deportes

Inició el Mundial de BMX en Francia y Colombia ya tiene campeona

El evento termina el próximo 31 de julio en la ciudad de Nantes.


Colombia sigue demostrando su poderío en el BMX. En el inicio del Mundial que se celebra en territorio francés la selección nacional ya sumó el primer oro en la competencia.

En una categoría que es poco común, la Crucero, los participantes compiten con una bicicleta de rin 24, comparado con el rin 20 que se usa regularmente. Allí, en las edades entre 13 y 16 años, Sara Isabel García logró llegar en primer lugar y coronarse como campeona mundial.

“Acabo de quedar campeona en la categoría cruceros, me siento muy feliz y orgullosa de haber dejado a Colombia en lo más alto del podio, quiero agradecerle ese triunfo a Dios, a mis entrenadores por siempre enseñarme con el corazón”, se le escucha decir a la joven deportista nacional.

García también publicó su logro en su cuenta oficial de Instagram donde posó junto a su madre y con el trofeo conseguido. “Queremos quedarnos con esta imagen. La familia siempre ahí, en las derrotas y los triunfos”, se lee en el conmovedor mensaje de la colombiana.

Sergio Ignacio Salazar fue el otro bicicrosista protagonista en la jornada de la categoría Cruceros del martes 26 de julio. En las edades 35-39 años se colgó la medalla de plata y en las edades de 15 y 16 años masculina, Colombia también estuvo en el podio con Sebastián Aldana de Ibagué, quien fue el tercero más rápido en la final y se colgó la medalla de bronce.

Con estos resultados, Colombia ocupa la cuarta casilla en la tabla de medallería del mundial con tres medallas. El primer lugar lo ocupa Francia con 19 preseas (4 de oro, 9 de playa y 6 de bronce), Estados Unidos está en la segunda casilla con 5 medallas (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) y en tercer lugar Países Bajos con 4 (2 de oro y 2 de bronce). Esta nación le arrebata el tercer lugar a Colombia, por tener más medallas de oro.

El evento seguirá hasta el próximo 31 de enero y allí nuestro país tiene una gran presencia de deportistas que competirán en las diferentes categorías Challenge y Championship del certamen organizado por la Unión Ciclística Internacional, UCI.

En total fueron 92 deportistas en la categoría Challenger y 32 en crucero los que recibieron el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo para representar al país en el certamen orbital, que reúne a ciclistas de más de 30 países.

Dentro de ese grupo se destacan los once deportistas apoyados por el Proyecto Avanzando de Desarrollo PAD; que compiten bajo las órdenes de César Acevedo en la categoría challenger con Guadalupe Palacios, Sara García, Mariana Agudelo, Juan José Velásquez, Simón Marulanda y Nicole Foronda, mientras que Sharid Fayad, Isabela Carranza, Juan Pablo Chaparro y Santiago Santa estarán en junior, y Juan Camilo Ramírez, en Sub-23.

En la categoría Championship estarán en competencia 21 deportistas, encabezados por la triple medallista olímpica Mariana Pajón y el reciente campeón nacional y bolivariano Diego Arboleda. Las competencias se podrán en seguir en vivo a través del canal de Youtube de la UCI.