Revista Semana

Especiales Semana:
Fútbol colombiano, el de todos

Capítulos

Especiales Semana

La Equidad Seguros, ejemplo de persistencia

La Equidad nació como un conjunto aficionado, entró al fútbol profesional en 2003, y ha sido tres veces subcampeón de la Liga colombiana. También ha participado cinco veces en la Copa Sudamericana.

deslice

De los más de 28.000 espectadores que pueden entrar al estadio Palogrande de Manizales, solo unos 200 apoyaban a La Equidad, según recuerda Alexis García, director técnico del verde capitalino. Tanto la prensa como los aficionados auguraban como ganador de la primera Copa Colombia de la historia al Once Caldas. Y no resultaba extraño: el ‘blanco blanco’ había alzado solo cuatro años antes la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, la noche del 20 de noviembre de 2008, el conjunto asegurador pisó la cancha con la convicción del triunfo. “Era un momento grandioso y con mucho sentimiento. Estábamos muy unidos y fuertes. Viajaron todos los directivos y los patrocinadores porque teníamos la seguridad de que íbamos a ganar”, dice García.

Así, haciendo oídos sordos al pasado, lo lograron. Después de sólo dos años de haber ascendido a la categoría Primera A del fútbol colombiano, concluyeron los 90 minutos con un marcador global 4-3 a favor de La Equidad, que le daba un pase para representar a Colombia en la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes más importante del continente. “Éramos un equipo muy joven, pero hubo un plan bien montado, con directivos que dejaron al cuerpo técnico el manejo de la parte futbolística sin interferencias para soñar en grande”, explica García.

La Equidad Seguros nació en 1982 como un club aficionado que solo participaba en el Hexagonal del Olaya, el torneo de fútbol aficionado más importante de Bogotá. Hoy sigue jugando en dicha competencia deportiva, pero en 2003 entró a la lista de la categoría Primera B de la Dimayor. Y solo tres años después, ascendió a la Primera A. De hecho, ganó los dos torneos semestrales de ese año.

Dentro de la Primera División, como muchos equipos, tuvo que luchar inicialmente para conservar la categoría. Pero en el Torneo Finalización de 2007, después de enfrentarse a Nacional, quedó como subcampeón. Y ha conseguido ese lugar en la liga en dos oportunidades más: en los torneos Apertura 2010 y 2011. Además, los aseguradores volvieron a participar en la Copa Sudamericana de 2011, 2012, 2013 y 2019.

En las últimas temporadas ‘el equipo de la mayoría’ no ha mostrado los sorprendentes resultados de sus primeros años. Pero con el reciente regreso de Alexis García, el técnico más querido por la hinchada aseguradora, se espera que esta vez La Equidad mire atrás y recuerde su pasado goleador.