Home

Deportes

Artículo

Estadio en Qatar
Vista del estadio 974 antes del inicio del partido del Grupo G del Mundial entre Brasil y Suiza, en Doha, Qatar, el 28 de noviembre de 2022. - Foto: AP

mundo

Indignante: hinchas mexicanos fingieron ser discapacitados para tener mejores lugares en partidos del mundial de Qatar 2022

Un aficionado que confesó haber usado ese método para conseguir mejores localidades y ver los partidos, comentó que encontró otras personas en el sitio, que hicieron lo mismo.

Un aficionado mexicano confesó haberse colado a varios partidos del mundial como si fuera discapacitado, llevando una silla de ruedas para obtener los mejores lugares. La conversación la tuvo con el medio Fox Sports.

“Desde México ya habíamos comprado los boletos para discapacitados y para hacerlo creíble pues cargamos con una silla de ruedas desde allá”, contó el aficionado.

El hombre aclaró que a la entrada a Qatar no le pidieron ninguna prueba de que su condición de discapacidad fuera real. “Al entrar a Qatar no te piden comprobar nada de la discapacidad, pero cuando compras los boletos sí te piden una foto de alguna radiografía para demostrar y ya, si sale todo bien te autorizan los boletos de solicitaste”, aseguró a Fox Sports.

Acceder a este tipo de espacios no solamente permite a los fanáticos ver mejor, sino conseguir precios más bajos.

De acuerdo con el testimonio de este mexicano, estando en el sitio conocieron a otras personas que también estaban fingiendo su condición de discapacidad para obtener mejores tiquetes. “La verdad es que había gente al lado que hasta se paraba. Ahorita estoy vendiendo cuatro boletos para las siguientes fases y hasta estoy dando la silla de regalo, porque como ya eliminaron a México vamos a regresarnos antes” confesó el fanático.

Milagros en el mundial de Qatar

Hace poco se viralizó una imagen en un partido del mundial, donde se veía a una aficionado argentino, que portaba la camiseta del 10, parándose de una silla de ruedas para animar a su equipo. Muchos internautas bromearon con la idea de que había sucedido un milagro.

Un hincha de Argentina en silla de ruedas se levanta para alentar a su equipo. Muchos se preguntan si en verdad tenía alguna discapacidad.
Un hincha de Argentina en silla de ruedas se levanta para alentar a su equipo. Muchos se preguntan si en verdad tenía alguna discapacidad. - Foto: Captura de video TikTok @telefenoticias

Requisitos de la FIFA para personas en condición de discapacidad

De acuerdo con la página oficial de la FIFA, en todos los estadios y en todos los partidos, se ofrecen unos espacios específicos y restringidos, dirigidos a las personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Existen cuatro modalidades en las que la gente puede acceder a estos espacios:

  1. Entrada para usuarios en silla de ruedas: este tipo de localidad, del que hizo uso el aficionado argentino, está dirigido a las personas que deben acceder con silla de ruedas o scooter de movilidad, y se aclaran unas especificaciones sobre las dimensiones del vehículo.
  2. Entradas de servicios de acceso fácil: está dirigido a las personas que deben llevar perros guías o problemas de salud que requieran la asistencia de perros. También para quienes sufren determinados problemas de salud, que los obligan a tener movilidad reducida, por ejemplo, quienes no pueden doblar las rodillas o usen muletas.
  3. Entradas de acceso fácil estándar: personas que pueden tener movilidad reducida y que ante todo, requieren la cercanía de los baños.
  4. Entradas de acceso fácil con asiento extragrande: está dirigido a las personas con un índice de masa corporal mínimo de 40 kg/m2, es decir personas obesas o que ocupen un área de espacio mayor que el estándar.

La FIFA estipula que las personas que adquieren ese tipo de entradas, tienen derecho también a una entrada para un acompañante: “Aquellos usuarios cuyas solicitudes sean aceptadas para los tipos “Entradas para usuario de silla de ruedas”, “Entradas de acceso fácil estándar” y “Entradas de servicio de acceso fácil” podrán optar a una entrada adicional para un acompañante que les ayude el día de partido”, aclara la organización.