Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia publico
El Estadio Metropolitano de Barranquilla ha servido como casa de la Tricolor durante los últimos años. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Deportes

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla defiende a ‘capa y espada’ su ciudad como sede de la Selección Colombia

El mandatario no quiso quedarse atrás del debate que se ha generado en las últimas horas con Bogotá. Dio los siguientes argumentos puntuales.

3 de febrero de 2023

Una discusión que se pensaba estaba sanjada sobre el estadio y la localía de la Selección Colombia para sus partidos, terminó reavivándose años después luego de que la categoría Sub-20 disputara el Sudamericano entre Cali y Bogotá. En la capital de Valle de Cauca se llevó a cabo hace pocos días la primera fase del campeonato y los aficionados respondieron al llamado, así como lo han demostrado cuando el fútbol femenino se presenta en el estadio Pascual Guerrero, donde la llegada de público es masiva y la alegría por contar con el equipo nacional es notoria.

Selección Colombia femenina
Linda Caicedo (C) de Colombia celebra después de anotar contra Ecuador durante el partido de fútbol de la primera ronda de la Copa América Femenina en el estadio Pascual Guerrero en Cali, Colombia, el 17 de julio de 2022. (Foto de Juan BARRETO / AFP) | Foto: AFP

El turno el pasado lunes -31 de enero- fue para la capital, misma que acudió a la cita ante Uruguay en el primer partido del hexagonal montando una tremenda fiesta en todas las tribunas, donde alrededor de 25.000 personas alentaron de principio a fina los dirigidos por Héctor Cárdenas. Precisamente ese apoyo incondicional que dio El Campín, fue el que despertó el debate en redes sociales sobre si Barranquilla y el Metropolitano siguen teniendo las credenciales para ser el lugar donde la Tricolor oficie como local.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla en las últimas horas no se quedó callado y defendiendo a ‘capa y espada’ su ciudad en conversación con Blu Radio: “Ha sido la casa de todos los colombianos”. No sintiéndose a gusto en su totalidad con su primer comentario, agregó: “Sin ganas de armar polémica lo que diría es lo siguiente. Barranquilla ha sido la casa de la Selección en los momentos más duros. Hemos sido la casa de la Selección porque acogemos a todos los colombianos. Más allá de ser la casa, a través del fútbol, Barranquilla se ha convertido en la casa de todos los colombianos. Creo que sí, es válida la pretensión, pero debo decir que Barranquilla ha logrado meterse en el corazón de los jugadores de la Selección. Le hemos dado una casa, pese a las circunstancias difíciles”.

Otra de las opiniones que se dieron sobre el tema, la dio el periodista Víctor Romero, del canal ESPN, quien mostró su malestar evidente por algo que, según él, es un “regionalismo tonto y pendejo”, pues todas las ciudades tienen argumentos para ser sedes de la Tricolor de cara a las Eliminatorias.

Colombia�s players celebrate at the end of a South American qualification football match against Bolivia for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
La Selección fracasó en Barranquilla rumbo a Qatar 2022. | Foto: AFP

“La Selección Colombia es Selección Colombia, no Atlántico ni Cundinamarca ni Valle. Cada cierto tiempo aparece el debate, a veces de manera intencional; debatir cuál debe ser la sede, siempre es válido y me parece positivo. A fin de cuentas, se deben observar las mejores condiciones, si es Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín”, mencionó de entrada.

“El irrespeto es lo que lleva a otro nivel, a otra zona (...) Cuando se habla desde los lugares de siempre, los de privilegio y cuando se tiene la irresponsabilidad desde el micrófono de generar ese regionalismo tonto, pendejo y estúpido. Desde acá no nos prestamos para esas bobadas, tenemos un tono neutral”, agregó.

Finalmente, Romero pidió “un poquito más de respeto con la profesión y con la gente que está del otro lado”, todo esto haciendo referencia a los constantes debates que se han hecho sobre la que debe ser la casa de la Selección.

Por lo pronto, en la próxima jornada, la Selección Colombia se medirá ante Paraguay, rival al que ya enfrentó en este torneo Sub-20 en la primera fase. Aquel duelo terminó con una igualdad a un gol, dejando un partido lleno de emociones.

Colombia's Daniel Luna, 20, scores his side's first goal against Paraguay during a South America U-20 Championship soccer match in Cali, Colombia, Thursday, Jan. 19, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
Daniel Luna es una de las piezas claves para Héctor Cárdenas | Foto: AP

El duelo se disputará en el estadio El Campín el viernes, 3 de febrero, a las 8:00 p. m. y contará con el lleno total en las tribunas del máximo escenario de los capitalinos, pues según los reportes de la empresa que distribuye las boletas los capitalinos las agotaron en su totalidad.