Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/1989 12:00:00 AM

¿LA CONQUISTA DE ESPAÑA?

Con "El Zorro" Hernández a la cabeza, los colombianos son la sensación de la vuelta a España.

¿LA CONQUISTA DE ESPAÑA? ¿LA CONQUISTA DE ESPAÑA?

Es como una venganza histórica. Cinco siglos después de que los Jiménez de Quesada, Belalcázares, Balboas y Robledos conquistaran las cimas de los Andes llegó la hora de que la tortilla se volviera. Ahora resuelta que los Parra, los Hernández los Morales y los Farfán se están dando el lujo de pasearse victoriosos por las cumbres de la península ibérica.

Al menos ese fue el panorama de la segunda semana de la Vuelta a España en bicicleta, que terminó con un dominio casi absoluto de los pedalistas colombianos. Al terminar la etapa del sábado, cinco escarabajos se encontraban entre los diez primeros de la clasificación general de la prueba, dos de ellos ni más ni menos que en el primero y segundo lugar. Fabio Parra, el corredor más completo del ciclismo colombiano y líder de la escuadra colombo-española Varta-Kelme, se encontraba en la séptima colocación, a 2 minutos 24 segundos de su compañero de equipo Omar "El Zorro" Hernández, quien había completado seis días con la camiseta amarilla en su pecho.

La clave de este resultado había sido la etapa del viernes, con el duro ascenso a Cerler, a donde llegó un grupo de punta con cuatro colombianos (Parra, Oscar de J. Vargas, Pedro Saúl Morales y Gerardo Moncada) y un español, Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia 88 y quien a la postre se llevó la etapa.

Pero el desempeño no sólo fue bueno en esta fracción. La verdad es que los colombianos, que en épocas pasadas se caracterizaban por perder demasiados minutos en las etapas planas de los primeros días de la vuelta, esta vez llegaron al pie de la montaña bien metidos entre los mejores de la carrera, al grado de que "El Zorro" Hernández se vistió de líder en una etapa plana.

Todos estos detalles eran un buen augurio sobre el resultado final de la prueba que al terminar la semana, apenas llevaba cumplida la mitad de su trayecto. Pero sobre este panorama despejado había una nube negra: el español Delgado, uno de los corredores más completos del mundo en la actualidad, y quien demostró su poderío al imponerse a los cuatro escarabajos en la meta de Cerler.

Los conocedores del ciclismo decían el sábado en la llegada en Jaca que muchas cosas habrían de definirse en la etapa del lunes 8, una contrareloj de montaña de cerca de 25 kilómetros. La verdad es que sólo dos de los grandes favoritos con que había arrancado la vuelta, seguían con vida al cerrarse la semana: Parra y Delgado. Los demás se habían retirado o habían perdido mucho tiempo: el español Alvaro Pino, y el alemán Raymond Dietzen.

Pero de todos modos, incluso si se tiene en cuenta la amenaza de Delgado, el balance de la participación colombiana en la vuelta era bueno. Y lo era porque quedaba demostrado que no sólo Parra o el ausente Luis Herrera, ex campeón de la vuelta, podían destacarse en las carreteras europeas. La explosión de figura jóvenes como Martín Farfán y Oscar Vargas--que se peleaban entre sí la camiseta de mejor escalador--o de Pedro Saúl Morales, segundo en la general e inigualable coequipero de Parra en el Varta-Kelme, dejaba en claro que en Colombia y a nivel competitivo internacional, hay ciclismo para rato.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com