Home

Deportes

Artículo

Edinson Cavani le recrimina a Gonzalo Jara su indecorosa provocación. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

Guerra de denuncias entre Chile y Uruguay

Uruguay denunció este viernes ante la Conmebol al chileno Gonzalo Jara por provocar a Edinson Cavani, y la respuesta de Chile llegó de inmediato.

27 de junio de 2015

Uruguay denunció este viernes ante la Conmebol al chileno Gonzalo Jara por provocar a Edinson Cavani, y la respuesta de Chile llegó de inmediato denunciando a siete jugadores charrúas por agresión en el partido que clasificó a la 'Roja' a semifinales de la Copa América 2015.

La denuncia contra Jara "la acabo de firmar conjuntamente con el presidente (de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz)" y se manda "vía electrónica hoy (viernes) y mañana en forma personal", dijo el dirigente de la AUF Alejandro Balbi, a canal 4 de Montevideo.

"Todo el material que ustedes han visto que ha circulado a través de los distintos medios de comunicación: fotografías, videos cámaras oficiales y no oficiales, forman parte de la puesta en conocimiento o de la elevación de la denuncia a la Unidad Disciplinaria" de la Conmebol, agregó el dirigente.

Mientras la Copa latía con una infartante final en los penales entre Argentina y Colombia que terminó con el pasaje de la albiceleste a semifinales, llegó la respuesta de Chile que denunció por agresión a siete jugadores charrúas.

"Chile denunció ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol a los siguientes jugadores de la selección uruguaya: Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Christian Stuani", señala la misiva difundida este viernes por las autoridades del fútbol chileno.

Los cargos "se les imputan son las evidentes agresiones e insultos al cuerpo arbitral y jugadores chilenos (...) y también por provocar al público asistente al Estadio Nacional de Santiago".

En la victoria de Chile ante Uruguay por 1-0 que le permitió avanzar a semifinales por primera vez en 16 años, Jara introdujo su dedo mayor en el ano a Cavani que reaccionó pasándole la mano por la cara al defensa, acción que provocó su expulsión decretada por el arbitro Sandro Ricci.

La salida del campo de Cavani provocó airadas protestas ante la terna arbitral y al final del partido hicieron señas hacia la tribuna local, en alusión a la falta de trofeos de la 'Roja', según imágenes difundidas este viernes por canales de televisión en Santiago.

En esas imágenes, se ve también que el delantero del PSG le lanza un puntapié a Jara, reaccionando a la agresión del defensa chileno.

Objetivo: minimizar la sanción


Más temprano este viernes, el encargado de selecciones nacionales de la AUF dijo a la AFP que lo principal era reducir al mínimo la sanción que recaiga en Cavani, para preservar al jugador de cara al proceso de eliminatorias para Rusia 2018.

"Nosotros lo que vamos a procurar es la menor sanción posible a Cavani. Después lo que venga a otro implicado en el tema producto de la defensa de Cavani, será un tema del tribunal disciplinario" de la Conmebol, expresó.

"Apuntamos a la defensa de nuestro jugador" y también del técnico Oscar Tabárez, expulsado a su vez por protestar y a quien -según el propio DT- el árbitro Ricci acusa en su informe del partido de haberle propinado insultos, algo que el estratega niega.

En el caso de Cavani, al ver la tarjeta roja, si es sancionado por más de una fecha, podría perderse más de uno de los partidos iniciales de Uruguay en su camino a buscar un lugar en el próximo Mundial.

Para Uruguay sería un escenario de pesadilla, toda vez que no contará con su estrella Luis Suárez, el delantero del Barcelona suspendido por nueve fechas por morder a un rival en el Mundial de Brasil, quien se perderá cuatro fechas de eliminatorias.

Mucho más lo sería si reciben sanciones los siete denunciados por Chile.

¿Sanción a Jara?

 
"La Comisión Disciplinaria (de la Conmebol) actúa en base a denuncias oficiales para instruir sumario", dijo el jueves a la AFP en Asunción una fuente de la entidad consultada sobre una posible sanción contra Jara.

Esta comisión es la misma que decidió expulsar a Boca Juniors de Argentina de la Libertadores-2015 luego de que jugadores de River Plate fueran agredidos con gas pimienta por hinchas 'xeneizes', en un episodio que al igual que el de Jara y Cavani presenta innumerables imágenes que lo comprueban.

La Conmebol estima que en un futuro inmediato, el tribunal podrá instruir sumario de oficio en casos en los que exista evidencia de público conocimiento como el de Jara, según la fuente consultada por la AFP en Asunción, sede de la Conmebol.

La AUF había realizado un procedimiento similar al que prepara ahora ante la Conmebol en un caso que también involucró a Gonzalo Jara, jugador del Maguncia de Alemania, que tocó los genitales a Suárez en un partido de eliminatorias para Brasil-2014. El delantero reaccionó aplicándole un golpe de puño.