Home

Deportes

Artículo

A LA FIJA

La primera pelea por un título mundial en Bucaramanga es entre colombianos

6 de junio de 1988

Por primera vez, Colombia tiene asegurada la corona. No importa quién pierda o quién gane, lo cierto es que el próximo campeón mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo será un colombiano. Y la razón es muy sencilla.
El próximo 13 de mayo en la ciudad de Bucaramanga, los boxeadores colombianos Luis "el chicanero" Mendoza y Moisés Fuentes Rocha se disputarán el título vacante en su división.

El pleito, que hasta el momento se ha mantenido en un segundo plano, gracias a las recientes peleas de Miguel Lora y Baby Rojas, entrará en los anales de la historia boxística del país, pues se trata de la primera vez que dos colombianos van a disputar un cinturón mundial. Ambos contrincantes han adelantado su tarea de preparación con algún recelo, especialmente Fuentes Rocha, quien se desapareció durante algunas semanas del panorama para poder diseñar en secreto la estrategia con que piensa acabar con los írnpetus del "chicanero" Mendoza. Aunque nació en el Cesar, desde muy pequeño Fuentes Rocha fue enviado a estudiar a Bucaramanga, donde se acomodó hasta el punto que muchos piensan que se trata del primer "cachaco" que va a disputar una corona mundial. Por su parte, Luis Mendoza, quien acostumbra subir al ring con una culebra boa enrollada en su cuello, como símbolo de poderío y para amilanar a sus contrincantes, no se ha preocupado tanto por ocultar sus habilidades. Sus entrenamientos en Barranquilla han sido observados por todo el que lo ha deseado y la confianza que demuestra tener en su pegada y en sus facultades técnicas, le permiten dormir seguro, con la tranquilidad de que será el nuevo campeón colombiano y que la hegemonía costeña en materia boxística, no sufrirá mengua alguna.

Esta es la segunda vez que los dos hombres se verán frente a frente dentro del cuadrilátero. La primera fue el año pasado cuando, en un reñido combate llevado a cabo en la ciudad de Cartagena, Fuentes Rocha salió derrotado por puntos en lo que él ha llamado un "fallo localista". Es por eso que ahora, cuando oficia de local en Bucaramanga, Moisés Fuentes está seguro de que saldrá adelante.
Lo cierto es que la pelea de Cartagena resultó bastante pareja, como lo demuestra el hecho de que el santandereano adoptivo haya soportado la recia pegada de Mendoza y, en varios pasajes, lo haya puesto en verdaderos aprietos.

Por los lados del "chicanero" la confianza no es menor. Cuenta a su haber con la tranquilidad que le ha dado su victoria anterior sobre su contrincante. Además, se trata de un boxeador en el que se combinan la técnica y la agilidad en los desplazamientos con una terrible pegada. No en vano fue el encargado de sepultar las aspiraciones boxísticas de Miguel "Máscara" Maturana, antiguo campeón amateur de la categoría, al que venció en dos ocasiones, la segunda de ellas el año pasado, cuando Maturana no pudo soportar sus golpes y decidió alejarse definitivamente de los encordados.

Todo parece indicar que la corona perdida Dor el Baby Rojas a manos de (Gilberto Román, y que debió haberle sido devuelta al colombiano al comprobarse el uso de marihuana por parte del mexicano, será remplazada por la que se va a obtener el próximo viernes. Claro está que, con un poco de suerte, el Baby podría recuperar su faja en la revancha obligatoria que, a manera de sanción, Román tendrá que darle en los próximos meses. Esto haría que Colombia acumulara cuatro campeonatos mundiales al tiempo, lo que nunca antes habia ocurrido en la historia boxística del país. Tal parece que el nivel del boxeo nacional ha subido al de los mejores del mundo, como lo demuestra la inclusión de Miguel Lora, luego de su triunfo sobre el argentino Lucio "Metralleta" López, en la cuerda del famoso Don King. Se trata de la instancia más importante a la que aspira todo boxeador, y en el próximo mes de marzo, Lora verá su sueño de defender la corona en una velada en Las Vegas, con televisión para todo el mundo y con las bolsas más importantes que ganará en toda su vida.

Aunque la Federación Internacional de Boxeo es una organizacion reciente, que nació como una disidencia del Consejo Mundial de Boxeo, y no cuenta con un reconocimiento como el que tienen el Consejo o la Asociación, la verdad es que un campeón mundial es un campeón mundial y el ganador del próximo viernes verá alejarse, por lo menos de momento, la posibilidad de seguir ganando bolsas de 50 mil pesos por pelea. Por el momento, cada uno tiene asegurado un pago de 3 millones por la pelea del 13, y ninguno de los dos quiere dejar pasar de largo la posibilidad de alcanzar los dólares que hombres como Happy Lora, han ganado en franca lid. --