Home

Deportes

Artículo

Jorge Celedon (d) durante la inauguración del Mundial Sub-20 en Barranquilla. | Foto: EFE

FÚTBOL

Inauguración del Mundial Sub-20, ¿éxito o fracaso?

El espectáculo de inauguración del Mundial Sub-20, realizado el pasado viernes, ha despertado amores y odios. Para algunos un show magno y para otros un desacierto de Colombia, país anfitrión.

1 de agosto de 2011

Después de la inauguración del Mundial de Fútbol Sub-20 el pasado viernes, se ha generado todo un debate en torno a la presentación que hizo Colombia como país anfitrión.
 
Muchos televidentes se mostraron inconformes con la actuación, los bailes y la coreografía que marcaba el inicio del segundo torneo en importancia para la FIFA. En una entrevista realizada por La W a la encargada de la presentación, Rossana Lignarolo, esta declaró que el espectáculo se vio deficiente por el cubrimiento televisivo ya que “se utilizó una cámara para un partido de fútbol y no para un show”.
 
De igual manera agregó que no ha sido capaz de ver el espectáculo por televisión, ya que considera que además de las fallas en el cubrimiento, la iluminación tampoco ayudó a que el público pudiera observar tan “magno evento”.
 
Según Sergio Vargas, de Sphera, encargado de la logística y la iluminación general del evento, el problema se debió al clima, ya que la lluvia que cayó sobre Barranquilla arruinó el 25 por ciento de los bombillos que se iban a utilizar en la inauguración.
 
“Duramos 15 días montando la producción, las luces, el audio (…) se cumplió con el montaje, con lo que habíamos acordado”, complementó Vargas.
 
Para los encargados de la transmisión, lo que se había planeado se cumplió a cabalidad. Alex Rincón, de RCN televisión, informó que intentaron capturar los mejores planos del show. “Diseñamos lo que se iba a mostrar acorde a lo que se iba hacer”, expresó, y de paso aseguró a la cadena radial que le hicieron comentarios a Rossana Lignarolo sobre los desaciertos de la coreografía.
 
“Había momentos en los que se veía solo el escenario. En el desarrollo de los planos y de las cámaras se vio lo que ella montó”, dijo.

Aunque los que observaron el espectáculo por televisión se mostraron inconformes, algunos de los asistentes resaltaron aciertos en la apertura.
 
“El espectáculo de luces fue muy bueno. Nunca había visto nada así. Realmente se notó la coordinación y se veía como un show de otro nivel”, dijo un aficionado que asistió a la presentación.
 
Semana.com consultó a sus lectores en las redes sociales y estas son sus opiniones: 

Facebook (Participe)
 
Luis Felipe B Z: Casi todo fue mediocre. Pareció más una apertura de unos juegos departamentales que un evento de talla mundial. 
Se vio que a los organizadores les quedó demasiado grande esta inauguración.
 
Carolina Zabala Campos: ¡Somos embajadores y por ende nos debe gustar! Si nosotros mismos no nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, qué se espera de todos esos países donde se trasmitió este gran evento. Por eso es que la mala imagen del país a veces continúa, porque nosotros mismos nos encargamos de ello.
 
Carlos Mariño Castro: Estuvo bonito, sencillamente bonito todo el espectáculo. ¡Hermoso!
 
Carlos Alberto Díaz Sanclemente: Qué vergüenza de espectáculo. Lo único rescatable fue el reconocimiento a nuestra rica diversidad étnica y cultural, sacrificada por una muy mediocre puesta en escena.
 
Jorge Guillermo: Me extrañó que no hubiera un show central de peso, Shakira, Juanes o Carlos Vives.
 
Carlos Julián Arango Gallardo: No me gustó casi nada... El flolclorismo que parecía anunciarse. Parecía que solo exaltaban la zona de la costa, los bailarines de salsa no eran los mejores. ¿Por qué no llevaron a personas que sí representaran a sus zonas? El sonido nefasto, poco se entendía, los artistas que llevaron fueron casualmente, costeños. ¿Y los demás artistas colombianos, qué?
 
Fabián Arévalo Salazar: Qué vergüenza ajena sentí como colombiano. El espectáculo de la ceremonia en Barranquilla, que costó $6.000 millones, estuvo totalmente descoordinado; cada bailarín hacía lo que quería. El colmo fue la falla en el sonido cuando el mismo Presidente de Colombia no pudo intervenir.
 
Judith Marcela Mogollón Jerez: Muchos espacios en la pista, pocos bailarines, no parecían bailarines profesionales. Descoordinación, pobre iluminación, todo se centró en la región caribe, no se vieron representadas las otras regiones. No se utilizó tecnología para ambientar la ceremonia... ¡Simplemente mediocre! ¿Qué habrán hecho con la platica?
 
Giovani Socha: Me gustó la presentación de Maia y Toto La Momposina. De resto nada más, estuvo pésima. Ahora a preocuparse por hacer una buena clausura en Bogotá.
 
Twitter (Participe)
 
@jbazzani: No me gustó nada, todo fue muy malo. Incluso las excusas de la organizadora.
 
@richardgaviria: No me gustó que no supieron transmitir por tv. Además dentro del estadio no se entendía nada.
 
@StephanniePf: Me gustó la idea, pero evidentemente faltó ensayo de la coreografía, perfeccionismo y buena presentación de las bailarinas.
 
@ammejiaaguado: Faltó mucha coordinación y personal en la mayoría de las presentaciones, pésima coreografía.
 
@anixchan: ¡Me gustó la muestra cultural de nuestro país! La cobertura fue pésima y se veía oscuro y sin orden.
 
@ZaidaYesenyaAG: Me gustó que mostraran el Joropo como parte del folclor colombiano.
 
@MauricioAguasS: La inauguración del Mundial Sub 20 fue simple, desordenada y decepcionante...
 
@Amigazo18: Me gustó la intención, no me gustó el resto...
 
@anny2109: La idea era buena pero no funcionó, muy oscura. Todo resaltó a la costa y lo de las otras regiones fue mínimo.
 
@CARLOSILVATWIT: Qué pena pero no me gustó nada de esta inauguración. Con tanto potencial cultural que tenemos en Colombia como para salir con esto.