Home

Deportes

Artículo

Jumbo-Visma's Primoz Roglic, crosses the line in second position at the end of the second stage of La Vuelta between Pamplona and Lekunberri, in Lekunberri, northern Spain, Wednesday, Oct. 21, 2020. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
El embalaje de favoritos en la segunda etapa de La Vuelta. Por la izquierda y de amarillo, Esteban Chaves. | Foto: AP

LA VUELTA A ESPAÑA

Vuelta a España 2020: así fue el minuto a minuto de la etapa 3

La etapa del jueves recorre 166,1 km y tiene un final en alto de primera categoría en la Laguna Negra de Urbión. El Chavito va de cuarto en la general.

21 de octubre de 2020

Bienvenidos a la transmisión minuto a minuto de La Vuelta a España.

Es raro que se recorra tanta montaña en los primeros días de una ‘gran vuelta’. El jueves, la tercera etapa de la Vuelta a España 2020 vuelve a meterse en otro sistema montañoso, esta vez en la zona de la Rioja: será una jornada de 166,1 km con dos puertos de montaña.

Toda la jornada es un recorrido en subida. Tras la salida de la ciudad de Lodosa, los ciclistas tienen unos 60 km en una subida constante hasta que empieza el alto de Oncala, de tercera categoría. Después hay un descenso abrupto y un camino relativamente plano a través de una meseta de unos 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar hasta el poblado de Vinuesa, donde comienza la última montaña del día: el camino hacia la Laguna Negra, un cuerpo de agua en la cima de los picos de Urbión que forma parte de la zona donde nace el río Duero –tal vez el más importante de la península ibérica– que es un puerto con 8,6 km de ascenso en una pendiente de 5,8 por ciento de desnivel. Empieza suave, pero poco a poco se va volviendo más empinada y justo antes de llegar a la meta alcanza inclinaciones que se acercan al 10 por ciento.

Además, no sería extraño que para esta época del año las carreteras estén rodeadas de nieve y la temperatura sea extremadamente baja.

Etapas de La Vuelta a España 2020
Etapas de La Vuelta a España 2020

Tanta montaña promete emociones. Sobre todo para un público como el colombiano que disfruta de los ataques explosivos y las pendientes empinadas. Las primeras dos etapas de la competencia ya han sido todo un espectáculo y el miércoles los principales favoritos para llegar a Madrid con la camiseta roja –entre los que están el campeón defensor Primož Roglič, el ecuatoriano Richard Carapaz, del Ineos, y el colombiano Esteban Chaves– tuvieron una feroz pelea en el alto de Arrate.

El miércoles los colombianos estuvieron presentes: no solo a través del Chavito, que respondió a los ataques y mantuvo un excelente cuarto puesto en la clasificación general, sino de Sergio Luis Henao, que estuvo en las primeras cuestas del puerto más difícil; Ivan Sosa, uno de los gregarios fuertes de Carapaz, y Juan Felipe Osorio, que hizo el ataque decisivo para crear la fuga del día.

La mala noticia para los escarabajos llegó con el retiro de Brandon Rivera. El ciclista de Zipaquirá hizo un gran trabajo de escalada en la primera etapa para Carapaz, pero en la jornada del martes debió retirarse por fuertes dolores en una de sus rodillas, según informó su equipo, el Ineos Grenadiers.

La tercera etapa de La Vuelta está programada para comenzar a las 6:15 a. m. (hora colombiana) y se estima el cruce en la línea de meta a las 10:30 a. m. En Colombia la transmisión comienza a las 9:00 a. m. en ESPN y a las 9:15 a. m. en Caracol. También puede seguir el minuto a minuto en www.semana.com.


Siga aquí el minuto a minuto

10:50 a.m. En los últimos metros y con una pendiente durísima, atacó Dan Martin. Carapaz y Roglic respondieron. Estos fueron los resultados de la etapa.

