Home

Deportes

Artículo

BRASIL 2014

Grecia: pata dura, corazón grande

Con garra, una defensa cerrada y una disciplina sólida táctica, Grecia quiere sorprender a Colombia.

7 de junio de 2014

¿Cómo juegan?

Atacar y defender como uno. El lema de Grecia, inscrito sobre sus camisetas azules, resume la filosofía del equipo.  Con una disciplina férrea, juegan un 4-3-3 apretado y ultradefensivo, donde no importa quién juega, sino la posición que ocupa. Con esta táctica Grecia conquistó la Eurocopa de 2004 y desde entonces el esquema no se ha movido un ápice. 

Una fortaleza atrás

El bastión de Grecia es su defensa. Los cuatro zagueros no suben, no se desordenan, no se exponen, solo se concentran en aniquilar los ataques rivales. Y casi siempre lo logran. En las eliminatorias solo perdieron un partido y les metieron cuatro goles. Toca jugar con inteligencia y serenidad para romper la muralla griega. 

Para meter goles

En el mediocampo Georgios Samaras tratará de lanzarle balones a Kostas Mitroglou y Dimitris Salpingidis, que con su potencia tratarán de perforar la defensa colombiana. Los griegos manejan los tiempos y se pueden reservar para fraguar un contragolpe mortal en los últimos minutos y burlar una zaga relativamente lenta como la colombiana.

¿Cómo van a plantear el partido?

Grecia va a esperar a Colombia con un muro de contención y un bastión defensivo. Cuando la tricolor se canse y se empiece a desesperar, tratarán de buscar espacios para sorprender con un contragolpe. 

También van a aprovechar la presión psicológica que pesa sobre la tricolor. Colombia lleva desde 1998 sin ir a una Copa, perdió a su gran estrella y es la cabeza del grupo C. Si en el minuto 70 el partido va 0 a 0, la urgencia juega a favor de Grecia. 

“Es un error considerar que Colombia es la favorita del grupo y menospreciar a los demás. Colombia es un equipo que lleva mucho tiempo sin jugar un Mundial y trae muchas esperanzas”: Fernando Santos.

Un estratega portugués 

A Fernando Santos le dicen el Ingeniero. No solo porque se graduó en electrónica y telecomunicación, sino por su meticulosa planificación táctica. Entrena a la selección desde 2010 y conoce de memoria el fútbol griego después de pasar por Panathinaikos y el AEK Atenas. Tiene un récord impresionante: 24 victorias, 13 empates y solo cinco derrotas. Debe resolver los problemas de ataque, en las eliminatorias los helenos solo convirtieron 12 goles. 

Kostas Mitroglou, el Zeus tatuado

26 años
1,89 metros de altura
86 kilos
5 goles en las eliminatorias

No llega en gran forma. Con el Fulham, equipo que descendió esta temporada, solo jugó tres partidos y no mete un gol desde noviembre pasado.

Pretendido por Liverpool, Inter y Arsenal, Kostas Mitroglou de 26 años juega desde enero en el Fulham inglés. Empezó su carrera en las inferiores de Borussia Mönchengladbach y en 2007 lo compró el Olympiacos, donde jugó seis temporadas y metió 41 goles. 

Buen cabeceador, es alto y se impone sobre los defensas. Puede ser letal si le dejan espacios y por arriba Colombia no es la más efectiva. Un peligro ambulante.

Su pierna izquierda es un cañón. Desde fuera del área puede sorprender si los volantes de contención colombianos, que tienen mucha salida pero poca marca, le dan espacio.