Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

CICLISMO

El vuelo de Dumoulin con el que le quitó el rosa a Nairo

El ciclista holandés Tom Dumoulin, del Sunweb, ganó la etapa 10 del Giro de Italia, una contra reloj individual de 39 kilómetros, en la que arrasó con autoridad a todos sus rivales y ahora ostenta la maglia rosa. Nairo Quintana es segundo de la general, a la espera de las etapas montañosas de la tercera semana.

Mauricio López Rueda
16 de mayo de 2017

Cuando Rigoberto Urán ganó la etapa 12 del Giro 2014, entre Barbaresco y Barolo, de 42 kilómetros en contra reloj, Nairo Quintana, que no acabó entre los diez primeros, se ubicó sexto en la general, a más de 3 minutos del ciclista de Urrao.

Días después, en la crono escalada de la Cima Grappa, de 26 kilómetros, Nairo ganó la etapa, derrotando a Fabio Aru. Ya era líder de la general, pero ese día le puso 3 minutos y 7 segundos a Rigo, quien seguía resistiendo en el segundo cajón de la general.

En medio de esas dos jornadas contra el cronómetro, hubo tres etapas de alta montaña, una de las cuales ganó Nairo, la 16, en Val Martello, con el Gavia y el Stelvio como principales jueces de aquella legendaria jornada.

La etapa de hoy en el Giro puso otra vez a los ciclistas contra el dios Cronos, en un escenario de 39,8 kilómetros entre Foligno y Montefalco, dos pueblos cargados de religiosidad, pues en el primero de ellos Francisco de Asís abandonó sus riquezas para entregarse por completo a Jesucristo, y en el segundo vivió Santa Clara, hermana de Francisco. Por eso el paisaje de esa zona de Umbría, al borde de los Apeninos, en el corazón de Italia, abundan las iglesias, los conventos, los monasterios y los museos religiosos.

Y en ese recorrido con subidas de hasta el 5 % de dificultad, con descensos ligeros y llanos interminables, Nairo Quintana padeció como mártir un verdadero purgatorio.

El escarabajo boyacense sucumbió en silencio ante el poderío del holandés Tom Dumoulin, quien voló como nunca en la provincia de Perugia, a más de 47 kilómetros por hora, imponiendo su ley como todo un santo Inquisidor.

El apodado ‘Mariposa de Maastricht’ no tuvo consideración con sus rivales, y a todos los llevó al cadalso de sus pedalazos. Los destrozó.

Le recomendamos: FINAL || Nairo pierde la ‘maglia rosa‘ con Dumoulin

Estaba en su terreno. Dumoulin, medallista de plata en la prueba contra reloj de los Olímpicos de Brasil, vigente campeón de su país en la misma modalidad, y ganador de etapas en las tres grandes, estaba cantado como el ganador de la etapa diez del Giro del Centenario. Y lo hizo con lujo de detalles, vestido de frac, como los grandes.

Acomodado en su Giant, el inquisidor holandés parecía Gianni Bugno, o incluso Miguel Induraín, navegando con clase en ese mar de llanuras de pastoreo y viñedos; de hileras de bosques por donde avanzan silenciosos los ríos Topino y Clitunno.

Ganó la fracción con un tiempo de 50 minutos y 37 segundos, y asumió el liderato de la ‘Corsa Rosa’ con una ventaja de 2 minutos y 23 segundos sobre su más inmediato contendiente: el abatido Nairo, quien había anunciado la noche anterior que hoy seguramente perdería la etapa, aunque tal vez no imaginó que dejaría tanta sangre en el alambrado.

Montefalco sufrió el año pasado un terrible terremoto que dejó pérdidas humanas y arquitectónicas muy considerables. Hoy hubo otra catástrofe, pero en la general del Giro, y es que después de lo hecho por Dumoulin en la crono de Sagrantino, muchos quedaron al borde del nocaut, mientras que otros resurgieron de sus cenizas.

El capo del Sunweb ya había hecho una brillante demostración en una de las grandes. En la Vuelta a España de 2015 sorprendió al mundo con su triunfo en la Cumbre del Sol, y luego destrozó los cronómetros en la etapa de Burgos, de 38 kilómetros. Aquella vez le puso a Nairo un minuto y 33 segundos, y lo distanció en la general por más de 2:50.

Sin embargo, la ausencia de gregarios de peso hizo que perdiera todas sus opciones en las etapas de alta montaña, relegándose hasta la mitad de la clasificación general.

En el Giro del Centenario tampoco tiene muchos compañeros que le sirvan de mucho en la montaña. Perdió a Wilco Kelderman en la caída de la etapa en Blockhaus, y tan sólo puede confiar en las piernas del veterano Laurens Ten Dam, otro holandés que sabe subir con clase. Sus demás coequiperos son más útiles en el llano en las fracciones quebradas de media montaña.

A Dumoulin lo esperan varias emboscadas, como las que sufrió en la Vuelta 2015. Sin equipo, lo que le espera al ‘tulipán’ son batallas dispares en los Apeninos, las Dolomitas y los Alpes. Nairo perdió hoy mucho tiempo, pero sus esperanzas de coronarse en Milán siguen intactas. Hoy le enrostraron sus límites contra el cronómetro, pero en Blockhaus dejó claro que es el mejor del mundo subiendo.

