Home

Deportes

Artículo

Jackson Martínez y Jorge Luis Pinto.  Foto: Instagram Independiente Medellín (dimoficialcom)//Dimayor
El atacante estuvo entrenando con el conjunto poderoso. | Foto: Instagram Independiente Medellín (dimoficialcom)//Dimayor

Deportes

Jorge Luis Pinto le contó a SEMANA la verdad sobre la posible llegada de Jackson Martínez al Deportivo Cali

El delantero quiso regresar del retiro para jugar en el Independiente Medellín.

7 de febrero de 2023

El mercado de fichajes en el fútbol profesional colombiano ha estado bastante movido con novelones como el regreso de Juan Fernando Quintero a Colombia para jugar en el Junior de Barranquilla o la llegada de Teófilo Gutiérrez al Atlético Bucaramanga. Hubo otro jugador que fue noticia, pues se pensó que regresaría al club de sus amores.

Ya sin la posibilidad de contratar a JuanFer ni a Giovanni Moreno, todo parecía indicar que Independiente Medellín se habría decidido por contar para esta temporada con Jackson Martínez, quien estaba dispuesto a regresar del retiro para ponerse una vez más los guayos y cumplir su sueño de ponerse la camiseta del poderoso, equipo con el que brilló como goleador y le permitió dar el salto al fútbol internacional.

Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2020, el atacante con pasado en equipos como Porto de Portugal y Atlético de Madrid de España dio a conocer que se retiraba del fútbol profesional. Antes de despedirse de las canchas, Medellín se encontraba negociando con él un posible regreso a la institución que lo vio debutar, pero no hubo tiempo para hacerlo realidad.

Dos años después de decirle adiós al profesionalismo, el internacional con la Selección Colombia planeaba regresar a la actividad a los 36 años de edad. Es más, ‘Cha Cha Chá’ Martínez inició entrenamientos con el DIM a finales de enero con el objetivo convencer al cuerpo técnico liderado por David González.

Jackson Martínez. Independiente Medellín. Foto: Independiente Medellín.
Jackson Martínez. Independiente Medellín. | Foto: Independiente Medellín

Ese punto fue aprobado, ya que el entrenador le dio el aval de unirse a la plantilla profesional que este 2023 busca el título de la Liga BetPlay y tener una actuación destacada en la Copa Libertadores, certamen continental al que clasificaron gracias a la tabla de la reclasificación.

Pese a tener el visto bueno de González, el lunes 6 de febrero el club dio a conocer de manera oficial que Jackson Martínez no jugará este año en el poderoso.

“Tras dos semanas de trabajos, si bien el jugador recibió el aval deportivo y médico que le permitía bajo condiciones especiales ser parte del equipo y en las que tanto el club como el jugador trabajaron de manera mancomunada y poniendo de su parte, no fue posible realizar un acuerdo económico que fuera satisfactorio para ambas partes y supliera las condiciones logísticas del traslado del jugador y su familia”, se lee en el comunicado.

Después del anuncio oficial del Medellín, en las últimas horas se generó un rumor sobre un posible interés del Deportivo Cali en el delantero nacido en Quibdó, Chocó. Ante esto, SEMANA conversó directamente con el técnico del conjunto azucarero para conocer la verdad sobre lo sucedido.

“Yo creo que ya las negociaciones con el Cali se liquidaron, no hay más”, fue la respuesta de Jorge Luis Pinto sobre la posibilidad de contar con Jackson Martínez en su nómina.

El entrenador mundialista manifestó que se van “a quedar con esta gente”, haciendo referencia a los jugadores que ya están inscritos. E indicó que el fichaje de Martínez básicamente no se da por “la situación económica del equipo”, pues no están “para empezar a hacer inversiones” porque “no hay la plata”.

Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. Foto: Dimayor
Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. | Foto: Dimayor

El tobillo, una pesadilla

Para entender la situación del chocoano hay que remontarse hasta un partido ante Chile en Santiago por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Después de retirarse del campo al minuto 83, el jugador regresó a España para sumarse al Atlético de Madrid, donde diagnosticaron que se trataba de un esguince.

Aunque Jackson disputó algunos partidos más con el Atlético, las molestias persistían y no pudo ganar la continuidad deseada, razón que en el cuadro ‘colchonero’ tomaron como argumento para aceptar la oferta del Guangzhou Evergrande de China.

MADRID, SPAIN - JULY 26: Atletico Madrid's new Colombian striker Jackson Martinez during his presentation as new player of the Spanish Primera Division soccer club at Vicente Calderon stadium in Madrid, Spain, on July 26, 2015. Jackson Martinez joins Atletico from Portuguese side FC Porto. (Photo by Getty Images/Evrim Aydin/Anadolu Agency)
Jackson Martínez en su presentación con el Atlético de Madrid. | Foto: Getty Images/Evrim Aydin/Anadolu Agency

El colombiano la rompió en su debut con el club asiático, pero las molestias no se iban y en 2016 tomó la decisión de pasar por el quirófano. Lo que en principio eran seis meses de baja se tornaron en casi dos años, provocando que Jackson no volviera a disputar ningún partido con el Guangzhou y regresara a la acción dos años después de la cirugía, exactamente en septiembre de 2018, cuando saltó al campo con la camiseta del Portimonense.

Después de períodos de continuidad y otros en los que el dolor regresaba, ‘Cha cha chá’ se quedó sin equipo en 2020 y, a pesar de las ofertas, tomó la decisión de retirarse, asegurando, que era la decisión más indicada por todos los problemas que le había causado su tobillo.