Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

La historia del Arkea Samsik y cuánto le pagará a Nairo Quintana

Se confirmó que el conjunto francés será la nueva casa del corredor boyacense, que seguirá siendo uno de los mejores pagos del ciclismo mundial

17 de julio de 2019

Este martes se confirmó que Nairo Quintana será nuevo corredor del Arkea Samsik por los próximos tres años y junto con él estarán su hermano Dayer Quintana y a su coterráneo Winner Anacona. Además del italiano Diego Rosa, corredores especialistas en montaña dispuestos a apoyar a Nairo.

Nairo tenía contrato con el Movistar Team hasta el final de esta temporada y desde hace tiempo era claro que ambas partes querían separar sus caminos después de una relación de 7 años.

El conjunto español no ha quedado satisfecho con los resultados del colombiano en los últimas campañas y al corredor no le ha gustado tener que compartir el liderato con otros ciclistas en las grandes vueltas, como ha sucedido con Mikel Landa y Alejandro Valverde.

Esta situación fue aprovechada por el Arkea-Samsic, un equipo que pertenece a la categoría pro continental, la secundaria del ciclismo, pero que con contrataciones como la de Nairo busca un cupo entre los equipos World Tour.

El próximo año los equipos de la categoría World Tour pasarán de ser 18 a 20 por lo que el Arkea ha venido haciendo contrataciones de peso para aspirar a alguno de estos lugares y eso se logra con el ranking UCI de sus corredores y demostrando un alto presupuesto.

Esta escuadra francesa se formó en 2005 debutando como equipo continental. Allí duró cinco años. A partir de 2010 subió a la categoría pro continental y ha participado en las últimas cinco ediciones del Tour de Francia bajo el nombre Fortuneo.

A partir de 2019, este conjunto cuenta con el patrocinio del banco Arkea y el gigante de la industria francesa Samsic gracias a la gestión de su director general Emmanuel Hubert, por lo que aumentó su presupuesto de manera exponencial.

Actualmente los mejores corredores del Samsic son Warren Barguil, que terminó décimo en el pasado Tour, Brice Feillu, André Greipel y Maxime Bouet.

De acuerdo a información que había publicado el diario español El Pais, Nairo seguira siendo uno de los ciclistas mejor pagados del circuito internacional con un salario de 2,5 millones de euros anuales, misma cifra que le pagaba el Movistar.

Este salario sigue siendo superior al de Egan Bernal, que recibe 2,4 millones del Team Ineos.

El boyacense se mantiene como uno de los mejores pagos del mundo solo por debajo de Geraint Thomas (3 millones), Fabio Aru (3,2 millones), Vincenzo Nibali (4 millones), Chris Froome (5,5 millones) y Peter Sagan (6 millones).  

Nairo no fue único líder que salió del Movistar. Mikel Landa se marchó al Bahreín Merida y Richard Carapaz confirmó su llegada al Team Ineos tras su título en el Giro de Italia.

Los posibles candidatos para asumir el liderato del Movistar son Enric Mas y Jakub Fuglsang.