Home

Deportes

Artículo

Los equipos colombianos tienen series parejas en octavos de final.

DEPORTES

¿Hasta dónde llegarán Santa Fe y Nacional en la Copa Libertadores?

Santa Fe y Nacional clasificaron a octavos de final de la competición nacional. Ambos tienen enfrentamientos complicados con equipos de alto nivel.

23 de abril de 2015

Los dos equipos colombianos que accedieron a la fase de grupos de la codiciada Copa Libertadores pasaron como líderes a la siguiente fase, toda una reivindicación para el nivel del fútbol colombiano muchas veces minimizado por buena parte de la presan deportiva del país.

Por un lado, Santa Fe logró 12 puntos en lo que a priori se consideraba uno de los grupos más parejos de la competición. Ganó cuatro partidos, dos de ellos como visitante ante Atlas y Colo Colo, dos equipos de categoría y selló su clasificación en Bogotá.

Precisamente, fue en Chile donde los cardenales dieron una muestra de autoridad. Con la clasificación comprometida y en escenario complejo, Santa Fe jugó su mejor partido ante los Caciques. Superó a su rival en todas las líneas, lo ahogó y terminó goleándolo en un hito sin precedentes para los capitalinos.

Atlético Nacional, por su parte, tuvo una clasificación un poco más turbulenta e irregular. No perdió en condición de visitante, pero debió esperar hasta el último partido ante Libertad de Paraguay para ganar en su estadio.

También ganó un partido vital cuando las cuentas no cuadraban. Fue en Argentina contra un equipo de estirpe copera como Estudiantes de La Plata, donde los verdes hicieron alarde de su jerarquía para obtener tres puntos que resultaron ser la clave de la ansiada calificación a octavos de final.

Series parejas

En octavos de final ambos equipos colombianos tendrán rivales serios y equilibrados. Santa Fe tendrá que enfrentar a Estudiantes de La Plata, que clasificó segundo en el grupo de Nacional. El equipo argentino tiene un pasado fructífero en la Copa con 4 títulos continentales. Su actualidad es irregular, recientemente cambió de entrenador: luego de la renuncia de Mauricio Pellegrino, llegó el joven exjugador Gabriel Milito.

El equipo bogotano corre con la ventaja de cerrar la serie en Bogotá donde ha mostrado fortaleza. Sin duda, será clave el partido de ida en Argentina. Santa Fe tendrá que sostener el nivel que mostró en Santiago ante Colo Colo y no resignarse a esperar lo que proponga su rival. En la primera ronda demostró que cuando sale a presionar y atacar sin temores puede superar a cualquiera.

Atlético Nacional tendrá que enfrentar a Emelec de Ecuador, un rival que supo superar un grupo complejo y viene dominando a placer el fútbol de su país en los últimos años, de hecho Gustavo Quinteros, su anterior técnico, llegó a dirigir la Selección nacional gracias a estos resultados positivos.

El equipo antioqueño tendrá que mejorar su rendimiento en condición de local para tener mayores posibilidades de clasificar. En 2014, llegó hasta la final de la Copa Suramericana gracias a su rendimiento como visitante, lujo que no se puede dar en una competición como la Copa Libertadores.

Si Santa Fe logra superar a Estudiantes tendría que enfrentar al ganador de la serie entre Internacional de Porto Alegre y el Atlético Mineiro. En caso que Nacional venza a Emelec tendría que enfrentar a Tigres de México o Universitario de Bolivia.

En los últimos tres años Nacional y Santa Fe han dominado a placer el fútbol colombiano y ahora están demostrando con resultados que el fútbol nacional está a la altura continental. Se vienen las rondas definitivas y las posibilidades están, ahora tendrán que mantener el ritmo y seguir avanzando.