Home

Deportes

Artículo

La gente está feliz

Hacía rato no arrancaba tan bien una Copa del Mundo. Goles y emociones para todos los gustos

Eduardo Arias
10 de junio de 2006

Salvo el pequeño lunar de la mañana (un Inglaterra- Paraguay más bien soso y a ratos bastante aburrido), la jornada de hoy sábado superó las expectativas. El debut de Trinidad y Tobago echó por tierra los pronósticos de quienes creían que el equipo de la nacvión caribeña venía de paseo y que Suecia los pasaría por encima sin mover un dedo. Todo lo contrario. Con grandes limitaciones para crear riesgo en ataque, los trinitarios encararon a los suecos con dignidad, entereza y muchas ganas de jugar el partido. Un partido que se jugó a gran velocidad, con mucha intensidad y entrega. Fue 0 a 0, es cierto, pero un gran 0 a 0, un memorable 0 a 0 porque ambos equipos, en especial Suecia, tuvieron opciones claras de anotar y ambas escuadras lo dejaron todo en la cancha. Con sus atajadas, un par de ellas excepcionales, el arquero Hislop fue la figura del día.
Los suecos quedaron muy preocupados. Tendrán que jugar a muerte ante Inglaterra y Paraguay para seguir vivos en el torneo. Y Trinidad y Tobago... ahí.

Lo de Paraguay resultó muy triste. Los guaraníes han ido a varios mundiales. Algunas veces a jugar mal, como en Francia y Corea-Japón, o a jugar bien, como en México 1986, pero siempre mantuvieron una actitud de lucha y entrega que no mostraron ante Inglaterra. Un rápido autogol de Gamarra les bastó a los ingleses para que el partido no fuera más que una aburrida sesión de entrenamiento.

Lo paradójico es que, en los tres minutos de reposición, Paraguay decidió poner lo que suele poner siempre en la cancha y dejó muy en claro que tenían argumentos de sobra para inquietar a los flemáticos ingleses. Dicen por ahí que Beckham, Gerrard, Lampard y Cole conforman "el mejor medio campo del mundo". Habrá que verlos jugar ante un rival que los exija un poco para ver qué tan cierto es. Porque lo poco que mostraron en Frankfurt deja muchas dudas.

¿Y Argentina? Hasta el minuto 30 de su partido ante Costa de Marfil parecía ser el equipo más sólido de todos los que han debutado. Sin embargo se relajaron un poco y, al presionarlos, los marfileños pusieron en evidencia que los gauchos están lejos de tener una escuadra imbatible. Pero cómo se nota que no cargan encima la presión de ser favoritos que los agobió hace cuatro años en Corea y Japón.
Mañana domingo se enfrentan Serbia - Montenegro y Holanda, los otros dos integrantes de este grupo. Holanda ha llevado un equipo jóven y más bien liviano. Enfrente tendrá al aguerrido y experimentado equipo serbio.

México debuta ante Irán, un partido que, en el papel, debe ganar sin problemas, aunque eso mismo se decía de los suecos con respecto a Trinidad y Tobago. Lo mismo sucede en el caso de Portugal y Angola, un encuentro que enfrenta a la metrópoli con una de sus antiguas colonias.

Dos partidos a primera vista poco interesantes. Pero en los mundiales nunca se sabe. El consejo siempre será el mismo: hay que tratar de ver el mayor número posible de partidos. Y ojalá Alemania 2006 siga como arrancó. Porque la gente está feliz. De eso se trata el mundial. Y el fútbol.