Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/1994 12:00:00 AM

LA RODILLA DE LA DISCORDIA

Debate nacional sobre si el 'Pibe' Valderrama debe jugar o seguir reposando.

LA RODILLA DE LA DISCORDIA LA RODILLA DE LA DISCORDIA
EL MARTES DE LA semana pasada se conoció la noticia: Carlos el 'Pibe' Valderrama anunció desde Barranquilla que en 10 días estaría jugando con su equipo, el Junior. Desde ese momento la incertidumbre fue total y los colombianos se dividieron en dos bandos: los que estaban con las apreciaciones optimistas del jugador, y los que se quedaron con el parte medico de los doctores Carlos Uribe Vélez y José Ignacio Zapata, que lo operaron en Bogotá,.
De hecho, el 26 de marzo, luego de practicarle la atroscopia, los médicos dijeron: "El jugador podrá iniciar su entrenamiento formal en 10 días, y, de acuerdo con su evolución y nível futbolístico estará apto para competir en tres semanas, aproximadamente ". En otras palabras, esto significa que hasta la semana del l8 de abril no debería jugar, pero él piensa adelantarse 10 días. "Yo sabré cuando esté listo -dijo el 'Pibe'-. Y estoy que me juego ".
Pero aunque muchos están contentos con la determinación de Valderrama, pocos saben cuáles son los riesgos que corre realmente el jugador samario. El ortopedista Francisco Reyes le dijo a SEMANA que "lo único que hay que esperar es a que madure la cicatriz del menisco, porque, de lo contrario, una herida que no esté madura puede ocasionar que se manifieste la misma lesión. Y para que cicatrise completamente hay que esperar por lo menos de ocho a 10 semanas".
Teniendo en cuenta esto, la pregunta que se hacen muchos es si Valderrama debe o no esperar un tiempo más. Hasta el momento hacen mayoría los que creen que lo más conveniente es que el 'Pibe' espere y se aguante por ahora los deseos de volver a las canchas. Francisco Maturana, por ejemplo, le dijo la semana pasada a Caracol: " Uno siempre debe casarse con el médico y creerle hasta la muerte. Uribe y Zapata han demostrado ser unos grandes profesionales y lo mejor será seguir sus consejos".
Los médicos aseguran que Valderrama debe esperar tres semanas para que su rodilla esté en perfectas condiciones a la hora del Mundial. Pero el jugador no sólo tiene en cuenta la parte médica. Quizá su mayor preocupación está en recuperar el ritmo con que venía jugando antes de aquel partido en Miami contra Suecia, el 18 de febrero, y él cree que la única forma de lograrlo es compitiendo en los partidos de la Copa Libertadores y del rentado nacional.
Si juega, correrá bastantes riesgos y con la posibilidad de que su rodilla no se recupere para la Copa Mundo de Estados Unidos. Valderrama está optimista y tiene el ejemplo de Iván René Valenciano, quien al final de la temporada pasada desobedeció a los médicos y no le pasó nada.
Pero lo que no se sabe es si el 'Pibe' cuente con la misma suerte. "Lo mejor es que espere -dijo Maturana-. Además, para que Carlos pueda sentirse futbolísticamente bien, nosotros estamos mirando todas las posibilidades de modificar el calendario que tiene la Selección Colombia en mayo ".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.