Home

Deportes

Artículo

Chelsea desembolsó alrededor de 23,3 millones de libras. | Foto: Tomada de Twitter

DEPORTES

La influencia de Mourinho en el fichaje de Cuadrado

Más allá de la oficialización del Chelsea sobre la llegada del astro colombiano, Juan Guillermo Cuadrado, el técnico portugués jugó un papel decisivo en los montos del fichaje.

2 de febrero de 2015

La transferencia de Juan Guillermo Cuadrado de la Fiorentina al Chelsea  retrató por completo la forma cómo se hacen los grandes negocios entre los equipos europeos. Todo comenzó como un rumor y terminó en la oficialización de una transacción multimillonaria.

Todos en el mundillo del fútbol jugaron un papel determinante en el traspaso. Primero, los medios fueron acrecentando los rumores de una posible llegada de Cuadrado al equipo londinense, en el mientras tanto los empresarios se movían sigilosamente para acercar las pretensiones que tenía la Fiorentina y lo que estaba dispuesto a pagar el Chelsea.

En ese tire y afloje de precios (como si comercializará una acción en la bolsa) apareció ‘The special one’. Fue Jose Mourinho quien tomó las riendas de la negociación desde los micrófonos. Como tantas otras veces, utilizó una rueda de prensa para ‘descartar’ un jugador, para luego ficharlo a un precio mucho menor de lo solicitado.

Versiones de prensa indicaban que la Fiorentina solicitaba alrededor de 44 millones de euros por los derechos deportivos de Cuadrado. Un precio que los ‘Blues’ no estaban dispuestos a desembolsar. ¿Cuál fue la estrategia entonces? Algo simple, pero efectivo: en rueda de prensa el entrenador portugués aseguró que, “Cuadrado es una jugador perfecto para la ‘Fiore’ y para la Selección Colombia, pero no para el Chelsea”.

Esa frase, que terminó por acaparar los titulares de todos los diarios deportivos del mundo, fue la clave en la negociación. El supuesto desinterés de Mou terminó por cambiar las pretensiones tanto del club como del jugador. Una vez más, el mediático entrenador lograba una carambola a tres bandas: llegó el jugador que había solicitado, le ahorró casi 10 millones de euros a sus jefes y potenció su equipo de cara a la Champions League.

La estrategia de Mourinho no es nada nueva. El diario Sport, de Barcelona, reseñó como  en mayo de 2011 afirmó "No sé qué interés tienen en Varane pero no vamos a ficharle", cuando aún dirigía al Real Madrid y apenas un mes antes de que el club blanco pagará tan sólo 10 millones por él defensor al Lens.

Más reciente aún, cuenta el diario español, cuando ya estaba atado su regreso al Chelsea, en el verano de 2013, negó el fichaje de Schürrle una semana antes de que Abramovich pagara 24 millones de euros al Mainz por el alemán, que ahora regresa a la Bundesliga tras escuchar a su entrenador proclamar su permanencia en Stamford Bridge.

Las cifras de la transferencia

El equipo del suroeste de la capital británica, líder de la "Premier League", ha desembolsado alrededor de 23,3 millones de libras (30,1 millones de euros) por Cuadrado, de 26 años.

El monto total del traspaso podría ascender a los 26,8 millones de libras (35,6 millones de euros), lo que convertiría al de Necoclí (noroeste de Colombia) en el sexto fichaje más caro en la historia del Chelsea.

Solo Fernando Torres, Diego Costa, Eden Hazard, Andrei Shevchenko y Cesc Fàbregas habrían costado más que el internacional colombiano, quien ha disputado 22 encuentros esta temporada con la Fiorentina, entre Serie A, Copa de Italia y Liga Europa, en los que ha anotado seis goles.