Home

Deportes

Artículo

James Rodríguez ha marcado 20 goles en el Real Madrid y 14 en la Selección Colombia. | Foto: A.F.P.

FÚTBOL

El laberinto de James

El futuro del 10 colombiano es incierto: no se sabe si continuará en el Real Madrid o se va para uno de los seis equipos que lo pretenden. Tampoco si va a la Copa América Centenario o a Río 2016.

14 de mayo de 2016

Cuando James Rodríguez llegó al Real Madrid, luego de ser el máximo goleador del Mundial Brasil 2014, era difícil imaginar que dos años más tarde estaría en la cuerda floja de su equipo y que su futuro futbolístico estuviera marcado por más dudas que certezas.

Primero fue la destitución del entrenador Carlo Ancelotti, quien dirigió al club merengue durante la primera etapa de James en el equipo, donde el jugador tuvo un excelente rendimiento. A Ancelotti lo reemplazó el español Rafael Benítez, un técnico con una visión de juego muy defensiva, un estilo que afectó la titularidad del crack, quien era una de las figuras inamovibles del equipo.

Benítez fracasó y lo reemplazó el exjugador Zinedine Zidane como nuevo entrenador. Pero al francés, parece no convencerle del todo el nivel futbolístico del 10 de Colombia y lo ha dejado de alinear en partidos definitivos de la liga española y la Liga de Campeones de Europa; en su lugar, le ha dado la oportunidad a jugadores jóvenes de la cantera.

Sumado a lo anterior, el futbolista colombiano protagonizó varios episodios de indisciplina que lo pusieron en la mira de la prensa deportiva española y los aficionados.

La próxima temporada de fichajes será muy movida para James, quien debe decidir entre recuperar la confianza de los hinchas, cuerpo técnico y dirigencia del Real Madrid, o empezar a escuchar ofertas de clubes europeos, algunos de los cuales ya han preguntado por él.

Medios ingleses como Sky Sports aseguran que Manchester United estaría dispuesto a pagar hasta 80 millones de euros por fichar al colombiano –igualando el precio que en su momento pagó el equipo español–. Desde Italia también se rumora que Juventus de Turín ya negocia con él. Clubes como Chelsea, Bayern de Múnich e, incluso, algunos equipos de la liga china estarían también entre sus posibles destinos.

El periodista del diario Marca Santiago Segurola le dijo a SEMANA que “James tiene el talento para mantenerse en el Real Madrid el próximo año, sin embargo, eso dependerá de dos cosas: que el jugador recupere la alegría y que Zidane le devuelva la confianza”. Otro de los motivos que ha impedido la titularidad del colombiano es el esquema defensivo que ha mostrado el equipo en los últimos meses. En este sentido, Segurola cree que una de las alternativas del volante es buscar un club que le permita desplegar su juego creativo. Entre esa baraja estarían el Arsenal, París Saint Germain, Bayern de Múnich y el Manchester City –que dirigirá Pep Guardiola–.

Las dudas sobre el club en el que jugará James Rodríguez la próxima temporada se suman a la incógnita de su participación en la Copa América Centenario, que se realizará del 3 al 26 de junio próximo en Estados Unidos. Algunos expertos aseguran que el desgaste físico con el Real Madrid a lo largo de este año puede afectar su rendimiento en el torneo –como sucedió en la Copa América de Chile en 2015–, sin embargo, referentes del fútbol colombiano como Willington Ortiz creen lo contrario: “La mejor decisión que puede tomar James es jugar la competición continental y no los Juegos Olímpicos de Río. En la Copa América puede recuperar su nivel y continuar demostrando su calidad”.

El próximo 20 de mayo, el técnico José Pékerman revelará la lista de los futbolistas que disputarán ese torneo y se despejará la duda. Mientras tanto, al colombiano le quedan dos oportunidades de oro para brillar en el Real Madrid: la última fecha de la liga española, y la final de la Liga de Campeones de Europa frente al Atlético de Madrid, el próximo 28 de mayo. Si las aprovecha, es probable que se quede viviendo en Madrid, de lo contrario, deberá buscar el club que termine de sacarlo de ese laberinto.