Home

Deportes

Artículo

Vélez asumió el cargo el 8 de junio de 2018 | Foto: SEMANA

FÚTBOL

¿Quién reemplazaría a Jorge Enrique Vélez en la Dimayor?

El dirigente deportivo estaría a horas de renunciar tras un año al frente de la organización encargada del fútbol profesional colombiano.

16 de julio de 2020

Las presiones de al menos dieciséis clubes del fútbol colombiano estarían a punto de conseguir su objetivo: la renuncia de Jorge Enrique Vélez a la presidencia de la Dimayor. Desde hace varios días suenan los reclamos para que el dirigente se haga a un lado en medio de la crisis que enfrenta este deporte.

Santa Fe, Huila, Cúcuta, Real Cartagena, entre otros equipos, han pedido la renuncia de Vélez públicamente, siendo Deportivo Cali el conjunto más reciente en unirse a la petición con una carta para retirarle el apoyo. "Consideramos que, a pesar de algunos aciertos, no se han cumplido metas trazadas, ni los objetivos proyectados", era el sentido generalizado del comité ejecutivo del equipo azucarero.

Vélez estaría a horas de apartarse del cargo, tras una reunión de la organización. Sin embargo, la decisión estará en manos de la asamblea de dirigentes futbolísticos que se llevará a cabo el 24 de julio, por lo que todo en este momento es especulación. 

Gustavo Alberto Lenis Steffensexdirector de la Aerocivil, es uno de los postulados a ser el próximo presidente. Nació en Cali y estudió Administración y Finanzas en Estados Unidos. Ha integrado el Grupo Santodomingo trabajando en pastas La Muñeca, Finca, Sam y Avianca. Lideró desde la Presidencia la compañía de publicidad Young & Rubicam y Hyundai Colombia. 

María del Pilar Abella sería la candidata de Santa Fe por su cercanía al presidente del club, Eduardo Méndez. La economista y abogada tiene una larga trayectoria en el mundo del fútbol e incluso estuvo a punto de asumir la presidencia del equipo capitalino en dos ocasiones. A su vez, César Pastrana, expresidente de la Liga de fútbol de Bogotá y de Santa Fe, también suena para el cargo.

Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad, aspiraría por segunda vez al cargo, luego de ser derrotado por Vélez en 2018. Con respaldo de Millonarios, equipo que está a favor de la gestión de la Dimayor, Gustavo Serpa sería otro de los postulados. En todo caso habrá que esperar qué sucede en la reunión de esta tarde para definir el futuro de la división profesional del fútbol colombiano.