Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

COPA AMÉRICA

Inicia la Copa América con más estrellas de la historia

Con Lionel Messi, Neymar y James Rodríguez la Copa América de Chile contará por primera vez con la participación de los mejores jugadores del mundo.

11 de junio de 2015

Los mejores talentos del fútbol son sudamericanos. Cada semana, brillan en las grandes ligas de Europa y en la Champions League. Y casi todos jugarán en la esta edición de la Copa América, Chile 2015.

Muchos consideran que este certamen perdió brillo en los últimos años: llega tras los escándalos de corrupción de la FIFA y la Conmebol. Mientras tanto, otros creen que las selecciones no se  lo toman en serio y que sirve de ensayo para las eliminatorias mundialistas.

Pero, ¿quién dudaría de la calidad de un torneo en el que estarán, entre otros, Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez o Alexis Sánchez? Se espera entonces que en Chile se vea un buen fútbol, mejor que el de la edición pasada en Argentina hace 4 años.

A las 6:30 p.m. rueda el balón, y los hinchas esperan que desde ese momento se vea espectáculo en las canchas de 8 ciudades chilenas. Antes, habrá una ceremonia inaugural de 20 minutos que se titula ‘El corazón del fútbol’, en homenaje a la cuna de las grandes estrellas del fútbol: Sudamérica.  

El torneo comienza entonces con el enfrentamiento entre Chile y Ecuador, que conforman el grupo A, junto a México y Bolivia que se enfrentarán el viernes.

Sin duda, los chilenos son favoritos al título, no solo por jugar en casa, sino porque vienen de hacer un buen mundial y tienen una gran generación de futbolistas que están en los mejores clubes de Europa como el arquero Claudio Bravo, el mediocampista Arturo Vidal o el delantero Alexis Sánchez.

Se espera que Ecuador y México luchen por clasificar a la segunda ronda, especialmente los ecuatorianos, pues los mexicanos no llegan con sus mejores jugadores que se preparan para jugar la Copa de Oro en julio. De entrada se pensaría que Bolivia tiene todas las de perder, pero el fútbol nunca deja de dar sorpresas.

Mientras tanto, el Grupo B inicia el sábado con el enfrentamiento entre Uruguay y Jamaica, al que le sigue el partido entre Argentina y Paraguay.

Los argentinos, dirigidos por Gerardo ‘El Tata’ Martino y liderados por Messi, Javier Mascherano -que vienen de ser campeones de la Champions- además de Agüero y Tévez, son grandes favoritos para ser campeones y así alcanzar los 15 títulos de Uruguay como la selección más exitosa del certamen.

Los uruguayos, que defienden título, llegan sin su gran figura, Luis Suárez, quien todavía está sancionado por morder en el mundial al italiano Giorgio Chiellini. Así, se espera que Edinson Cavani lidere a los charrúas en ataque, con el respaldo de Diego Godín en defensa.

Entretanto, Paraguay estrena un nuevo proyecto con el entrenador argentino Ramón Díaz, por lo que todavía hay incertidumbre, pero si por algo se caracterizan los paraguayos es que siempre venden cara su derrota. El grupo lo cierra el invitado Jamaica, que tiene todas las de perder.

Por último, en el grupo C se verá un partido que generó mucha polémica el mundial pasado: Brasil vs. Colombia. La canarinha vuelve a tener como técnico a Dunga, quien deposita sus esperanzas en Neymar y en el defensa Thiago Silva. No sobra decir que Brasil es favorita en todos los torneos que juega.

Y de Colombia no se espera menos. Llega con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia, liderada por James Rodríguez, uno de los pocos que se salvó de la mala temporada del Real Madrid.

Aunque varios jugadores no contaron con suficiente ritmo de competencia ya sea por lesión (Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, por ejemplo) o por decisión técnica (Falcao, Cuadrado), se sabe que si algo tiene José Pékerman es que siempre se las ingenia para sacar lo mejor de sus jugadores.

Además, el entrenador argentino insiste en que esta selección ya no se debe conformar con participar y que debe apuntar a los lugares más altos. Pero ante todo toca tener calma, y más si se sabe que además de Brasil, Colombia enfrentará a Perú (que la eliminó en la pasada Copa) y Venezuela, un rival que siempre se toma muy en serio estos partidos.  

Un dato importante es que de los diez equipos sudamericanos, siete estrenan técnico, por lo que se espera que muchos de ellos estén con aires nuevos y con ganas de empezar a pisar fuerte.

Es mucho lo que se puede decir de este torneo, de los equipos participantes, de los jugadores, de los entrenadores. Pero a partir de hoy las selecciones hablarán desde la cancha, el lugar donde se escribe lo que queda para la historia.

PREVIA

Chile vs. Ecuador


Casualmente, se enfrentan dos de los tres equipos sudamericanos que nunca ganaron la Copa América. Pero esta vez el que tiene la presión es Chile, y de eso son conscientes los jugadores y el entrenador argentino Jorge Sampaoli, que viene de hacer un buen mundial.

Los ecuatorianos llegan con nuevo entrenador, el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, que viene de hacer un gran trabajo en el Emelec de Guayaquil. Sin embargo, esta selección no contará con Antonio Valencia, su mejor jugador, a causa de una operación, por lo que se espera que el escurridizo delantero Enner Valencia, del West Ham inglés, asuma el protagonismo.

En el historial de Copa América estos dos equipos se han enfrentado 13 veces, con 11 triunfos para los chilenos, un empate y una victoria para los ecuatorianos, que buscarán dar la sorpresa y romper con su mala racha.

Posibles formaciones

Chile: Claudio Bravo; Miiko Albornoz, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Mauricio Isla; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez.

Entrenador: Jorge Sampaoli

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Fricson Erazo, Walter Ayoví; Christian Noboa, Pedro Quiñónez; Jefferson Montero, Renato Ibarra; Enner Valencia, Miller Bolaños

Entrenador: Gustavo Quinteros

Estadio: Nacional de Chile
Capacidad: 48.745 espectadores
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)