Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Incertidumbre por el futuro de Juan Guillermo Cuadrado

El técnico de la Juventus dijo que el colombiano volvió a entrenarse pero no tiene certeza sobre su regreso tras la lesión de pubalgia ¿Llegará al Mundial de Rusia 2018?

14 de marzo de 2018

El pasado 23 de diciembre de 2016 Juan Guillermo Cuadrado disputó su último partido oficial con la Juventus. Una victoria 1 a 0 sobre la Roma. A partir de ahí ha estado marginado de la cancha por una inflamación en el pubis con la que ya ajusta más de 4 meses sin fútbol.

Fue tal la gravedad de la molestia que el volante de la Juventus se vio obligado a someterse a una intervención quirúrgica de la que se mantiene en proceso de recuperación. Aún no hay una fecha establecida para su regreso a la competencia. 

El jugador debió visitar el quirófano después de un mes sin evolución de esta dolencia que  es conocida como la lesión de los futbolistas. En el proceso de recuperación se requiere descanso, fisioterapias y mucho cuidado para no agravarla.

Le puede interesar: En un partido de infarto, Juventus eliminó al Tottenham de Davinson

Cuadrado se operó, el pasado 31 de enero con un especialista en Alemania, se hablaba de un mes más de incapacidad. Sin embargo este tiempo se ha prolongado y aún no hay una fecha determinada para su regreso.

Su técnico se refirió al caso y dejo ver la incertidumbre que existe con respecto a su condición física. "Cuadrado se ha sometido a una visita médica el pasado sábado, sigue con las terapias y ayer (miércoles) ha corrido un poco, pero en este momento no está disponible", explicó Allegri.

"Si me preguntan si la temporada de Cuadrado se ha acabado, esperemos que no. Pero en este momento no está disponible. Si lo será después del parón (para los partidos de las selecciones), en veinte días o en un mes, no lo sé", reconoció el técnico del Juventus.

"Es un problema en el pubis, una inflamación. Puede irse en dos días, en tres meses o en seis. Esperemos que no, pero esta es la realidad", finalizó.

Un panorama preocupante pues la pubalgia se puede complicar muy fácilmente y ha truncado la carrera de futbolistas de muy alto nivel. El caso más recordado es del brasileño Ricardo Kaka que sufrió por esto durante su estadía en el real Madrid, en donde no pudo brillar al nivel en el que lo hizo en el Milán por culpa de esta lesión crónica.

Puede leer: Pubalgia, ¿qué tan grave es la lesión de Juan Guillermo Cuadrado?

Otros que han sufrido de esta dolencia son nombres ilustres como Lionel Messi, Falcao García y Faustino Asprilla.

Semana consulto a Mauricio Serrato, médico del deporte del Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa, qué explicó el origen de esta lesión.

“El dolor comienza en los aductores, después si se deja progresar pasa la zona inguinal y luego en el pubis en dónde se da una inflamación en la unión de los huesos y el cartílago del pubis” explica el médico.

Sobre su tratamiento el especialista explica que "es largo y entre más se deje avanzar puede empeorar. El más común es suspender la actividad y realizar fisioterapias para fortalecer en la zona afectada. Casi nunca se llega al punto de le cirugía y el último caso que recuerdo en el que un colombiano haya debido someterse a una intervención quirúrgica fue el de Faustino Asprilla”.

Una situación verdaderamente preocupante y más teniendo en cuenta que el jugador del Juventus ha sido uno de sus fijos de la Selección Colombia durante las últimas eliminatorias y no hay ningún remplazo consolidado para su posición de volante por la derecha.

En los últimos partidos amistosos en Asia con Corea del Sur y China, José Néstor Pékerman acudió a Felipe Pardo y Avilés Hurtado, alternativas por el andarivel derecho pero ninguno se configura como un remplazo claro.

Le recomendamos: ¿Qué es la pubalgia?, la lesión que sufre Cuadrado y que truncó la carrera de Kaká

Habrá que esperar cómo evoluciona el nacido en Necoclí y si en los tres mesas que hacen falta para el inicio de la cita orbital alcanza a llegar al 100%, pues es uno de los jugadores más experimentados de la nómina colombiana y ya tiene un Mundial a cuestas siendo pieza fundamental de la Selección.

Además podría volver a tener un papel importante en la parte final de la temporada con su club que está luchando por el título del Calcio, está entre los ocho mejores de la Champions League y disputará la final de la Copa de Italia frente al Mián.