Home

Deportes

Artículo

Juan Carlos Osorio | Foto: Guillermo Torres

FÚTBOL COLOMBIANO

Juan Carlos Osorio: el estudioso del fútbol

Más allá de ser resistido por gran parte de la afición el técnico verdolaga se destaca por ser un estudioso del juego.

12 de julio de 2013

Criticado por la prensa y la afición Juan Carlos Osorio no pierde en ningún momento su carácter reflexivo y calmado que aprendió durante su estadía en el Reino Unido. Pero más allá de lo que se pueda decir sobre la excesiva rotación de jugadores y de modulo táctico, los resultados hablan por sí solos: de 24 partidos en la fase ‘todos contra todos' y en los cuadrangulares alcanzó 11 victorias, 9 empates y 4 derrotas llegando a un 58,33 por ciento de efectividad. El técnico risaraldense espera poner un título más en las estanterías de llenas de gloria del conjunto verdolaga.

Este técnico de 52 años nacido un 8 de julio de 1961 en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) hasta mediados del 2005 era un completo desconocido dentro del balompié nacional, sin embargo, esto se debía en gran parte a que la mayor parte de su trayectoria como entrenador transcurrió en el exterior, más específicamente en el fútbol inglés.

Treinta y dos años de andadura en el fútbol avalan la carrera de este risaraldense que en su trayectoria como jugador estuvo brevemente en el Deportivo Pereira y en el Risaralda FC antes de irse a probar suerte en los Estados Unidos del 94 al 97 aprovechando el ‘boom’ futbolístico que originó el Campeonato Mundial de 1994, allí se desempeñó en varios equipos de la naciente MLS como los Brooklyn Italians (1994-95), los New York Centaurs (1995-96), y el New York Fever. (1996-97).

Después de dejar el fútbol tenía claro que quería convertirse en técnico y para cumplir ese cometido se dedicó a instruirse y viajó a la cuna del fútbol moderno, durante cinco años fungió como asistente técnico y preparador físico en el Manchester City donde llegó por recomendación del exfutbolista y ahora técnico Kevin Keegan.

Mientras se encontraba en las islas británicas obtuvo la Licencia Clase A otorgada por la UEFA, del mismo modo se hizo con la licencia que da la Real Asociación Holandesa de Fútbol para Dirección Técnica y también obtuvo un postgrado en Ciencia del Fútbol de la Universidad de Liverpool.

Pero sería en el 2006 que llegaría la propuesta que Osorio estaba esperando, uno de los equipos grandes de Colombia, Millonarios, tocaba a su puerta en búsqueda de retomar el camino perdido tras varios años de decepcionantes temporadas. 

La llegada de Osorio al banco azul le significó al equipo capitalino el quinto lugar, logrando clasificar a la Copa Suramericana, para el segundo semestre de 2006 los embajadores se ubicaron en la cuarta posición del campeonato.

A pesar de sus buenos números con el equipo capitalino, sorpresivamente, en julio de 2007 anunció su marcha para dirigir al Chicago Fire estadounidense. Osorio lideró a su nuevo equipo a los playoffs de la MLS sin embargo no pudo alcanzar las instancias definitivas. Sus logros con el Fire llamaron la atención del todopoderoso New York Red Bulls que negoció su contratación con Chicago. En el equipo neoyorquino su actuación fue más que discreta.

En el año 2010 volvió a Colombia esta vez para ponerse al mando del Once Caldas equipo con el que logró su primer título en el fútbol Colombiano en el segundo semestre de 2010.

Esto permitió que tuviera su primera experiencia en la Copa Libertadores del 2011 donde el equipo manizaleño cayó derrotado por el Santos de Brasil en cuartos de final.

Para el segundo semestre del año 2011, Juan Carlos Osorio llevó al Once Caldas a una nueva final de la liga colombiana, en esta oportunidad frente al Junior de Barranquilla pero fue derrotado en la serie de penales esto significó el final del ciclo al frente de los blancos de Manizales. Después fue contratado por el Puebla de México y al poco tiempo fue despedido a causa de los malos resultados.

El 3 de mayo de 2012 se confirmó que el Atlético Nacional lo había designado como su nuevo timonel. En su primer año quedó campeón de la Superliga venciendo al Junior. Y en noviembre del mismo año consiguió la primera Copa Colombia para Nacional encumbrando al equipo como el ‘Rey de Copas’ de Colombia.

Ahora, el entrenador afronta uno de los retos más importantes de su carrera a pesar de que no es del todo valorado por la hinchada del equipo verde, que lo critica por la excesiva rotación de la nómina y la falta de un fútbol poco vistoso.

Sobre Independiente Santa Fe, Osorio no ha ahorrado en calificativos: "Vamos a enfrentar al mejor equipo del fútbol colombiano. Será un honor competir con ellos, ojalá que estemos a la altura de la final", señaló.

De la final del domingo y la repetición del miércoles dependerá en gran parte el futuro de Osorio que de ganar volvería a disputar una Copa Libertadores está vez con la intención de ganar el segundo trofeo para los verdolagas.