juegos olímpicos

Jeisson Suárez tuvo histórica actuación para Colombia en la maratón, Eliud Kipchoge revalidó su corona en Juegos Olímpicos

El colombiano lideró la dura prueba y terminó 15 en la carrera.


El colombiano Jeisson Suárez tuvo una histórica actuación en la maratón de los Juegos Olímpicos, al terminar 15 en la prueba en la que fue líder y animador durante su primera parte.

El colombiano estuvo codo a codo con Eliud Kipchoge, que tuvo una brillante exhibición para llevarse la medalla dorada en una de las pruebas más importantes de las justas.

El keniata no tuvo rival en la carrera en la que tuvo un tiempo de 2:08:38 en un duro recorrido en el parque Odori de Sapporo, con una temperatura superior a los 30 grados centígrados y humedad de más del 60 por ciento.

Por su parte, el colombiano de 30 años, tuvo un registro de 2:13:29, con lo que llegó en el puesto 15 y se ubicó como el mejor latinoamericano en la prueba.

Con su marca, Suárez logró el tiempo de Colombia en la historia de la maratón de los Juegos Olímpicos, el mejor registro anterior era de Carlos Mario Grisales (2:15.56), quien conservó la mejor posición para un colombiano en la prueba con el lugar 11° en Atlanta 1996.

El otro colombiano en la carrera, que era el bogotano Iván González, no pudo completar el recorrido de 42,12 kilómetros.

Kipchoge, el más grande

Kipchoge terminó en solitario con un crono de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos, por encima de su récord del mundo (2h01:39 desde 2018).

La plata fue para el neerlandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el bronce para el belga Bashir Abdi (2h10:00), mientras que el español Ayad Lamdassem estuvo en el grupo que peleó por el podio hasta los últimos instantes pero acabó en quinta posición (2h10:16).

Kipchoge se confirma como el maratoniano más grande de la historia y se convierte en el tercer corredor en ganar el maratón olímpico dos veces consecutivas, tras el etíope Abebe Bikila (1960 y 1964) y el alemán del Este Waldemar Cierpinski (1976 y 1980).

En total, Kipchoge acumula cuatro medallas olímpicas, ya que además de los dos oros en maratón tiene el bronce de 5.000 metros en 2004 y la plata en esa misma distancia en 2008.

España soñó hasta el final con una medalla para Lamdassem, que dio la sorpresa y estuvo en el grupo perseguidor de cuatro hombres, por detrás de un escapado Kipchoge, hasta los últimos instantes del maratón.

Esos cuatro hombres se disputaban la plata y el bronce y el veterano atleta nacido hace 39 años en Marruecos no resistió los últimos ataques antes la cercanía de la meta y acabó en la quinta posición, a un minuto y 38 segundos de Kipchoge y a 16 segundos de la medalla de bronce.