Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2003 12:00:00 AM

La nueva cara del tenis

Se consolidó una nueva generación de hombres y mujeres que serán los llamados a reemplazar a los grandes tenistas de la década pasada.

La nueva cara del tenis Andy Roddick
Este año sera recordado como uno de grandes cambios en el tenis. Una nueva generación de jugadores, que están entre los 19 y 24 años, se apoderó de los primeros lugares del escalafón: en los hombres Andy Roddick, Roger Federer, Juan Carlos Ferrero, Guillermo Coria y David Nalbandián y en las mujeres, Justine Henin, Kim Clijsters, las hermanas Williams y Amélie Mauresmo fueron protagonistas.

Durante los primeros meses de 2003 el veterano Andre Aggasi dio una impresionante muestra de resistencia al ganar el Abierto de Australia y el Nasdaq-100. Sin duda una hazaña, pues el estadounidense debió jugar partidos extenuantes con jugadores 10 años menores que él. Parecía que nadie podía destronar a Aggasi y muchos creían que rompería el récord del jugador más viejo en terminar en el primer lugar de la ATP. En cambio, otra leyenda viva del tenis estadounidense, Pete Sampras, no pudo soportar el ritmo del circuito profesional. En septiembre y después de 14 años de una carrera deslumbrante en la que ganó todo lo que un tenista puede aspirar -menos el Roland Garros- Sampras le dijo adiós a las canchas. Sin duda este jugador originario de Washington será recordado como el mejor tenista de los 90 y quizás el más grande de la historia.

Sin embargo, a mitad de año los tenistas de la nueva generación comenzaron su arremetida: Juan Carlos Ferrero, Roger Federer y Justine Henin ganaron sus primeros torneos de Grand Slam; el español y la belga triunfaron en París mientras que el suizo lo hizo en Londres. De hecho, durante julio y agosto Henin y Ferrero estuvieron en los primeros lugares de la clasificación, desplazando a Agassi y a Serena Williams. Pero el reinado de Ferrero fue corto y al final quien se quedó con el primer puesto fue el estadounidense Andy Roddick. Con tan sólo 21 años Roddick dominó el circuito entre agosto y noviembre cuando ganó cuatro torneos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos. Estos triunfos le sirvieron para terminar como número uno del mundo, aunque su felicidad no fue completa pues no pudo ganar el Torneo de Maestros que se jugó sobre cancha dura en Houston. El ganador fue, de nuevo, Federer.

El año terminó con el triunfo de Australia en la Copa Davis. Los australianos, comandados por Lleyton Hewitt y Mark Philippoussis, vencieron al equipo de España en una emocionante final. Justamente esta última competencia de la temporada sirvió para marcar el regreso de Hewitt -el número uno de 2002- quien estuvo lesionado durante toda la temporada. La Copa Davis también sirvió para confirmar el buen momento por el que pasa el tenis argentino: los gauchos llegaron a semifinal y perdieron por un solo punto. Además hay ocho jugadores argentinos entre los primeros 100.

Por su parte el torneo de maestras de la WTA (el circuito femenino) fue ganado por Kim Clijstrers: al final del año las dos belgas, Henin y Clijsters, terminaron en la cima del ranking.

Justamente, 2004 promete ser muy emocionante pues marcará el retorno de jugadores que tuvieron un mal año como Hewitt, Marat Safin, y Gustavo Kuerten que buscarán la revancha sobre la nueva generación de estrellas. En damas la pelea va a estar aún mejor: las hermanas Williams no tendrán piedad en su intento por acabar con la hegemonía de las belgas.

*Periodista de SEMANA

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.