Home

Deportes

Artículo

El lanzador de tan solo 22 años completó su primera temporada como abridor en las Grandes Ligas. | Foto: Cortesía MLB.COM

BÉISBOL

Teherán, el primer lanzador colombiano en una postemporada

El pitcher cartagenero ganó el domingo y de paso le entregó el tiquete a la postemporada a su equipo, los Bravos de Atlanta.

23 de septiembre de 2013

El domingo pasado Colombia volvió a figurar por todo lo alto en el béisbol de las Grandes Ligas, si bien la temporada ha contado con la participación de varios colombianos, Julio Teherán inscribió su nombre como el primer lanzador abridor colombiano que participará en una postemporada de la MLB (Major Legue Baseball) de los Estados Unidos.

Teherán, de tan solo 22 años, se une a los campocortos Orlando Cabrera y Édgar Rentería quienes tuvieron el privilegio de jugar varias postemporadas e incluso llegaron a ganar una y dos series mundiales respectivamente.

“Siento que hoy lancé el juego más importante de mi vida”, dijo el lanzador a Caracol Radio luego de la hazaña del domingo, donde obtuvo su triunfo numero 13 de la temporada frente a los Chicago Cubs en el mítico Wrigey Field.

El lanzador cartagenero de esta manera completó su primera temporada completa en las Grandes Ligas en la que acumuló 13 victorias, 8 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 3.09, además de ponchar a 167 oponentes. En el 2011 Teherán lanzó esporádicamente en la gran carpa donde obtuvo una victoria y una derrota.

De esta forma el béisbol colombiano vive una buena época en lo que a lanzadores se refiere ya que José Quintana, nacido en Arjona (Bolivar) hace 24 años,  completó con los Medias Blancas de Chicago su segunda temporada como abridor. Mientras que otro arjonense, Ernesto Frieri, se consolidó como el cerrador de los Angelinos de Los Angeles, acumulando 36 salvamentos.

¿Quién es Julio Teherán?

Julio Teherán nació en el popular barrio Olaya Herrera, de Cartagena el 27 de Enero de 1991, es hijo de Marlyn Pinto y Julio Teherán.  Estudió hasta décimo de bachillerato hasta que decidió dedicar su vida por completo al béisbol. 

En el 2009 fue nominado como el octavo mejor prospecto de los Bravos de Atlanta por la prestigiosapublicación BASEBALL AMERICA. Desde muy pequeño mostró sus condiciones en el montículo por lo que los Bravos no dudaron en ofrecerle un contrato de desarrollo por 850 mil dólares.

En la temporada 2009 llegó a territorio norteamericano en el equipo de Rome, filial de los Bravos de Atlanta, allí participó en 14 partidos, de los cuales ganó 3 y perdió 4. En el año 2010 tuvo marca de 9 ganados 8 perdidos con una efectividad de 2.59 en 24 oportunidades propinando un total de 159 ponches participando en las tres categorías de ligas menores (A, AA y AAA) logrando participar en el Juego de Estrellas de la Triple A.

Teherán debutó en el 2011 en la 'gran carpa' y se convirtió en el décimo beisbolista colombiano en las grandes ligas después de Luis Castro Wasquees, Orlando "Ñato" Ramírez, Joaquín "Jackie" Gutiérrez, Édgar Rentería, Orlando Cabrera, Jolbert Cabrera, Yamid Haad, Emiliano Fruto y Ernesto Frieri. 

Es derecho y su principal virtud es una recta que alcanza las 94 millas por hora, la que combina sabiamente con una curva decente y un cambio de velocidad que compensa su poderosa recta.

Desde el inició de este 2013 los Bravos le comunicaron a Teherán su intención de promoverlo a las mayores como el quinto abridor en la rotación y el cartagenero no defraudo con sus 13 victorias en su primera temporada completa en las mayores y que de seguro no será la última ya que el futuro le augura muy buenos números al cartagenero que paradójicamente nació cuando uno de sus mayores ídolos, John Smoltz, llevaba a los Bravos a su  primera Serie Mundial después de 35 años.