Home

Deportes

Artículo

Millonarios vs Dep. Cali - Fecha 6 - Liga Betplay
Millonarios vs Dep. Cali - Fecha 6 - Liga Betplay | Foto: DIMAYOR

Deportes

La insólita y curiosa nueva regla en la Liga BetPlay: harán firmar y retirar cada balón de gol

La nueva norma ha generado confusión de cara al inicio de campeonato.

25 de enero de 2023

Este martes –24 de enero– la Liga BetPlay 2023 tuvo comienzo con las acciones de su primera fecha, donde los 20 equipos buscarán levantar el título de mitad de año. El primer duelo oficial del año se dio entre Atlético Bucaramanga y Envigado.

Ahora bien, como es costumbre cada año, la Dimayor ha hecho cambios en el reglamento del fútbol colombiano, todo con el objetivo de mejorar los diversos protocolos y el espectáculo en general. No obstante, uno de los artículos que se lee en el documento resultó ser más que llamativo y cuestionable, pues no se entiende muy bien su finalidad.

De acuerdo con lo entregado por el ente del fútbol colombiano, la regla tiene que ver con cada balón que sea sujeto de gol durante el campeonato. Dicha novedad puede hacer que la Liga BetPlay sea la única en tener esto: la norma asegura que cada pelota que signifique celebración va a ser retirada del juego para que su autor la firme. Esto está estipulado en el Artículo 67, que habla de reconocimientos y eventos especiales.

“Balón del gol. Cada vez que un club marque un gol, el balón de gol deberá ser enviado por el árbitro central al comisario Dimayor. 5. El balón de gol que es retirado del partido debe ser remplazado por uno de los 6 balones restantes recibidos al inicio. El balón de gol que es retirado del terreno de juego debe ser entregado por parte del comisario Dimayor a la persona encargada de la actividad, que estará ubicada cerca del banco del comisario. Finalizado el partido el comisario Dimayor deberá hacer firmar cada balón de gol por el jugador que realizó la anotación”, se lee.

Carlos Gómez es una de las 'joyas' descubiertas por Millonarios este año
Carlos Gómez es una de las 'joyas' descubiertas por Millonarios este año. | Foto: Dimayor

Bajo este panorama, las cantidades de bolas retiradas resulta ser alarmante, pues en el año 2022, la Liga BetPlay tuvo un total de 1.044 goles marcados en ambos semestres. Esto da a entender que más de 500 pelotas serán retiradas por cada campeonato que se juegue.

Con esta nueva regla, hay otros cambios relacionados al balón, pues ahora serán 10 recogebolas los encargados de surtir de balones a los protagonistas y 13 pelotas, contando la que está en juego.

Distribución balones en el campo de juego.
Distribución balones en el campo de juego. | Foto: DIARIO MARCA

No habrá medallas para todo el mundo

Otros de los puntos a tocar en el nuevo reglamento para 2023, es el tema de las medallas y la premiación a cada equipo. En el nuevo Artículo 68 detalla varios puntos, entre los cuales se dice que aquellos jugadores e integrantes del cuerpo técnico que estén inscritos, pero no hayan sido convocados, deberán permanecer uniformados con su ropa de presentación en el palco asignado y no tendrán acceso al campo ni a sus alrededores.

Los únicos que sí tienen derecho a la medalla siendo ajenos son el presidente del club y una persona que la institución ganadora designe.

Así será su distribución:

- 18 medallas para los jugadores inscritos en el partido.

- Seis para el cuerpo técnico inscrito.

- Una para el presidente.

- Una para la persona designada por el club con ingreso a la premiación.

- 24 preseas que se entregan al delegado del club, quien posteriormente las repartirá en el camerino.

Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor.
Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga BetPlay en 2022. Foto: Dimayor. | Foto: Dimayor.