Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

ELIMINATORIAS 2014

La Colombia de Pékerman gana, gusta y golea

Con golazos de James Rodríguez, Falcao y Teo Gutiérrez, Colombia le ganó 1-3 al conjunto austral y se puso en la lucha por la cabeza de las eliminatorias.

César Alberto Moreno, redactor Semana.com
11 de septiembre de 2012

La selección nacional logró remontar un 1-0 adverso para finalmente imponerse este martes 1-3 sobre la selección chilena en Santirago. Con la victoria el equipo de Néstor Pékerman se ubica parcialmente en la segunda posición de la tabla eliminatoria, a la espera de los resultados restantes de la jornada.
 
El equipo presentó casi la misma formación que le ganó a Uruguay en Barranquilla (Yepes entró por Valdés), sin embargo, de entrada se mostró cauta al momento de buscar el arco chileno custodiado por Claudio Bravo. 
 
Con el correr de los minutos, Colombia, bien parada y con una actitud ofensiva, se plantó frente a una selección chilena que abusó del juego brusco en el centro del campo para evitar la creación de jugadores como Macnelly Torres y James Rodríguez.
 
El cansancio del partido con Uruguay se hizo presente por momentos. Pese a esto, con continuos centros, Colombia buscó a Radamel Falcao García que aprovechó su buen juego aéreo e inquietó en reiteradas ocasiones el arco chileno.
 
Sin embargo, el partido cambiaría radicalmente cuando al minuto 36, luego de un codazo sobre Amaranto Perea, fue expulsado el chileno Gary Medel. Esa situación, que en el papel beneficiaría a Colombia, no encontró efectos inmediatos. Por el contrario. al minuto 41, la selección nacional se vio sorprendida por un remate de Matías Fernández que sacó un disparo fuerte desde fuera del área al palo derecho de David Ospina. Ese  1-0 llegó después de una falta clara de Fernández sobre el mediocampista colombiano Edwin Valencia que el arbitro peruano, Víctor Carrillo, no sancionó. 
 
Sin embargo, en el segundo tiempo el partido cambió radicalmente. Néstor Pékerman mandó a Juan Guillermo Cuadrado al campo de juego por Mario Yepes y la selección ganó en salida por la banda derecha.
 
De esta forma, luego de continuas llegadas del equipo nacional con Falcao cerca del arco de Bravo, quien se constituía en figura, al minuto 59 James Rodríguez destrabó el partido con un tiro libre de más de 30 metros que cobró magistralmente para poner el 1-1.
 
De ahí en adelante, Chile no encontró la forma de contener a Colombia que se decidió a buscar espacios para salir a buscar la victoria, mientras Edwin Valencia, convertido en central, y Amaranto Perea cumplieron en la zaga colombiana ante las escasas embestidas australes.
 
El segundo gol llegó al minuto 73, un pase filtrado de Aldo Leao Ramírez, que ingresó minutos antes por Macnelly Torres, dejó a Falcao solo frente al portero y el samario definió al palo derecho para el segundo gol colombiano.
 
Un Chile perdido regaló aun más espacios en defensa con la entrada del delantero Mauricio Pinilla y tres minutos después, al 76, Teófilo Gutiérrez aprovechó avance del medio campo colombiano y un pase de Falcao, para, desde la izquierda del área chica, definir al mismo palo para batir a Bravo para poner a Colombia al frente 3-1.
 
Al minuto 80, Pékerman sacó a James, una de las figuras del segundo tiempo, y dio entrada a Carlos Sánchez para conservar la diferencia. Quizás lo único lamentable para Colombia fue la expulsión de Abel Aguilar (dos tarjetas amarillas) quien estará ausente en el próximo partido junto a Amaranto Perea, que tampoco estará por acumulación de tarjetas amarillas.
 
Esta vez la selección ganó gracias al impecable planteamiento de Pékerman y al sacrificio de los jugadores que no se amilanaron frente al 1-0 adverso. El ingreso de Aldo Leao Ramírez y Juan Guillermo Cuadrado dio salida y claridad a la zona de creación.
 
Con el triunfo en Santiago, Colombia suma 13 puntos y se coloca parcialmente segundo en la tabla con una diferencia de goles de +6 gracias a las dos goleadas frente a Uruguay y Chile. El equipo ganó, goleo y convenció,  y poco a poco fortalece las esperanzas de llegar a Brasil 2014 con un equipo que cada vez se vislumbra más sólido en ataque y en defensa.