Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

ABIERTO DE AUSTRALIA

Las conquistadoras chinas de Australia

Desde que se separaron del gobierno chino al que le aportaban el 60% de sus ganancias, las deportistas subieron en el ranking mundial. Y aunque perdieron en semifinales, las tenistas Li y Jie, dejan una grata impresión en Australia.

27 de enero de 2010

El que dos jugadoras de Chinas estuvieran en las semifinales de un torneo del Grand Slam por primera vez no fue lo que dejó perpleja a la máxima favorita del certamen, Serena Williams. Lo que sí le sorprendió fue que ninguna rusa se metió entre las cuatro mejores en el Abierto de Australia.

"Dios mío, ¿no hay rusas en las semis?", se preguntó incrédula Williams el miércoles cuando le mencionaron los cruces de semifinales. "¿Es la primera vez?".

Así es, esta es la primera vez desde 2004 que ninguna rusa alcanza las semifinales en Melbourne Park.

Esto es un indicativo del gran progreso del tenis chino. Williams, campeona de 11 título individuales en los Grand Slams, esperaba desde hace rato enfrentarse con una china en las etapas decisivas de uno de los cuatro grandes.

Williams tenía un interés particular en el partido de cuartos de final que Li Na disputó el miércoles. Lo fue por dos motivos. La primera: Su hermana mayor, Venus, era la otra rival; La segunda: Tenía que prepararse para enfrentar a la ganadora, a quien terminó derrotando de manera apretada 7-6, 7-6.

Zheng Jie, semifinalista en Wimbledon 2008, logró avanzar a las semifinales en la otra llave y este jueves fue derrotada 6-1, 6-0 por  la ex número uno, Justine Henin, la belga de 27 años que apenas disputa su segundo torneo tras un retiro de casi dos años.

"No me sorprende", dijo Serena sobre la proeza china. "Hay muchas jugadoras en China. Muchísimas. Todas juegan excelente, especialmente  Zheng Jie y Li Na,”.

El éxito de Li y Jie obedece a una decisión que tomaron a fines de 2008, al apartarse del aparato gubernamental chino. Ello los permitió tener la libertad de escoger entrenadores, organizar su agenda de torneos y hasta retener el grueso de sus ganancias. Previamente el gobierno se quedaba con el 60% y ahora sólo pagan 6 o 12%.

"Es lindo para ambas, y también para el tenis chino", dijo Li tras su triunfo 2-6, 7-6 (4), 7-5 sobre Venus Williams. "El mejor día de mi vida".

Ninguna jugadora ha figurado entre las 10 del mundo o ha ganado un título de sencillos en las grandes citas.

Pero Li, actualmente 16 del mundo, irrumpirá entre las 10 primeras en el ranking de la semana próxima.
(AP)