Puede consultar: Giro de Italia, la conquista de una vuelta centenaria

La etapa de mañana es un entremés, todo un caramelo para que Dumoulin se luzca defendiendo su maglia rosa. Luego vendrán dos jornadas planas, para que reaparezcan los velocistas. De ahí en adelante, el Giro rozará las nubes.

La etapa 14 llegará a Oropa y tendrá un final de 11 kilómetros hacia arriba, con rampas de hasta el 14 %. La etapa 15, entre Valdengo y Bérgamo, tiene en el menú a San Salvatore, Selvino y una tachuela al 8 % en Bérgamo. La etapa 16 es la ‘Reina’, con las cimas del Mortirollo y el Stelvio (Cima Coppi) como principales obstáculos, más el paso suizo por Umbrail, todo un tormento de viento y de nieve.

La 17, Tirano – Canazei, subirá a Aprica y a Paso del Tonale. Luego se vivirá una interminable travesía hasta Val di Fassa.

La 18, Moena – Ortisei (Saint Ulrich), llegará a Las Dolomitas, y tendrá cinco premios de montaña: Passo Pordoi, Passo Valparola, Passo Gardena, Passo Pinei y Pontives (subida final) todos sin tramos en llano.

La 19, San Candido – Piancavallo, será otro suplicio. Se subirá a San Candido por primera vez en la historia, pero además tendrá los platos fuertes de Passo di Monte Croce, Comelico y Cima Sappada.

Por último, la etapa 20, Pordenone – Asiago, subirá al Muro di Ca ‘del Poggio, pero además ascenderá a Monte Grappa (24 km de los cuales se recuerda a la conquista del alto por Nairo Quintana en 2014 e Ivan Basso en 2010).

Y sí, quedará ese final entre Monza y Milán, de 29 kilómetros, otra crono plana, que saldrá del legendario autódromo donde se reveló al mundo Airton Senna. Y quizás todos los pesimistas vuelven a pensar en Dumoulin, pero es sabido que el holandés nunca ha ganado una crono en las segundas partes de una carrera de dos o tres semanas, pues como a todos, le puede el cansancio.

Puede ver: El duro terreno del Giro de Italia que enfrentarán los escarabajos

Queda mucho Giro todavía, y lo mejor es que veremos a un Nairo poco habitual, un Nairo con la sangre en el ojo, en modo ataque.

Por ahora la ‘Carrera del Amor Infinito’ está en manos de un holandés, en las alas de la ‘Mariposa de Maastricht’, pero las mariposas son de vida corta, y Dumoulin, sin quien lo custodie en la montaña, quizás no le dure mucho esa reluciente blusa rosa.

 Clasificaciones

Etapa 10

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 50:37.
2. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 49 segundos.
3. Bob Jungels (LUX-QSF) a 56.
4. Luis León Sánchez (ESP-Astana) a 1:40.
5. Vasil Kiryienka (BLR-Sky) a 2:00.
6. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 2:07.
7. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 2:13.
8. Jan Tratnik (ESL-CCC) a 2:13.
9. Jos Van Emden (HOL-Lotto Jumbo) a 2:15.
10. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 2:16.
11. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 2:17.
12. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 2:19.
15. Jan Polanc (ESL-UAE) a 2:35.
17. Adam Yates (GBR-Orica) a 2:39.
18. Ben Hermans (BEL-BMC) a 2:41.
19. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:42.
20. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 2:43.
21. Rui Costa (POR-UAE) a 2:50.
22. Tanel Kangert (EST-Astana) a 2:51.
23. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:53.
24. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 2:54.
27. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 3:07.
38. Mikel Landa (ESP-Sky) a 4:02.
39. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 4:04.
52. Sebastián Henao (COL-Sky) a 5:06.
66. Winner Anacona (COL-Movistar) a 5:30.
87. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 6:16.
108. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 7:00.

General individual

1. Tom Dumoulin (HOL-Sunweb) 42:57:16.
2. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:23.
3. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 2:38.
4. Thibaut Pinot (FRA-FDJ) a 2:40.
5. Vincenzo Nibali (ITA-Bahrain) a 2:47.
6. Bob Jungels (LUX-QSF) a 3:56.
7. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 4:05.
8. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:17.
9. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 4:39.
10. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 5:19.
11. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 5:33.
12. Tanel Kangert (EST-Astana) a 5:36.
13. Davide Formolo (ITA-Cannondale) a 6:19.
14. Jan Polanc (ESL-UAE) a 6:51.
15. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 6:56.
16. Adam Yates (GBR-Orica) a 6:58.
17. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 7:42.
18. Rui Costa (POR-UAE) a 8:12.
19. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 8:56.
20. Ben Hermans (BEL-BMC) a 9:49.
35. Winner Anacona (COL-Movistar) a 24:52.
42. Mikel Landa (ESP-Sky) a 30:38.
62. Sebastián Henao (COL-Sky) a 40:20.
118. Fernando Gaviria (COL-QSF) a 1:12:23.
171. Daniel Martínez (COL-Wilier) a 1:34:30.

Líder de los puntos

Fernando Gaviria (COL-QSF) 191 puntos.

Líder combatividad

Fernando Gaviria (COL-QSF) 34 puntos.

Líder de las fugas

Daniel Teklehaimanot (ERI-DDD) 361 puntos.

Líder de la montaña

Jan Polanc (ESL-UAE) 44 puntos.

Mejor joven

Bob Jungels (LUX-QSF).

Mejor equipo

Quick Step Floors (Bélgica) 258 puntos.