Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL ITALIANO

Júbilo al Cuadrado: gol y regreso a las canchas con la Juventus

El colombiano volvió a jugar tras una delicada lesión que lo tuvo tres meses fuera de las canchas. Anotó uno de los tantos de la victoria del Juventus contra el Milán.

31 de marzo de 2018

Juan Guillermo Cuadrado le puso fin a su viacrucis. Luego de tres meses por fuera de las canchas, por cuenta de una pubalgia, regresó por lo alto. El escenario no pudo ser mejor: contra un rival histórico como el Milan y a tres días de disputar la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el Real Madrid, en un encuentro con sabor a revancha para los de Turin, pues fueron los merengues los que el año pasado los derrotaron en la final de la máxima competencia de clubes europeos.

Ya el regreso de Cuadrado a una convocatoria era una gran noticia. Sin embargo, no se esperaba que el nacido en Necoclí tuviera minutos, pues desde diciembre pasado no disputaba un partido. Pero sobre el minuto 61, y con un juego empatado y apretado, el técnico Massimiliano Allegri decidió jugársela por él, en reemplazo de Blaise Matuidi.

Cuadrado solo tardó 18 minutos para devolverle con fútbol el gesto de confianza a su entrenador. Sami Khedira puso un centro al área desde el costado izquierdo, y Cuadrado prendió la carrera desde el otro costado, a la velocidad adecuada para conectar un cabezazo firme, de palomita, que se convirtió en gol. Así destrabó un partido complicado que, tras el empate de Napoli, consolida a la vecchia signora en el liderato del Calcio. De paso, le puso fin a un momento difícil en el que, incluso, se llegó a poner en duda su recuperación para el Mundial de Rusia.

El viacrucis de Cuadrado comenzó en la víspera de la Navidad, el pasado 23 de diciembre, cuando disputó su último partido con la camiseta blanca y negra, en un encuentro que su equipo ganó, por la mínima diferencia, contra la Roma. Lo que vino después para el colombiano fue preocupante. Empezó a padecer de una pubalgia, una inflamación en el pubis que causa dolor, y que con el paso de los días no parecía menguar.

Normalmente, este tipo de lesiones se curan con reposo y terapia física. Pero el tiempo pasaba, el Mundial se acercaba y Cuadrado, al ver que no había mejoría, decidió someterse a una cirugía. Viajó a Alemania, fue intervenido con éxito y se llevó un parte médico que le dictaba un mes de incapacidad.

Pero con la cirugía tampoco se disolvió la incertidumbre, pues es conocido que la pubalgia puede complicarse con facilidad, e incluso ha truncado la carrera de varios jugadores, como el brasileño Kaká, que la padeció en Real Madrid y, por la misma, no pudo brillar como ya lo había hecho con el Milan.

El mismo Allegri se refirió a la complicada recuperación, al decir que la inflamación de Cuadrado podría irse en dos días pero también en tres o seis meses. "Esperemos que no, pero esta es la realidad", dijo entonces el técnico italiano. Afortunadamente para Cuadrado, el proceso no se extendió tanto y pudo volver a las canchas a tiempo para auxiliar a su equipo cuando más lo necesitaban. Finalmente, Juventus derrotó 3 -1 a Milan y le sacó 4 puntos a Napoli en la pelea por el campeonato. Con la tranquilidad de la victoria, Cuadrado y su escuadra se alistan ahora para el crucial juego contra el Real Madrid.