Home

Deportes

Artículo

es José Javier Querales Rodríguez; seudónimo GOLDEN BABY
Alexander Querales Rodríguez el 'GOLDEN BABY' del boxeo colombo venezolano. - Foto: Prensa Golden baby

boxeo

‘Golden baby’, el boxeador que sueña con dejar el nombre de Colombia en alto

En diálogo con SEMANA, el deportista colombo venezolano dijo que anhela traspasar las fronteras y destacar en competencias internacionales.

Del boxeo en Colombia poco se habla, pero hay grandes talentos poco conocidos, como es el caso de Alexander Querales Rodríguez, mejor conocido en el mundo de este deporte como el ‘Golden baby’.

El deportista, nacido en Barinas, Venezuela, expresó a SEMANA que soñaba de niño con ser boxeador, dado que “este deporte involucra valores éticos, profesionales, físicos y de alto valor, dependiendo siempre de la disciplina”.

Además, aseguró que el boxeo es un deporte competitivo que requiere de disciplina, dedicación, entusiasmo y valores encausados, siempre en el respeto, la humildad y trabajo en equipo.

El ‘Golden baby’ es hijo de Yensi Coromoto Molina Rodríguez, una mujer venezolana sastre de 44 años, y de José Javier Querales Rodríguez, un músico mariachi de 42 años, oriundo de Yopal (Casanare). El deportista manifiesta que de su familia aprendió los valores que lo caracterizan como pugilista.

En la actualidad compite en la categoría Ligero 135 Lb, y se encuentra en etapa de concentración deportiva con el fin de participar el próximo 3 de diciembre de 2022 en el segundo clasificatorio para los Juegos Nacionales del 2023 de la ciudad de Cartagena. Asimismo, el boxeador ha participado en la categoría amateur durante dos años en la Liga del Departamento de Casanare.

“Después de mucha disciplina, constancia y dedicación, he ganado cuatro peleas, cero derrotas y tres por la vía del knock out”, afirmó. Hoy día compite en la Liga del Departamento de Boyacá como profesional llevo 2 años.

El deportista se visualiza como una joven promesa del boxeo colombiano y a nivel global. “Uno de mis mayores sueños, sé que con humildad, dedicación, disciplina, respeto, entusiasmo y con el apoyo incondicional de mis padres lo voy a lograr. Me gustaría viajar e internacionalizar mi carrera deportiva y dejar en alto mi doble nacionalidad”, comentó con optimismo.

De igual manera, el joven anhela llegar a ser reconocido en competencias internacionales, promoviendo este deporte en los niños, niñas y adolescentes. Uno de sus sueños es crear escuelas de formación deportiva en esta disciplina para apoyar a las personas interesadas en esta disciplina deportiva.

Hasta el momento, su mayor logro es ser el tres veces ‘Campeón Nacional en Boxeo’, ‘Campeón Artes Marciales Mixtas (MMA)’ y ‘Campeón de Kick boxing’. El pugilista aseguró a SEMANA que admira mucho al colombiano Óscar Rivas y al campeón mundial Manny Pacquiao; y que le gustaría imitar a Pacquiao como persona y sobrepasar los límites del colombiano Rivas.

El corazón José Javier Querales tiene dueña desde hace cuatro años y afirma que es el amor de su vida. Ella se llama Katherin Paola Mendoza Guerrero, y es boxeadora de alto rendimiento, quien además en sus ratos libres trabaja como estilista, y es la madre de su hija, Abith Angelina Querales Mendoza.

“Somos un gran equipo de trabajo…. El apoyo es incondicional, el respeto, la solidaridad, la humildad son nuestros mejores aliados”, manifestó Querales.

El ‘Golden baby’ considera que las mejores Ligas Mundiales son: Torran, Golden Boy y Mayweather Promotions. De otro lado, aunque afirma que sí hay apoyo para los deportistas de esta disciplina en Colombia, destaca que hay que promoverlo un poco más.

Y enfatizó en que hace falta crear más escuelas de formación que capaciten a los futuros deportistas que representaran al país a nivel internacional en el futuro.

Finalmente, el deportista colombo venezolano le recomienda a los niños, niñas y adolescentes siempre tener disciplina, constancia y dedicación, porque permiten que los sueños si se hagan realidad. “Nunca dejen de soñar… persigan siempre sus sueños”, concluyó José Javier Querales Rodríguez.