Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

BALONCESTO

Jugador de la NBA contagiado por coronavirus se había burlado del tema

La NBA se suspendió por el caso de Rudy Gobert, quien dio positivo por el virus.

11 de marzo de 2020

La NBA anunció este miércoles que suspende temporalmente la temporada, después de que un jugador de los Utah Jazz diera positivo en un test por coronavirus.

Ni la NBA ni los Utah Jazz han identificado al jugador que dio el positivo, mientras reportes periodísticos coincidentes señalan que se trata del pívot francés Rudy Gobert, que sin embargo se encontraría en buen estado de salud.

El jugador se había burlado de la alarma por el coronavirus en una aparición en los medios en días pasados. En el video se ve cómo Rubert toma la precaución de no tocar los micrófonos, pero después decide hacerlo mostrando despreocupación por el tema.

La decisión de la NBA de suspender la temporada se produjo después de la abrupta cancelación del partido que iban a disputar los Jazz ante los Thunder en Oklahoma City. Cuando los jugadores ya se encontraban en la cancha listos para empezar, desde la megafonía se anunció que el choque se suspendía por "circunstancias imprevistas", generando una gran confusión en el estadio.

Poco después la NBA explicó que "un jugador de los Utah Jazz ha dado positivo preliminarmente por COVID-19" y que ese resultado "se dio a conocer poco antes del inicio del partido".

"La NBA suspende la temporada después de los juegos de esta noche", anunció el organismo en el comunicado.

"La NBA usará este parón para determinar los próximos pasos a dar respecto a la pandemia de coronavirus", señaló.

El último partido de la jornada, que debían disputar los New Orleans Pelicans y los Kings en Sacramento, fue también pospuesto "por precaución" debido a que uno de los árbitros fue juez en un partido de los Jazz esta semana, dijo la NBA.

La liga señaló que el jugador de las Jazz afectado no se encontraba este miércoles en la cancha de los Thunder. Según el reporte de bajas de la NBA, dos jugadores de los Utah Jazz no iban a participar en este partido por "enfermedad": el pívot francés Rudy Gobert y el base de origen congoleño Emmanuel Mudiay.

Los Jazz emitieron un comunicado en el que no identifican cuál de sus jugadores hizo el test. Según el equipo de Utah, ese jugador se hizo la mañana del miércoles un test por influenza y salió negativo pero, pese a que los síntomas iban disminuyendo, se decidió por precaución hacerle la prueba por coronavirus.

"Un resultado preliminar dio positivo justo antes del partido, así que la decisión de posponerlo fue correcta por la NBA", dijeron los Jazz.

De acuerdo con reportes periodísticos, el jugador que dio positivo en el test es Gobert, una de las estrellas de los Jazz y dos veces ganador del premio al Mejor Jugador Defensivo de la NBA. Según estos reportes, el pívot se encuentra en buen estado e incluso estaba listo para jugar el partido si el test no hubiera salido positivo.

"Acabo de hablar por teléfono con Rudy", escribió en Twitter su compañero en la selección francesa, Evan Fournier, de los Orlando Magic. "Él está bien. Vamos a no tener pánico".

En la última semana, los Jazz han disputado tres partidos a domicilio ante los New York Knicks (4 de marzo), Boston Celtics (6) y Detroit Pistons (7) y uno en casa ante Toronto Raptors (9).

Este mismo miércoles, la NBA se había reunido con los dueños de las 30 franquicias para tomar medidas de prevención frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Según la cadena ESPN, la mayoría de equipos se inclinaba en esa reunión por continuar con la temporada de la NBA pero disputando los partidos sin público.

Horas antes los Golden State Warriors fueron el primer equipo en anunciar que jugarán su próximo partido como locales a puerta cerrada, el jueves ante Brooklyn Nets.

El anuncio llegó poco después de que la alcaldía de San Francisco prohibiera durante al menos dos semanas los eventos que concentraran más de un millar de personas.

Presionadas también por otras autoridades locales, otros campeonatos de Estados Unidos, donde hasta ahora solo se había registrado la cancelación del prestigioso torneo de tenis de Indian Wells, comenzaron a tomar medidas similares el miércoles.

El campeonato final del básquetbol universitario de Estados Unidos, conocido como ‘March Madness‘, se tendrá que jugar con las gradas vacías. Este evento es uno de los más populares del calendario deportivo estadounidense, con unos 100 millones de espectadores.

En la MLS, por su parte, se suspendieron los partidos del 21 de marzo entre Seattle Sounders y Dallas FC y entre San Jose Earthquakes y Sporting Kansas City.

El anuncio de Seattle llegó también después de que el gobernador estatal, Jay Inslee, prohibiera en esa ciudad las reuniones de más de 250 personas durante el mes de marzo.

Los Seattle Mariners de las Grandes Ligas también dijeron trabajar con "planes alternativos para nuestros partidos programados a finales de marzo", que podrían incluir jugar en otras sedes.

Por su parte la liga de hockey sobre hielo (NHL) dijo en un comunicado, emitido tras la suspensión de la NBA, que están evaluando opciones y el jueves actualizarán sus medidas.

En todo Estados Unidos por el momento se han registrado más de 1.000 contagios y al menos 31 muertes por el virus, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

*Con información de AFP.