deportes

Juegos Olímpicos: ceremonia de salida de antorcha se hará sin público

Por primera vez en la historia, una mujer iniciará el relevo de la llama, la griega Anna Korakaki, campeona olímpica, europea y mundial de tiro.


La ceremonia que marca el comienzo del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 se desarrollará sin espectadores, anunciaron este lunes los organizadores.

“La ceremonia de la gran salida y el primer tramo del relevo de la antorcha en Fukushima (...) no estarán abiertos al público, pero se retransmitirán en directo”, según un comunicado de Tokio 2020.

Unas 3.000 personas debían asistir a este evento, celebrado simbólicamente en el departamento de Fukushima, diez años después del triple desastre: un violento sismo seguido de un gigantesco tsunami y de un grave accidente nuclear.

El anuncio se produce antes de que se conozca si los aficionados del extranjero podrán viajar a Japón para asistir a esta edición retrasada por el coronavirus.

El gobierno japonés está dispuesto a prohibir su entrada por temor a un aumento de los contagios, según informaciones de la última semana. La decisión se espera para antes del inicio del relevo de la antorcha el 25 de marzo.

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está prevista del 23 de julio al 8 de agosto.

En 1984, la llama había sido encendida sin ceremonia ni espectadores, ya que los organizadores griegos querían protestar contra la comercialización de los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

“Para esta ceremonia, lamentamos haber tenido que reducir la participación para proteger la salud pública”, declaró el presidente del Comité Olímpico de Grecia,Spyros Capralos.

Por primera vez en la historia, una mujer iniciará el relevo de la llama, la griega Anna Korakaki, campeona olímpica, europea y mundial de tiro.

La antorcha olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros, terminando su recorrido heleno en el estadio Panatenaico de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio-2020 antes de volar hacia Japón.

Rechazo a un boicot

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está prevista del 23 de julio al 8 de agosto.
La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está prevista del 23 de julio al 8 de agosto. - Foto:

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, mostró su oposición el pasado viernes a los llamamientos a un boicot de los Juegos de invierno de Pekín 2022 por la represión a los uigures en China.

“Hay que aprender de la historia, un boicot de los Juegos Olímpicos no ha aportado nunca nada”, afirmó el dirigente alemán, que el miércoles fue reelegido para cuatro años al frente de la instancia olímpica, tras ser preguntado sobre el trato del poder chino a esta minoría musulmana.

Bach, campeón olímpico de esgrima en Montreal 1976, recordó el boicot de los Juegos de Moscú 1980 por Estados Unidos y algunos de sus aliados, como protesta contra la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.

“El ejército soviético se retiró en 1989, así que no sirvió para nada, salvo para castigar a sus propios deportistas y llevar a un contraboicot de los Juegos de Los Angeles” en 1984 por parte de los países del bloque del Este, añadió.

Thomas Bach fue portavoz de los deportistas de Alemania Occidental que protestaron contra el boicot de Moscú-1980. Finalmente se quedó sin poder defender su título olímpico de florete por equipos, que había logrado cuatro años antes.

Bach recordó la “neutralidad política” recogida en la Carta Olímpica y reconocida por las Naciones Unidas.

“Los Derechos Humanos o los derechos laborales, entre otros, forman parte del contrato con la ciudad anfitriona de los Juegos” y la instancia olímpica “trabaja estrechamente con el comité de organización” sobre distintos aspectos.

Afirmando tomarse “esta cuestión muy en serio”, subrayó sin embargo que el COI no es un “súper gobierno mundial” que pueda “solucionar cuestiones ante las cuales ni el Consejo de Seguridad de la ONU, ni el G7, ni el G20 tienen solución”.

“Corresponde a la política. Debemos asumir nuestras responsabilidades en nuestro ámbito de competencias y los gobiernos deben tomar las suyas en su ámbito de competencias”, concluyó el patrón del COI.

Con AFP.