Home

Deportes

Artículo

Fanáticos del Zenit extienden un póster gigante de un hombre con traje de protección y con un covid-19, antes del partido de fútbol de la Premier League rusa entre FC Zenit y Krylia Sovetov Samara en el estadio Gazprom Arena en San Petersburgo, el 26 de junio. Este fue el primer partido en el estadio después de la parálisis por la pandemia. Al encuentro asistió un número reducido de espectadores para evitar la propagación del virus. Foto: Dmitri Lovetsky / AP

FÚTBOL

“La Conmebol parece no darse cuenta de que seguimos en pandemia“: Iván Mejía Álvarez

El periodista deportivo también fue crítico de los organizadores de la Copa América que estaba prevista para celebrarse en 2020.

7 de marzo de 2021

Este sábado se dio a conocer que la doble fecha de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Catar 2022, que estaban previstas para los últimos días de marzo, fueron aplazadas puesto que varias selecciones no podían contar con un amplio número de jugadores por la pandemia del coronavirus.

A este tema se le suma la incertidumbre que genera la realización de la Copa América, que estaba prevista para celebrarse en Colombia y Argentina el año pasado, pero por cuenta del virus hay dudas sobre si se llevará a cabo y, de hacerse, si podrán asistir los aficionados a los estadios.

Sobre el tema, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, se ha mostrado optimista en varias ocasiones, pues hace poco aseguró que actualmente se trabaja en un plan de cumplimiento estricto con los protocolos de bioseguridad, para que una parte de los aficionados puedan ver a sus selecciones desde el estadio. La idea es que el aforo de los escenarios deportivos sea del 30 % de la capacidad total.

Pero uno de los más críticos sobre este tema es el periodista deportivo colombiano Iván Mejía Álvarez, quien publicó recientemente en su cuenta de Twitter: “Los dirigentes del fútbol, ávidos de dinero, boletas y prebendas, parecen no darse cuenta de que el mundo, incluidos nosotros, seguimos en pandemia. La Copa América debe ser pospuesta. Primero la salud. Voraces”.

De igual manera, en días pasados respondió a la sugerencia de un usuario de la red social que promovía la cancelación de la Copa América, a lo que aseguró: “Estoy de acuerdo. La Copa América es un negociado de dirigentes. La Copa es símbolo de chanchullos, reventa y otras mañas habituales en la dirigencia”.

Y cuando se anunció la realización del torneo en 2019, el periodista fue certero con los dirigentes al afirmar: “Cuatro Copas América en seis años. Parece que la dirigencia solo piensa en dinero, la parte técnica e institucional no interesa. El presidente de la Conmebol y sus muchachos haciendo el recorrido de sus antecesores, Leoz y Grondona”, aseveró el vallecaucano, de acuerdo con Infobae.

De igual manera, el ministro Lucena ha dicho más de una vez que el Gobierno nacional está trabajando de la mano con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para albergar la Copa América, en las últimas horas se conoció que el campeonato de selecciones suramericanas estaría en duda por la situación epidemiológica que viven ambos países.

“Está en peligro de que se cancele la realización de la Copa América. En reuniones informales, conversaciones que ha tenido el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) con personas y directivos de la Conmebol, han llegado a la conclusión de que hacer una Copa América sin público no vale la pena, y que en ese caso lo mejor sería, tanto para Argentina como para Colombia, definitivamente cancelarla”, contó la periodista Darcy Quinn en Caracol Radio.

Semanas atrás, Ramón Jesurún le dijo al programa El Alargue que “la Copa América no está en discusión”. Y ante todo pronóstico, el directivo del fútbol colombiano aseguró que el campeonato “va porque va”.

“Es un anhelo que tiene la Conmebol como organizadora, y que tenemos Colombia y Argentina como países sede”, afirmó.

Pero no solo el presidente de la FCF confirmó lo de la posibilidad de que se abran las puertas de los estadios. En entrevista con Radio La Red AM 910 de Argentina, el secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, aseguró que la realización del torneo seguía en marcha.

“La Copa América está confirmada. Estamos viendo que se permita un 30 % de público, que asistan los que fueron vacunados o tengan PCR negativo, pero siempre vamos a regirnos por lo que digan las autoridades sanitarias de los países”, expresó Belloso el 23 de febrero cuando dio a conocer que Australia y Catar no estarán como invitados por una cuestión de horarios.