deportes

Inicia subasta de la camiseta de Diego Maradona con una millonaria oferta

Las personas interesadas podrán entrar en la puja hasta el 4 de mayo.


La venta de la camiseta que Diego Maradona usó el día que pasó a la historia con los dos legendarios goles marcados a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de México 1986 inició este miércoles con una oferta de más de 5 millones de dólares.

La venta, que se realiza por internet, está abierta hasta el 4 de mayo. La camiseta, que estaba expuesta en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester, se exhibe actualmente en los locales londinenses de Sotheby’s, que organiza el remate.

Unas horas después de la apertura, se había registrado una primera oferta de 4 millones de libras (5,2 millones de dólares), la estimación de salida de Sotheby’s.

Será un premio récord por una camiseta de fútbol en una subasta. El récord absoluto se estableció en 2019 (5,6 millones de dólares) por el uniforme de la leyenda estadounidense del béisbol Babe Ruth.

En 2002, una camiseta que había llevado el astro brasileño Pelé en la final de la Copa del Mundo de México 1970 fue adquirida por 157.750 libras en Christie’s, el equivalente a 250.000 euros, un récord en la época.

The Argentina football shirt worn by Diego Maradona in the 1986 Mexico World Cup quarterfinal soccer match between Argentina and England, is displayed for photographs at Sotheby's auction house, in London, Wednesday, April 20, 2022. The shirt which is for sale in an online auction running from April 20 to May 4, is estimated to fetch 4 million pounds (US $5.2 million, 4.8 million euro) and was worn by Maradona in the match in which he scored the "Hand of God" and the "Goal of the Century". (AP/Matt Dunham)
Es la camiseta que usó en el gol de 'la mano de Dios'. - Foto: AP/Matt Dunham

¿La buena camiseta?

La venta tiene un gusto polémico. Una parte de la familia de Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, aseguró, pese a las garantías repetidas de Sotheby’s, que la camiseta rematada no es la que llevaba el capitán argentino cuando marcó los dos goles legendarios contra Inglaterra en el segundo tiempo del partido de cuartos de final, sino la que usó en la primera parte.

Maradona intercambió la camiseta al final del encuentro con el centrocampista inglés Steve Hodge, que fue su propietario durante 35 años y la prestó al museo de Manchester. Los dos jugadores contaron el episodio en sus respectivos libros.

Estos cuartos de final en México, lleno de simbolismos cuatro años después de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, entraron en la historia y contribuyeron a apuntalar la controvertida leyenda de Maradona. En el minuto 51, justó después de un despeje de Steve Hodge, el capital argentino marcó con la mano ”la mano de dios” justificó el jugador– pero el gol fue validado por el árbitro.

Solo cuatro minutos después, el ‘Pibe de Oro ‘marcó un gol antológico, elegido como “el gol del siglo” en una votación de la Fifa, partiendo de su campo con la pelota y deshaciéndose de cuatro jugadores ingleses y después del portero Peter Shilton para acabar con el balón en el fondo de la red.

Argentina después venció a Bélgica en semifinales por 2-0, con dos nuevos golazos de Maradona, y a Alemania Federal por 3-2 en la final para conquistar su segundo título mundial, ocho años después de ganar como local su primera Copa del Mundo.

*Con información de la AFP.