Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

¡9 de 9!: Con otra gran actuación, Colombia venció a Paraguay 1 a 0

La tricolor cerró su participación en la fase de grupos de la Copa América con 9 puntos de 9 posibles. Gustavo Cuéllar fue el autor del gol del triunfo de la Selección.

23 de junio de 2019

Carlos Queiroz aprovechó este partido para darles descanso a algunos jugadores teniendo en cuenta que la Selección ya había asegurado la clasificación a los cuartos de final y el primer lugar del grupo gracias a sus victorias frente a Argentina y Catar.

La tricolor arrancó con Álvaro Montero; Santiago Arias, Cristian Zapata, John Lucumí y Cristian Borja; Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma y Edwin Cardona; Juan Cuadrado, Luis Díaz y Radamel Falcao.

El único jugador que repitió titularidad en los tres partidos fue Juan Guillermo Cuadrado y en este partido había cinco debutantes en la Copa.

Colombia afrontó su primera prueba cuando solo transcurrían dos minutos. El arquero Álvaro Montero tuvo un despejo defectuoso y Derlis González quedó mano a mano, el portero debutante con la Selección tuvo una gran respuesta y salvó al equipo con sus buenos reflejos.

Le puede interesar: En video: El golazo de túnel de Gustavo Cuéllar a Paraguay

Radamel Falcao García tuvo la primera gran oportunidad para Colombia en el minuto 28 con una chilena que por poco entra al arco guaraní. El Tigre buscaba repetir un golazo con el Atlético de Madrid frente al América de Cali con el que compitió por el Premios Puskás al mejor gol del año en 2012.

Después de esta acción hubo una polémica con el VAR tras una mano clara de un paraguayo en su propia área. Con los cambios en el reglamento del fútbol, ahora cualquier contacto del balón con la mano en el área es infracción sin importar la intencionalidad.

La llave del gol colombiano la tuvo Gustavo Cuéllar en una anotación que tuvo mucho de la filosofía de juego de Carlos Queiroz. En una presión alta, Falcao recuperó el balón en campo rival, se lo entregó a Arias y él encontró a Cuéllar que se había desplegado desde atrás.

El volante envió la pelota entre las piernas del arquero Roberto Junior Fernández y anotó su primer gol con la Selección Colombia en siete partidos disputados.

En el segundo tiempo se abrió más el juego con el ingreso de James Rodríguez que se juntó con Edwin Cardona y generó peligro con sus pases.

Cardona estuvo muy cerca de lograr un merecido gol en el 68 con un remate que rechazó Fernández. El talentoso antioqueño tuvo un excelente partido y respondió a la oportunidad que le brindó Queiroz.

Otra polémica con el VAR fue en el minuto 68 cuando James hizo un centro genial desde el costado con el borde externo del píe, el pase fue para Luis Díaz que defninió muy bien tras pararla de pecho.

Sin embargo, tras la revisión del árbitro se decretó que había una mano poco clara del delantero del Junior y el gol fue anulado. Esta fue la última acción clara en el partido para el equipo colombiano. 

Colombia tendrá su partido de cuartos de final el próximo viernes a las 6:00 p.m. en la Arena Corinthians de Sao Paulo. El rival se definirá el día lunes entre Chile, Uruguay y Japón, que son los equipos que pueden ocupar la segunda posición del grupo C.

En el otro partido del grupo Argentina venció 2 a 0 a Catar y aseguró su clasificación a la siguiente fase. Su rival será Venezuela que terminó segundo del grupo A.

Paraguay aún tiene una complicada opción de avanzar como mejor tercero teniendo en cuenta que necesita que Japón y Ecuador empaten.