Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

COPA AMÉRICA

Insólito: Luis Suárez reclamó una mano del arquero en el área

En el partido entre Uruguay y Chile, el delantero del Barcelona exigió que el árbitro cobrara una mano del arquero austral en su propia área. El partido terminó 1 a 0 a favor de los charrúas.

24 de junio de 2019

Este lunes finalizó la fase de grupos de la Copa América con la tercera fecha del Grupo C en la que Uruguay venció a Chile 1 a 0 y Japón empató con Japón por 1 a 1.  Con estos resultados, los clasificados fueron los uruguayos y los chilenos, mientas que japoneses y ecuatorianos se despidieron prematuramente.

La imagen del día la dejó el esperado partido entre charrúas y australes. El protagonista fue el goleador del Barcelona Luis Suárez, que sorprendió a los asistentes en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y a los millones de televidentes que seguían el partido.

La acción sucedió en el minuto 22 del cerrado encuentro. Suárez estaba en el área y buscó hacer un pase desde el costado pero fue cortado por el arquero Gabriel Arias que paró el camino de la pelota con su mano.

La inesperada reacción del peligroso delantero fue levantar la mano reclamando una infracción inexistente teniendo en cuenta que el arquero es el único jugador que puede tocar el balón con la mano en el área, a menos de que venga un pase desde el pie de uno de sus compañeros.

Luego de levantar la mano, Suárez se tocó la cabeza lamentándose de haber desperdiciado esa oportunidad, una de las pocas que tuvieron los uruguayos en este cerrado partido.

El gesto de Suárez desató una ola de burlas en redes sociales al artillero, que se ha caracterizado por protagonizar polémicas jugadas y por ser muy agresivo a la hora de reclamarles a los árbitros.

En este juego, Suárez también increpó al juez pidiendo una sanción para Gonzalo Jara, jugador que le dio un traspiés a un aficionado uruguayo que invadió la cancha del Maracaná.

El actuar de Suárez pudo haber estado motivado por la aparición del VAR en la Copa. Ahora los jugadores son mucho más vehementes a la hora de exigirle a los jueces y buscan sacar provecho de esta herramienta siempre que se pueda.

En el partido, el equipo chileno fue superior en el primer tiempo pero no pudo capitalizar sus llegadas en el último cuarto del campo. En los 45 minutos finales se emparejaron las acciones y los charrúas sacaron diferencia con su potente juego aéreo.

El autor del único gol del partido fue Edinson Cavani con un potente cabezazo en el minuto 82,  que bastó para el 1 a 0 y que le aseguró el primer lugar del grupo a su equipo. Los uruguayos se medirán con los peruanos en los cuartos de final.

Con este derrota, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda deberá enfrentarse a Colombia, el único equipo que terminó invicto y con récord perfecto tras la etapa inicial del torneo. Tres victorias en tres partidos y cero goles recibidos fueron los resultados del equipo colombiano.

En el otro juego del día, Japón y Ecuador empataron 1 a 1 sellando la eliminación de ambos del torneo. En caso de que cualquiera hubiera ganado se habrían hecho con un cupo en los cuartos de final.

El beneficiado de este resultado fue Paraguay, que clasificó como uno de los mejores terceros con solo 2 puntos en 3 partidos. Los paraguayos se enfrentarán a Brasil en la siguiente fase.

Los otros duelos de octavos de final serán Argentina vs. Venezuela y Uruguay vs. Perú.

Calendario cuartos de final

Jueves, 27 de junio

En Porto Alegre (7:30 p.m.): Brasil - Paraguay

Viernes, 28 de junio

En Rio de Janeiro (2:00 p.m.): Venezuela - Argentina

En Sao Paulo (6:00 p.m.): Colombia - Chile

Sábado, 29 de junio

En Salvador (2:00 p.m.): Uruguay - Perú