Home

Deportes

Artículo

"Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer", señala el comunicado. | Foto: @JamesRodríguez

FÚTBOL FEMENINO

A través de James, jugadores de la selección salen por fin a defender al fútbol femenino

En nombre de todos los integrantes del combinado de mayores, el 10 publicó un corto comunicado de prensa en el que muestran su apoyo a las jugadoras.

5 de marzo de 2019

Muchas críticas les había llovido a los jugadores de la Selección Colombia de mayores a raíz del silencio que habían guardado alrededor de las denuncias que en los últimos días han hecho las integrantes del equipo femenino.

James Rodríguez, el 10 del combinado de mayores, publicó un trino este martes que decía:

El comunicado consta de tres puntos. En el primero de ellos, los jugadores dicen que rechazan y condenan cualquier acto que vulnere la integridad física, mental y emocional de una mujer. Acto seguido, aseguran que respaldan a las compañeras de la selección femenina. Y, por último, aseveraron que el fútbol femenino debe seguir creciendo y desarrollándose con todas las garantías y en todas las categorías.

Puede leer: La Federación Colombiana de Fútbol respondió a las acusaciones de las jugadoras

Esta comunicación aparece semanas después de que salieran a la luz varias denuncias. Además de James, jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Santiago Arias, Juan Fernando Quintero y Radamel Falcao también compartieron el comunicado.

Las jugadoras Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, que integraron la Selección Colombia Femenina de Mayores usaron sus redes sociales para exponer los abusos que sufrieron durante concentraciones y torneos en los que participaron.

Luego se conoció la existencia de varias denuncias de jugadoras de la Selección sub 17 que afirman que fueron víctimas de acoso sexual por parte del técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso.

La semana pasada, por medio de un comunicado, la Federación Colombiana de Futbol respondió a las acusaciones manifestando que ellos aún no han recibido denuncias en torno a esos temas.

Lea también: “La mujer no fue creada para jugar fútbol sino para ser bonita y atraer al sexo contrario”: dirigente deportivo rumano

En cuanto a la Selección Colombia Femenina Sub-17, la Federación pidió a la Fiscalía “esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo”. Además, manifestaron su rechazo frente a este tipo de conductas y ratificaron su disposición a colaborar en estas investigaciones.

“Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia”, dice el comunicado.

De ese mismo modo, la Federación admite que en caso de tener conocimiento de un acto de esa índole, serán los primeros en denunciarlo frente a las autoridades competentes.

Escuche el episodio de El Diario en el que se trata este tema: