Home

Deportes

Artículo

La FIFA publicó una emotiva imagen con las 32 selecciones que harán parte de la cita orbital
La FIFA publicó una emotiva imagen con las 32 selecciones que harán parte de la cita orbital | Foto: @fifaworldcup_es

Fútbol

Jugadores de Catar 2022 tendrán acceso a sus datos de rendimiento, ¿de qué se trata?

La tecnología cada vez se sumerge más en el fútbol, a muchos, esto no les agrada del todo.

24 de septiembre de 2022

Todos los futbolistas del Mundial de Catar 2022 tendrán acceso a sus datos individuales de rendimiento justo después de los partidos, una nueva etapa en el uso de la tecnología al más alto nivel, informó este viernes 23 de septiembre la FIFA.

El anuncio llega días después de la publicación el pasado lunes 19 de la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador por el sindicato de jugadores FIFPRO, un asunto delicado en el análisis de parámetros, cada vez más detallados, que se ha convertido en omnipresente en el fútbol profesional.

Concretamente, explica la FIFA, los jugadores podrán descargar desde su llegada a Catar una aplicación dedicada, en la que se recopilarán “datos futbolísticos avanzados, datos de rendimiento físico y datos de inteligencia futbolística”.

De manera paralela al análisis llevado a cabo en el seno de cada selección, los jugadores tendrán acceso a datos detallados sobre la intensidad de su presión y sprints, sobre sus zonas de recepción o su capacidad para interceptar pases.

Estos datos mezclan la observación bruta a través de “varias cámaras situadas alrededor de todo el terreno”, la síntesis sobre “mapas térmicos posicionales” y el trabajo de “analistas de rendimiento de la FIFA”, explica la organización.

La institución mundial probó su nuevo sistema de análisis en tiempo real con ocasión de la Copa Árabe 2021, y pretende “maximizar el potencial de la tecnología” en el fútbol, según su director de Innovación Tecnológica, Johannes Holzmüller.

Esta misma intención está detrás de la introducción durante el Mundial catarí de la “tecnología del fuera de juego semiautomático” (SAOT), que debería acelerar y dar fiabilidad a las decisiones arbitrales, cuatro años después de la entrada en vigor de la videoasistencia al arbitraje (VAR) durante el Mundial de 2018.

“Los jugadores nos expresaron que deseaban tener un mejor acceso a sus datos y obtener más ventajas de esta colecta”, indica por su parte Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, citado en el comunicado.

Cada vez falta menos para la cita orbital que se va a disputar desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre y todos los fanáticos del fútbol esperan con ansias el inicio de dicho torneo. Francia es el actual campeón y se perfila como uno de los favoritos.

En esta misma línea, Argentina y Brasil también son equipos con grandes opciones para quedarse con el título. De la mano de Messi, la albiceleste llega al Mundial con un muy buen rendimiento y espera gritar campeón después de 36 años, cuando levantaron el trofeo en México 1986.

Por su parte, Brasil, el primero de la Eliminatoria Sudamericana, arribará a Catar con un grupo muy amplio encabezado por Neymar Jr. y harán lo posible por coronarse por sexta oportunidad como ganadora de un Mundial.

De igual manera, es necesario destacar que no se descartan para aspirar por el título selecciones como Alemania, Bélgica, Portugal, España, Países Bajos e Inglaterra, este último es el equipo más costoso que dirá “presente” en Catar 2022.

Sin lugar a dudas, será un campeonato muy atractivo por la alta competitividad que habrá y por el calendario tan atípico en el que se llevará a cabo. ¿Quién será el campeón?

*Con información de AFP.