Home

Deportes

Artículo

Juanita Gómez le cuenta qué pasó en Medellín
Juanita Gómez le cuenta qué pasó en Medellín, Qatar y Caracas. | Foto: SEMANA / Twitter @DAGRDMedellin / API (ELN) / Qatar REUTERS

Nación

Juanita Gómez le cuenta qué ocurrió en la mesa de instalación para los diálogos de paz con el ELN y cómo fue el accidente aéreo en Medellín que dejó ocho víctimas, en las tres noticas del día

Además, una periodista inglesa desafió la cultura catarí con la puesta de un brazalete.

22 de noviembre de 2022

Con la paz total que busca el gobierno del presidente, Gustavo Petro, se establecieron hoy los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Venezuela; además, las impresionantes imágenes que circulan en las redes sociales sobre al accidente aéreo de una avioneta en Medellín que dejó ocho víctimas, y el mensaje de una reportera exjugadora de fútbol en el Mundial Qatar 2022, son tres de las noticias más importantes del día y Juanita Gómez explica por qué.

YouTube video player

1. La mesa de negociación con el ELN

Como se conoció en días anteriores, hoy 21 de noviembre se instaló la mesa para los diálogos de paz con el ELN en Caracas, Venezuela, según confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado.

“Ambas delegaciones expresaron su sentido compromiso con el proceso y con la búsqueda de una solución al conflicto armado que sigue causando dolor en varias regiones de Colombia”, se puede leer en el documento público.

El inicio de estos diálogos se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Humboldt, cerca de Caracas. Cabe recordar que allí no terminan, porque no será la única sede y la mesa podrá ser trasladada a otros países, como quedó claro en los avances que hubo durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Los negociadores del Gobierno nacional son: Otty Patiño, Iván Cepeda, María José Pizarro, Alberto Castilla, Horacio Guerrero, Olga Silva, José Félix Lafaurie, Álvaro Matallana (coronel en retiro), Rosmery Quintero, Orlando Romero (almirante en retiro), Carlos Rosero, Danilo Rueda, Rodrigo Botero, Dayana Domicó, el general Eliot Benavides (FAC) y el general Hugo López (Ejército).

2. Accidente aéreo en Medellín

Esta es una de las noticias que enluta hoy al país. En horas de la mañana se conoció la colisión de una avioneta que iba de Medellín hacia Pizarro, Chocó, que desafortunadamente cayó en Belén Rosales. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

“A través del 123 se recibe un reporte de la colisión de una avioneta, esta es la avioneta HK5121. Tenemos reporte de seis pasajeros y dos tripulantes, lamentablemente había dos amigos míos en el avión. Estos es un momento difícil”, señaló.

3. Mundial Qatar 2022 brazalete de una periodista

Aunque la pasión del fútbol une a todos los habitantes del mundo, en otro lado del escenario deportivo se encuentran las severas críticas que ha tenido que sobrellevar a dos días de su inicio en Qatar, con el argumento que es un país que viola los derechos humanos. Así lo explica la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

Es entonces que artistas de la talla internacional como J Balvin y Shakira declinaron su participación para la inauguración que se llevó a cabo el pasado domingo 20 de noviembre.

Por lo tanto, se conoció la noticia de que los capitanes de seis selecciones europeas usarían un brazalete de “One Love” con los colores de la bandera que representa a la comunidad LGBTIQ+, como rechazo a la discriminación que vive.

No obstante, la iniciativa no se pudo llevar a cabo, para evitar cualquier amonestación o sanción a los deportistas por incumplir las normas impuestas por la Fifa. Sin embargo, la periodista inglesa y exfutbolista Alex Scott sí lo hizo, un acto que para muchos fue calificado como desafiante ante la cultura catarí, pero para otros fue valiente y aplaudieron que decidiera sentar su posición de esta manera.