Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana | Foto: Movistar Team

CICLISMO

¿Nairo obró bien frente al inconveniente de Dumoulin?

El colombiano ha recibido críticas por no haber esperado el líder. Félix Cárdenas, corredor de 10 grandes vueltas,  explica si el escarabajo actuó de acuerdo a los códigos que se manejan en el pelotón.

23 de mayo de 2017

Lo sucedido en la etapa 16 del Giro será un recuerdo imborrable para los amantes del ciclismo. El instante en el que Tom Dumolin desciende de su bicicleta y se desviste para responder el llamado de la naturaleza es un episodio que dará de hablar al menos hasta que finalice la edición 100 del Giro de Italia.

Este incidente podría costarle el título del Giro al holandés, pues perdió 2 minutos 11 segundos frente a Nairo Quintana. Al final de la etapa, Dumoulin criticó a los equipos de los favoritos por no haberlo esperado como él lo había hecho el pasado sábado cuando el colombiano sufrió una caída y él ordenó bajar el ritmo aguardando su llegada.

"Estoy enojado porque no entiendo el comportamiento de mis rivales que han dicho que querían ir a buscar a mi compatriota Kruijswijk. Me había comportado de manera diferente a ellos cuando Quintana cayó en el descenso hacia Bergamo. ¿Qué esperaba? Nada... es una (basura)" dijo el ofuscado corredor holandés.

De acuerdo a Félix Cárdenas, un veterano del ciclismo nacional y participante en 10 carreras grandes, la postura de Nairo fue la correcta pues uno de sus gregarios bajó la velocidad del pelotón dándole un compás de espera al líder.

“Nairo actuó de la mejor manera. Esperó el tiempo prudente para que el líder los alcanzara. Pero la carrera ya estaba lanzada y no se podía hacer nada frente a lo que le estaba pasando a Dumoulin. Nairo jugó limpio”, dijo el ciclista sobre la espinosa situación.

Puede leer: La enfermedad de Dumoulin que cambió el rumbo del Giro

En el ciclismo hay varias reglas no escritas que los corredores conocen y hacen lo posible por cumplirlas como muestra del respeto al deporte y a sus colegas. Sin embargo, Nairo no rompió ninguna de las pautas que se maneja en el deporte de los pedales.

El equipo que desistió en la idea que el lote de favoritos esperara al líder fue el Bahrain Merida, que con Vincenzo Nibali a la cabeza, hizo todo lo posible para que se acelerara la carrera. Mientras que Nairo se limitó defenderse del peligroso tiburón italiano, que a la postre se quedó con la etapa y ascendió al tercer puesto.

Además, hay que tener en cuenta que la complicación de Dumoulin fue totalmente distinta a la de Nairo en el pasado sábado. Una caída es una circunstancia accidental mientras que un problema de salud es un efecto del rigor de la carrera y no habría la obligación de esperarlo.

“Lo que le pasó a Dumoulin con su problema de salud es distinto a una caída. Es mala suerte y algo aislado a la competencia”, explico ‘El Gato’.

Con respecto a estas reglas no escritas que sigue el pelotón, Cárdenas aclara que depende de las circunstancias en las que suceden y qué en caso de aprovechar para atacar no hay ninguna sanción para los corredores.

“No hay un reglamento como tal. Pero cuando un líder se cae en plena competencia se suele dar ese respaldo al puntero y esperarlo.  No es obligación pero si es un acto de juego limpio. Sin embargo hay circunstancias en las que no se puede esperar porque la carrera ya está lanzada y no hay manera de frenar por un corredor”, puntualiza el ganador de cuatro etapas en grandes.

Le recomendamos: "Un gesto de todo un caballero": Nairo a Dumoulin por haberlo esperado

Un ejemplo fue lo sucedido en la pasada edición del Giro, cuando el líder Steven Kruijswijk sufrió un fuerte golpe contra una montaña pero nadie lo esperó porque todos habían lanzado el ataque que habían preparado durante el resto del día.

Además, hay que tener en cuenta que el corredor que se ha caracterizado por atentar contra el buen espíritu del deporte ha sido el italiano Nibali. En 2015 tuvo dos episodios muy recordados, el primero fue cuando Cristopher Froome lo señaló de aprovecharse para atacar mientras estaba quitando un pegote de brea de una de sus ruedas. Pero el peor fue cuando se  retiró descalificado de la Vuelta a España por ayudarse de un vehículo de su equipo cuando había perdido contacto con los líderes.

Hay que aclarar que no es extraño que los corredores vayan a hacer sus necesidades en plena carrera. El espacio para estas pausas es acordado entre los equipos de los líderes pero se hace en momentos más calmados de la carrera y no en plena escalada final como lo decidió Dumoulin en la etapa del martes.

Otra de las reglas no escritas en el ciclismo se aplica cuando un corredor que tiene en la mira la general llega a la disputa de la victoria junto a un escapado que no tiene interés por esta clasificación.

Le puede interesar: El gran gesto de deportividad de Tom Dumoulin con Nairo Quintana

En estos casos lo que sucede es que ambos trabajan juntos para no ser alcanzados, y el corredor que está en disputa por el liderato le cede el triunfo al fugado. Algunos creen que Nairo irrespetó esta regla en la pasada vuelta a España cuando atacó a Chris Froome y el británico lo aplaudió de forma irónica.