Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

“Juan Pablo Ángel ha sido una persona valiosa en Atlético Nacional”: Andrés Botero

SEMANA habló con el presidente del conjunto verdolaga que ya tiene las miras puestas en 2018.

9 de diciembre de 2017

Andrés Botero fue elegido presidente de Atlético Nacional el pasado mes de marzo, y a pesar de haber logrado el título del fútbol colombiano en el primer semestre, no ha podido ganarse el corazón de la hinchada.

La salida de Reinaldo Rueda y la mala campaña del equipo al mando del técnico español Juan Manuel Lillo lo han puesto en la mira de la exigente fanaticada verdolaga, que lo señala por su inexperiencia en el mundo del fútbol.

El exdirector de Coldeportes quiere dejar este fracaso atrás y ya piensa en la temporada 2018 en la que no solo aspira a conquistar títulos sino a la hinchada, que se alejó del Atanasio Girardot y no apoyó el proceso liderado por Lillo. Según el estadígrafo Álvaro Hincapié, la asistencia pasó de 25.682 el semestre pasado a un promedio de 17.696 aficionados en cada juego.

Puede leer: Juan Manuel Lillo renunció a Atlético Nacional

Otro que ha recibido críticas por su papel en Atlético Nacional es Juan Pablo Ángel, que al parecer no va a seguir con el club para trabajar como consultor del equipo de Los Ángeles de la MLS. SEMANA habló con Botero sobre Ángel y sobre el futuro del más veces campeón del fútbol colombiano.

SEMANA: ¿Qué concepto le quedó de Juan Manuel Lillo?

Andrés Botero: El profesor Lillo es un ser humano importante que conoce mucho del fútbol. Dedicado las 24 horas a las tácticas y a leer sobre fútbol. Una persona que quería hacer una labor importante en Colombia y que creíamos, y seguimos creyendo, que era conveniente para hacer un proceso en el club Atlético Nacional. La elección de un técnico puede ser un cara y sello. Como puede ser un éxito con un equipo, con otro puede no lograrlo, y viceversa. Entonces los resultados de los últimos días de verdad molestan mucho a la afición y de ahí la salida del profe Lillo en las últimas horas.

SEMANA: ¿Cómo se está haciendo la escogencia del nuevo técnico?

A.B.: Estamos evaluando hojas de vida de entrenadores. Queremos escogerlo rápidamente pero no improvisar. Le apuntamos a un técnico que se ajuste al juego de Nacional, al fútbol colombiano y que cumpla una serie de condiciones para que esté a la altura del club.

SEMANA: ¿Se está apuntando a un técnico extranjero nuevamente?

A.B.: Hemos estado mirando diferentes nacionalidades como Colombia, Argentina y Uruguay. Hemos recibido propuestas de la mitad de Sudamérica de técnicos que quieren estar en el club. La verdad, la gente le tiene un cariño especial al club y un deseo para trabajar en Atlético Nacional. Estamos analizando los nombres y no importa la nacionalidad sino que lo relevante es que se ajuste a lo que necesitamos.

SEMANA: ¿Ya se está pensando en jugadores que pueda reforzar el club?

A.B.: Con respecto a las posibles contrataciones hemos querido esperar a elegir el técnico para de ahí comenzar a discutir con él los nombres que tenemos, y así  escuchar si tiene alguna inquietud al respecto, o si desea la llegada de otrojugador que él considere conveniente para que se una al plantel, pero que quede bien reforzado para la temporada 2018.

SEMANA: ¿Quiénes no van a seguir?

A.B.: De los que puedo confirmar son Arley Rodríguez, Rodín Quiñonez y Edwin Valencia. Ya se les entregó la carta de libertad y no van a seguir en 2018. Estamos revisando la situación de otros, pero creo que el equipo sigue siendo muy sólido. Tenemos jugadores de muy alto nivel, entonces creo que los cambios van ser mínimos en el plantel profesional.

SEMANA: ¿Dayro Moreno va a seguir en Nacional en 2018?

A.B.: Ya cumplimos con el compromiso del contrato que había con el club Tijuana. Cumplimos los  requisitos que teníamos, ya se giraron los recursos correspondientes y eso hace que Dayro quede renovado automáticamente en condición de préstamo un año más. Ya es el jugador quien debe definir si se queda o no. Lo vemos muy decidido a seguir y esperamos que la otra semana podamos conversar con él y se pueda definir su situación con el club.

SEMANA: ¿Cómo va el tema de la nacionalización de Franco Armani?

A.B.: Armani tiene contrato hasta junio de 2019. El tema de la nacionalización se ha venido trabajando con Cancillería y lo veo muy factible. Es positivo en caso de que se requiera un arquero titular o suplente en la Selección y también le conviene a Nacional porque así se rebajaría una cuota de los extranjeros que se pueden tener en el club. Espero que a principios del año entrante ya Armani sea colombiano.

SEMANA: ¿Qué rol tiene Juan Pablo Ángel en el club?

A.B.: No entiendo las críticas que le han hecho. Muchas de las cosas que tiene el club son gracias a él. La construcción del centro de alto rendimiento es gracias al esfuerzo y el cariño que le ha tenido al club y a veces la gente no entiende. Está dedicado de lleno ayudar y asesorar a Atlético Nacional en los últimos años.No sé su futuro inmediato pero para nosotros ha sido una persona valiosa, importante y que ha colaborado mucho con el club.

SEMANA: ¿Cómo se ha sentido en el cargo de presidente de Atlético Nacional y qué piensa de las críticas que ha recibido?

A.B.: Quién no se va a sentir orgulloso de estar con el club más importante del país y uno de los más importantes de Sudamérica. Me siento orgulloso de la institución, de las personas que trabajan al lado mío, del plantel profesional. Me siento muy cómodo. Entiendo y he entendido la pasión que sienten los hinchas del fútbol. Eso hace parte del entorno y son parte fundamental del deporte. Tenemos 14 millones de hinchas muy exigentes, los escuchamos, los entendemos pero debemos seguir manejando el club como una empresa que es Atlético Nacional y seguir trabajando para obtener triunfos y grandes títulos. Estamos en una transición pero tenemos mucho deseo de recuperar el terreno perdido en estos meses.