1. Dan Martin, con un tiempo de 4h 27′49″

2. Primoz Roglic, con el mismo tiempo (m.t.)

3. Richard Carapaz, m.t.

4. Wout Poels, a 4″

5. Aleksandr Vlasov, a 7″

6. Enric Mas, a 9″

7. Felix Grossschartner, a 12″

8. Hugh Carthy, m.t.

9. Sepp Kuss, m.t.

10. Clément Champoussin, a 24″

Chaves perdió 1′13″ por el problema mecánico que tuvo faltando 5 km. para la meta.

10:48 a.m. Ataca Sepp Kuss, Richard Carapaz responde.

10:46 a.m. Clément Champoussin del AG2R-La Mondiale ataca. Los favoritos están juntos unos metros atrás.

10:45 a.m. Comienzan los ataques. Chaves no logró llegar a la punta del pelotón.

10:40 a.m. ¡Problemas para el Chavito! Un pinchazo en el peor momento de la carrera. Tomó la bicicleta de un compañero y ahora lucha para llegar al pelotón. Faltan 3,5 km. para la meta.

10:30 a.m. En la última subida, Froome impuso el paso del pelotón para su compañero, Richard Carapaz.

10:00 a.m. Hubo una fuga de cuatro corredores, que fueron alcanzados por el pelotón antes del inicio del ascenso a la Laguna Negra.

9:30 a.m. Se acabó la fuga. El pelotón alcanzó la cabeza de carrera.

9:15 a.m. Se reduce significativamente la diferencia con el grupo de punta: el pelotón apretó el paso y los equipos Astana y Movistar lograron ponerse a 1′30 de los cinco hombres que están en cabeza de carrera.

8:46 a.m.: Los resultados en el paso por el Alto de Oncala (3ª Categoría)

1. Tosh Van der Sande (Lotto Soudal)

2. Williem Smit (Burgos BH)

3. Aritz Bagues (Caja Rural - Seguros RGA)

8:28 a.m. El viento es muy fuerte y han debido retirar algunas vallas para evitar accidentes. Los corredores también han tenido que ponerse chaquetas para combatir el frío.

8:18 a.m. El Education First se pone al frente del pelotón y la diferencia de la fuga se reduce.

8:00 a.m. Inicia el ascenso al Alto de Oncala, de 3ª categoría, con 17 km al 2,6%.

7:49 a.m. Antes del primer puerto del día, la diferencia entre la fuga y los corredores es de más de 4 minutos.

7:40 a.m. Llueve en el sitio de la llegada y hay mucho viento en la jornada.

7:27 a.m. Se completa la primera hora de carrera a una velocidad media de 36,1 km/h.

7:01 a.m. La diferencia de la fuga con el pelotón ya es de más de 3 minutos. Jumbo Visma es el encargado de la persecusión.

6:37 a.m. ¡Hay fuga! Cinco corredores ya tienen 3′20″ sobre el pelotón. Se trata de Mark Donovan (Sunweb), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Niki Terpstra (Total Direct Energie), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Burgos-BH). Y la diferencia aumenta.

6:23 a.m. Se da la salida oficial. Hay 170 ciclistas en competencia después de los dos abandonos de esta mañana.

6:10 a.m. Los ciclistas ya salió de Lodosa y se dirige a la salida controlada:

6:05 a.m. Dos abandonos hoy en La Vuelta: el lider del Groupama-FDJ, Thibaud Pinot y Matej Mohoric, de Bahrain Mc.Laren. De acuerdo con el equipo del francés, uno de los favoritos, el ciclista todavía presenta dolores de espalda después de sus accidentes en el Tour de Francia: “La prioridad la tiene su recuperación con vistas al 2021”, dijo el equipo.

INFORMACIÓN PREVIA

La etapa está programada para salir de Lodosa a las 6:11 a. m. (hora colombiana). Estos son los líderes de las clasificaciones al finalizar la etapa 2:

Primož Roglič, camiseta roja de líder de la general

Primož Roglič, camiseta verde de líder de puntos. La porta Dan Martin, tercero en la clasificación.

Richard Carapaz, camiseta de puntos azules de líder de la montaña.

Enric Mas, camiseta blanca de líder de los jóvenes.