Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

BRASIL 2014

Las cifras económicas del Mundial

Cerca de 11.520 millones de dólares ha costado la preparación logística de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

26 de mayo de 2014

A menos de 20 días de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la expectativa es cada vez más alta y la tensión también debido a las protestas que se han vivido e el país por los costos de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.


La preparación logística que ha ejecutado Brasil para recibir a los turistas de todo el mundo, ha generado un total de inversión cercano a los 11.520 millones de dólares. Cifra que reúne los gastos que se han destinado para: garantizar la seguridad de los brasileros y extranjeros al interior del país; adecuación de la infraestructura de todas las ciudades sede incluyendo aeropuertos, puertos y movilidad urbana; construcción y mejoramiento de estadios; cualificación profesional, promoción turística y cultural.

El país ve en la seguridad de sus ciudades uno de los pilares fundamentales para cumplir con los acuerdos generados con la FIFA. Para este fin, el Gobierno Federal ha asignado cerca de 855 millones de dólares para garantizar que todos los visitantes disfruten con tranquilidad su estadía en las ciudades sede. A su vez, creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los brasileños y turistas extranjeros durante la celebración de la Copa.

En este año, 164 nuevos hoteles estarán en funcionamiento, agregando 28.248 habitaciones a las más de 450.000 ya existentes en el país.

La adecuación de infraestructura aeroportuaria, a su vez, se vio beneficiada con dicha inversión, 2.835 millones de dólares fueron destinados a la reforma y expansión de aeropuertos que serán puertas de entrada para los turistas de todos los rincones del mundo. Son 21 proyectos de reformas estructurales que permitirán aumentar en un 81% la capacidad de recepción de pasajeros durante el evento mundialista. Algunos ejemplos son los aeropuertos de Salvador, con una sala de Partidas cuatro veces mayor; de São Paulo y Brasilia, que ahora tienen nuevos terminales; además de las nuevas áreas de Arribos en Río de Janeiro; y la ampliación del aeropuerto de Manaus.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) también autorizó un aumento de 1.973 nuevos vuelos entre el 6 de junio y 20 de julio, con objetivo de reforzar la malla aérea y disminuir los precios de los tiquetes durante la celebración de los encuentros de las selecciones.

El acondicionamiento realizado a los escenarios en los que se enfrentarán las distintas selecciones fueron financiados en parte por el Banco Nacional del Desarrollo (BNDES), y el valor total que se ha invertido hasta el momento (incluyendo inversiones locales y privadas) es de 3.600 millones de dólares. Todos los estadios ya se encuentran listos para recibir a las distintas selecciones del mundo y fueron puestos bajo el cuidado de FIFA.

Respecto a cualificación profesional, el gobierno brasileño ofreció 54 cursos de idiomas y profesionalizantes vinculados al sector de turismo en 120 ciudades. Más de 166.000 personas se matricularon en estos cursos de cualificación para recibir mejor a los turistas extranjeros. Más allá de los cursos, el gobierno invirtió un total de 90 millones en infraestructura turística, como señalización y centros de información.

Pocos días restan para unir esfuerzos y voces para apoyar a cada uno de los equipos que harán vibrar a muchos durante el mes de la fiesta futbolera. Las cifras de Brasil, a su vez, indican que el país está listo para recibir a los fanáticos del fútbol como lo merecen. Sin embargo, algunas voces de protesta todavía se hacen escuchar.