Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal se disputa la jornada definitiva del Tour 2019. | Foto: Team Ineos

CICLISMO

¡Vamos Egan!: Llegó la etapa definitiva del sueño amarillo

El joven escarabajo está a dos etapas de cumplir el anhelado sueño amarillo. ¿Cuáles son las perspectivas para lograr el título en la ronda gala?

26 de julio de 2019

Egan Bernal asumió el liderato del Tour de Francia en una insólita etapa, que debió finalizarse antes de completar el recorrido por cuenta del mal clima. El colombiano atacó en el penúltimo ascenso del día, el Col de L’Iseran, y ninguno de los favoritos lo pudo seguir.

Los tiempos se neutralizaron en la escalada a este puerto y ahora es líder con una ventaja de 45 segundos sobre Julian Alaphilippe y de 1 minuto y 3 segundos sobre su compañero Geraint Thomas.

A falta de dos etapas Egan tiene muy buenas perspectivas para ganar la carrera. Solo una de estas jornadas puede generar cambios en la clasificación general teniendo en cuenta que la del domingo será el paseo triunfal en las calles de París.

Puede leer: "El que me quiera quitar ese amarillo tiene que sufrirla": Egan Bernal

El último escollo que deberá superar el joven escarabajo es el de este sábado. Una etapa que fue recortada de 130 a 59 kilómetros debido a problemas con el clima y posibles deslizamientos de tierra.

La buena noticia para Egan es que no habrá descensos peligrosos en los que pueda sufrir una caída.

La última y definitiva escalada del Tour 2019 será en Val Thorens, puerto a 2.365 metros de altura con 33,4 kilómetros subiendo, con 5,5% de inclinación en promedio.

Egan ha dicho que va a hacer todo lo que esté en su poder para defender la camiseta amarilla. “Voy a dejar la vida en esta subida. Él que me quiera quitar la amarilla tendrá que sufrirla”, dijo el colombiano.

Le recomendamos: ¿Por qué Rigoberto Urán no quería frenar cuando suspendieron la etapa del Tour?

El reto de Egan será defenderse de los ataques de sus rivales. Los más peligrosos son Julian Alaphilippe, Steven Kruijswijk y Emmanuel Buchmann, que están a menos de dos minutos del colombiano.

Bernal cuenta con la ventaja de estar en el mejor equipo del mundo, el Team Ineos. Pese a que el conjunto británico no ha tenido el tren demoledor de otras ocasiones, sigue contando con corredores fuera de serie que podrán ayudar a Egan cuando reciba ataques.

El principal aliado del escarabajo será Geraint Thomas, campeón defensor de la carrera y tercero en la clasificación general. Según contó el bogotano, Thomas le dijo que el objetivo principal es defender su liderato.

Hasta hoy, Egan ha tenido un rol libre y a sus compañeros les han ordenado estar al lado de Thomas, pero esto cambiará este sábado teniendo en cuenta la ventaja que ha acumulado. En caso de cualquier ataque en la corta jornada, los gregarios de Bernal tendrán la responsabilidad de seguirlos.

Lo más posible es que la carrera se dispute a un ritmo infernal y con muchos ataques de los interesados en la clasificación general. Los fugados tendrán pocas posibilidades de coronar la escalada porque hay muchos intereses en juego.

En los últimos kilómetros habrá una batalla entre los líderes, en donde Egan deberá responder para defender la camiseta amarilla. La buena noticia es que el colombiano ha sido el mejor en la montaña y será difícil que le marquen diferencias.

Le puede interesar: La última etapa de montaña del Tour fue acortada, ¿le conviene a Egan?

Los equipos que pueden generar más estragos son Jumbo Visma y Movistar Team, que cuentan con varios escaladores.

Todos los colombianos esperan que esta sea la coronación de Egan y que el domingo se pueda dar el paseo de los campeones por los Campos Eliseos.