Tendencias

Home

Deportes

Artículo

- Foto: AP

baloncesto

Jugadores de NBA no seguirán boicot por racismo y volverán a jugar los playoffs

Después de haberse negado a disputar los partidos del miércoles, los jugadores cambiaron su posición y jugarán la postemporada con el compromiso de seguir su lucha contra la violencia racial desde la burbuja donde se juega la liga, en Orlando.

Los jugadores de la NBA acordaron este jueves terminar su boicot de los ‘playoffs‘ en protesta contra el racismo y reanudar los juegos el viernes o durante el fin de semana, reportaron medios estadounidenses.

La decisión se tomó en una reunión colectiva la mañana del jueves en Disney World (Orlando), sede única del final de temporada, al mismo tiempo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, sostenía una conferencia con los dueños de los equipos convocada tras el boicot que los jugadores hicieron a la jornada de ‘playoffs‘ del miércoles.

Posteriormente, la NBA publicó un comunicado firmado por Mike Bass, vicepresidente ejecutivo de la NBA, en el que informan que los juegos del jueves no se disputarán este día, pero que esperan que se reanude la postemporada el viernes o sábado.

Adicionalmente, anuncian una reunión virtual entre los dueños y la asocación de jugadores para la tarde de este jueves.

"Los jugadores de la NBA reunidos hoy acordaron seguir jugando en esta postemporada, pero quieren encontrar nuevas y mejores formas de tomar posiciones en favor de la justicia social", dijo el periodista Shams Charania, de "The Athletic".

Los jugadores quieren que los dueños de las franquicias se comprometan más con las reivindicaciones que llevan a cabo a diario.

La rabia y frustración se han expandido desde el lunes por Disney World al conocerse el último caso de brutalidad policial contra un hombre afroestadounidense, Jacob Blake, quien fue perseguido por dos policías del estado de Wisconsin (norte), que lo balearon a quemarropa por la espalda cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

Indignados por esta nueva agresión, los Milwaukee Bucks se negaron el miércoles a jugar el quinto partido de su serie de primera ronda ante los Orlando Magic, lo que precipitó que toda la jornada se suspendiera y los jugadores evaluaran la opción de cancelar el resto de la temporada.

En una reunión la noche del miércoles, los miembros de Los Angeles Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard, dos de los grandes candidatos al anillo, fueron los únicos en votar a favor de cancelar la temporada. James, la superestrella de los Lakers, abandonó pronto la reunión, según medios.

En la mañana del jueves "hubo un cambio en la posición de anoche con LeBron James, entre otros, transmitiendo que lo mejor para ellos era terminar la temporada", dijo Chris Haynes, de Yahoo Sports.

"¡El cambio no se produce solamente hablando! ¡Ocurre con la acción y tiene que suceder ahora!", escribió James en Twitter tras la reunión.

*Con información de la AFP.