (ITA-Wilier) mt.
3. Sam Bennett (IRL-Bora) mt.
4. Phil Bauhaus (ALE-Sunweb) mt.
5. Maximiliano Richeze (ARG-QSF) mt.
6. Ryan Gibbons (RSA-DDD) mt.
7. Sacha Modolo (ITA-UAE) mt.
8. André Greipel (ALE-Lotto Soudal) mt.
9. Jasper Stuyven (BEL-Trek) mt.
10. Roberto Ferrari (ITA-UAE) mt.

General individual

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 52:41:08.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:23.
3. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 2:38.
4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:40.
5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 2:47.
6. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 3:05.
7. Bob Jungels (LUX-QSF) a 3:56.
8. Tanel Kangert (EST-Astana) a 3:59.
9. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 4:25.
10. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:17.
11. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 5:19.
12. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 6:07.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 6:19.
14. Rui Costa (POR-UAE) a 6:29.
15. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 6:46.
16. Adam Yates (GBR-Orica) a 6:52.
17. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 7:22.
18. Jan Polanc (ESL-UAE) a 7:39.
19. Ben Hermans (BEL-BMC) a 8:12.
20. Simone Petilli (ITA-UAE) a 13:23.
33. Winner Anacona (COL-Movistar) a 26:28.
61. Sebastián Henao (COL-Sky) a 49:45.
123. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 1:36:28.
173. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 2:06:07.

Líder de los puntos
Fernando Gaviria (COL-QSF) 247 puntos.

Líder combatividad
Fernando Gaviria (COL-QSF) 42 puntos.

Líder de la montaña
1. Jan Polanc (ESL-UAE) 49 puntos.
2. Omar Fraile (ESP-DDD) 46 puntos.
3. Nairo Quintana (COL-Movistar) 35 puntos.

Mejor joven
Bob Jungels (LUX-QSF).

Mejor equipo
Quick Step Floors (Bélgica) 332 puntos.