Home

Deportes

Artículo

La UCI impuso cuatro años de sanción a Jarlinson Pantano/Foto: archivo SEMANA | Foto: EFE

DEPORTES

La UCI impuso cuatro años de sanción a Jarlinson Pantano

En junio del año pasado el vallecaucano anunció su retiro del ciclismo, argumentando que nunca se había dopado para competir y que era inocente.

20 de mayo de 2020

El Tribunal Antidopaje de la UCI emitió una decisión final sobre el caso Jarlinson Pantano, luego que el 15 de abril de 2019 le informara que en su cuerpo había sido hallada la sustancia eritropoyetina recombinante, conocida como EPO.

Inmediatamente el vallecaucano fue suspendido por su equipo Trek-Segafredo, y dos meses después de la notificación decidió retirarse del ciclismo profesional.

Ahora, la UCI le notificó a Jarlinson Pantano una sanción de cuatro años, al hallarlo culpable de usar sustancias prohibidas para competir. Por lo tanto, fue suspendido hasta abril de 2023.

“La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia que el Tribunal Antidopaje de la UCI (el Tribunal) ha emitido su decisión en el caso que involucra al Sr. Jarlinson Pantano Gómez.El Tribunal declaró al jinete culpable de una violación de las normas antidopaje (presencia de eritropoyetina recombinante) e impuso un período de cuatro años de inelegibilidad al jinete”, informó la UCI en un comunicado. 

El colombiano, recordado por ganar la etapa 15 Tour de Francia del año 2016, también alcanzó ese mismo año un triunfo de etapa en la Vuelta a Suiza y además se llegó a llevar el título nacional de Colombia en contrarreloj. Su última victoria como ciclista profesional fue en una etapa de la Volta a Cataluña en 2018.

Tras su retiro en junio de 2019, Pantano afirmó que nunca había usado EPO y que prefería retirarse porque no tenía suficiente dinero para que un abogado defendiera su inocencia ante la UCI.

"No pienso gastar el patrimonio de mi familia para que me absuelvan en dos o tres años y ya no me vuelvan a recibir en mi equipo (...) No sé cómo entró esa sustancia a mi cuerpo, hay muchas cosas que no me cuadran. Tengo 60 controles y nunca me dieron positivo, no tenía necesidad de hacerlo. Estoy un poco más tranquilo, pero es una situación incómoda y la vida me ha cambiado muchísimo y nunca esperé terminar mi carrera así”, dijo en ese momento Pantano.