Home

Deportes

Artículo

| Foto: La Vuelta

CICLISMO

La misteriosa desaparición del favorito a la contrarreloj individual en el Tour de Francia

En la etapa 12, Rohan Dennis, campeón mundial de contrarreloj, abandonó la carrera sin explicar la razón a su equipo.  Era el gran candidato para ganar el viernes.

18 de julio de 2019

Uno de los términos más usados en el argot ciclístico es el de escapada, que se utiliza cuando algunos corredores saltan del grupo principal para irse adelante buscando una victoria o al menos darle visibilidad a su equipo en la transmisión de televisión.

En un insólito hecho, este jueves se dio una escapada en el sentido literal cuando Rohan Dennis desapareció en plena carrera sin que su equipo, el Bahréin Merida, lo pudiera encontrar y sin que él diera aviso de lo que había pasado.

Le puede interesar: En día de tregua entre los favoritos ganó Simon Yates

En plena carrera, el equipo sacó un comunicado en su cuenta de Twitter: “Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros ciclistas, entonces hemos iniciado una investigación y no haremos más comentarios hasta que se establezca qué pasó con Rohan Dennis”.

El corredor australiano, que fue campeón mundial de la contrarreloj en 2018, solo apareció al final de la carrera en el bus del equipo pero sin haber hecho la ascensión a la primera etapa en los pirineos.

Después de varios minutos, a Dennis se le vio salir molesto del bus acompañado por su manager Andrew McQuaid.

Al parecer el ciclista se había montado en la fuga y luego tuvo una fuerte discusión con alguien en el carro del equipo. Después de este encontronazo decidió bajarse de la bicicleta sin darle explicación a nadie.

"Tratamos de hablar con él, buscamos una solución, él nos dijo que no quería hablar y se subió al auto, no sé más que tú. Creo que su estado era bueno y estaba lo suficientemente en forma para triunfar en el Tour de Francia. (...) Tendremos que aclarar la situación en el hotel esta noche", dijo Stangelj.

Puede leer: En video: Nairo se cayó y se llevó otro susto en el Tour de Francia

Al australiano era el gran favorito para la contrarreloj individual del día viernes por su condición de actual campeón del mundo.

Además, tenía muchas expectativas de cara a este Tour teniendo en cuenta que venía después de una gran presentación en el Tour de Suiza. El corredor había tenido un buen desempeño en la montaña y le dio batalla al colombiano Egan Bernal, que fue el campeón de esta competencia.

Sin embargo, tuvo un comienzo dubitativo en la carrera y marchaba en la posición 106 a más de una hora del líder Julian Alaphilippe, en la clasificación general antes de la etapa del jueves.

“También estamos confundidos. Digamos que estoy decepcionado por lo que pasó con Rohan porque esperábamos una gran esfuerzo de él mañana", dijo Gorazd Stangelj, director deportivo del equipo del medio oriente.

Le recomendamos: Especial Tour de Francia 2019: Escarabajos por el sueño amarillo

Stangelj también señaló que su retiro no tuvo que ver con un tema de salud: "La decisión de bajarse no tuvo nada que ver con su condición física".

Tras el inesperado retiro de Dennis, los grandes favoritos para la contrarreloj de 27 kilómetros en Pau son Tony Martin, Wout Van Aert y Geraint Thomas, que es el mejor de los favoritos en este tipo de ejercicios.