Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE.

SALUD

La batalla de Michael Schumacher continúa

La incertidumbre sobre la recuperación del piloto alemán, el secretismo en torno a su estado marcan el primer aniversario del grave accidente que sufrió el "hombre récord" de la Fórmula Uno.

29 de diciembre de 2014

El 29 de diciembre de 2013, la vida le cambió al múltiple campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher. En las montañas suizas de Meribel sufrió una conmoción, a causa de un fuerte golpe en la cabeza tras una caída mientras esquiaba. Fue tal el impacto que el casco que lo protegía se rompió por la mitad.

El piloto alemán fue trasladado en helicóptero a una clínica de Moutiers y luego a Grenoble, donde fue operado de urgencia. Su estado en ese momento era "muy crítico". El 30 de diciembre tuvo que ser inducido a un coma a del traumatismo craneoencefálico. En ese momento, los médicos no se arriesgaban a dar un pronóstico favorable sobre la situación de la estrella.

El 3 de enero de 2014, el astro cumplió 45 años. La manager del expiloto, Sabine Kehm, reveló varios detalles del accidente tras conocer el testimonio de un acompañante: el alemán se salió de la pista inmediatamente después de ayudar a un amigo, entró en una zona de nieve virgen y al girar sobre una roca perdió el control y su cabeza chocó contra una piedra.

Contra varios pronósticos, la fortaleza de Schumacher le ayudó a mejorar de a poco su estado de salud. El pasado 16 de junio, Sabine Kehm anunció que el piloto logró despertarse del coma en el que se encontraba desde hace casi medio año. "Michael dejó el hospital de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma", señaló Kehm. El piloto fue trasladado al hospital universitario de Lausana, Suiza.

Versiones encontradas

Las versiones sobre la evolución de Schumacher han sido la comidilla de la prensa europea durante todo el año. La última información que se conoció tuvo como fuente al expiloto Phillipe Streiff, quien aseguró que Michael se comunica con sus familiares utilizando sus ojos.

De hecho, varios medios alemanes han señalado que Michael Schumacher lloró cuando escuchó a su esposa Corinna y sus hijos. Según estas versiones, también habría llorado al escuchar los ladridos de su perro.

Pero estas especulaciones fueron desmentidas por la manager, Sabine Kehm y uno de sus médicos más cercanos. De acuerdo con BBC Mundo, el cirujano Gerard Saillant negó haber entregado información a Streiff. Según la agencia AFP el médico dijo, por medio de un portavoz: "Durante un año nunca he tenido ningún contacto, ni verbal, ni escrito, ni físico con Phillipe Streiff".

Sabine Kehm señaló que Streiff no era amigo cercano de Shcumacher y no había tenido contaco ni con ella ni con el doctor Saillant.

La lucha continúa


Lo cierto es que la recuperación del ganador de siete campeonatos mundiales es lenta. El período que continúa después de salir de un coma inducido es bastante complejo. Cuenta con una rehabilitación física y una recuperación cognitiva. Y para ello debe contar con un equipo de médicos, fisioterapeutas, terapistas del lenguaje y neuropsicólogos entre otros.

"Si el paciente no puede moverse, se hace lo que se conoce como terapia pasiva", explicó el doctor Pablo González-López , del servicio de neurocirugía del hospital general universitario de Alicante, España.

Esta consiste en movilizar las extremidades para que se mantengan a tono y no terminen atrofiándose. "Si el paciente colabora, entonces se le hace una terapia más activa en la que se pueden hacer ejercicios de resistencia contra una máquina", agrega el experto que no forma parte del equipo que está tratando al expiloto alemán.

*Con información de BBC Mundo.