Home

Deportes

Artículo

Juan Pablo Ángel. | Foto: Guillermo Torres

NACIONAL CAMPEÓN

La figura: Juan Pablo, el Ángel campeón

Luego de 14 años, el delantero Juan Pablo Ángel regresó a Nacional, y en menos de 11 meses ya ha logrado tres títulos con el verde.

15 de diciembre de 2013

El 25 de enero Juan Pablo Ángel regresó a Atlético Nacional. Ese día cerca de 2.000 hinchas lo recibieron en la sede deportiva de Guarne (Antioquia). Era la contratación más esperada del equipo de Juan Carlos Osorio, que buscaba la estrella 12 del fútbol colombiano.

Y es que los inicios del goleador colombiano fueron en el club verde. El técnico Juan José Peláez lo hizo debutar en 1993 y con poca experiencia en 1994 logró su primer título con el equipo paisa, cuando tenía 19 años. Incluso marcó el gol del campeonato frente a Independiente Medellín. 

Con Nacional estuvo hasta 1997 y logró además de una liga, una Copa Interamericana y un subtítulo de Copa Libertadores. De allí viajó a River Plate de Argentina, club en el que se convirtió en ídolo, al obtener 62 goles en cuatro temporadas, en las que logroó dos ligas locales al lado de Javier Saviola, Pablo Aimar y Ariel Ortega.

Después, en el 2001, partió a Inglaterra para jugar por siete años en el Aston Villa. Sesenta y dos goles en Europa fueron suficientes para demostrar su potencial en una de las mejores ligas del mundo.

En el 2007 fue transferido al New York Red Bulls de Estados Unidos, equipo que lo convirtió en uno de los mejores pagados de la liga y al cual llegó como una estrella. Sesenta y un goles respaldaron la contratación del paisa, que a pesar de no ganar títulos fue escogido como el jugador más valioso del Juego de las Estrellas del 2007.

En Estados Unidos también estuvo en el Galaxy y en Chivas USA, su último club en el exterior, y aunque tenía un contrato multimillonario con este equipo, su experiencia respaldada en 258 goles y su cariño por Atlético Nacional le decían que era el momento de regresar al fútbol colombiano.

Su regreso triunfal

Ante Atlético Huila fue el regreso de Ángel con la 9 verde. Esa anoche anotó gol en la victoria 3-0. Fue el inicio de un ciclo que terminó cinco meses después con el primero de los tres títulos que ganó en el año el artillero paisa. Y aunque por la rotación que ha hecho el técnico Juan Carlos Osorio estuvo en la tribuna del estadio El Campín, fue partícipe del triunfo 2-0 ante Santa Fe, que de paso entregó la estrella 12 al campeón paisa el 17 de julio.

Pero las celebraciones continuaron y el 17 de noviembre, con una victoria 1-0 ante Millonarios en el Atanasio Girardot, Nacional se coronó bicampeón de la Copa Colombia. Esta vez, y como un homenaje a su historia y su liderazgo, Juan Pablo fue el encargado de recibir el trofeo para celebrar de nuevo ante la hinchada paisa.

Y para cerrar el año deportivo con más glorias, Ángel celebró nuevamente en el Atanasio Girardot, esta vez la estrella 13 del fútbol colombiano ante Deportivo Cali. 

Tres títulos en el año y 13 goles son el balance del goleador paisa en el 2013. Un año fantástico para Nacional y para Ángel, quien a sus 38 años es la cuota de experiencia del campeón colombiano.